Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Se estrena el registro Nacional de detenciones#RND con 133 detenidos

/Redacción/

24 noviembre 2019.- A partir del primer minuto del sábado 23 de noviembre entró en vigor la Ley Nacional del Registro de Detenciones, con 103 hechos de violencia, con 133 detenidos, ninguno reportan vinculado a la delincuencia organizada; con 79 puestos a disposición.

La medida se destaca que, si un policía efectúa un arresto, sin importar el nivel de Gobierno, tiene que notificarlo de inmediato a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por primera vez en la historia de México se implementó un Registro Nacional de Detenciones #RND, que representa un instrumento jurídico único en su género y que pondrá al país a la vanguardia en el respeto a los derechos humanos, señaló Alfonso Durazo Titular de la SSPC.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que este cambio pondrá al país a la vanguardia en el respeto a los derechos humanos.

la ley fue aprobada en mayo de este año y contempla el registro del nombre del policía que realiza el arresto, la corporación a la que pertenece, el nombre del detenido, lugar donde se realice el arresto, si el detenido presenta lesiones y otros datos.

Con la información proporcionada se generará una ficha documental y un número de registro para el detenido para que el Gobierno federal cuente con un control más eficiente y dé seguimiento a los protocolos de actuación policial; además de evitar vulnerar los derechos humanos de los detenidos.

Debido a esta nueva implementación, el Gobierno federal pondrá a disposición pública una base de datos para que las personas que lo necesiten puedan buscar y dar seguimiento de los detenidos a través de internet.

Este sábado arrancó únicamente para delitos federales, y posteriormente estará disponible para detenciones administrativas y delitos del fuero común.

Salir de la versión móvil