Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Se sancionaría hasta con ocho años de prisión a quien obligue a persona gestante a abortar. .

• En la sanción a quien obligue a una mujer o persona gestante a realizarse un aborto se incluye a enfermeros, residentes o practicantes

23-10-2024 (Notilegis) Ciudad de México.- La diputada Julieta Vences Valencia (Morena) informó que presentará una iniciativa que reforma el artículo 323 del Código Penal Federal para despenalizar el aborto a nivel nacional, hasta las 12 semanas de gestación.

Asimismo, dijo, se establece en el artículo 330 que el aborto forzado es la interrupción del embarazo en cualquier etapa de la gestación, sin el consentimiento de la mujer embarazada o persona gestante, lo cual será sancionado con una pena de 1 a 3 años de prisión y si se utiliza violencia se incrementará la sanción hasta ocho años de prisión. Será sancionado en grado de tentativa y se incluirá a enfermeros, residentes o practicantes.

Agregó que el artículo 332 se estipula que se impondrán de tres meses a un año de prisión a la mujer o persona gestante que acepte que otra persona la haga abortar.

“Se trata de resarcir una deuda histórica con las mujeres, ya que siempre que se ha buscado ampliar los derechos de las mujeres, causa un efecto terrorista en la sociedad y con el tema de la despenalización del aborto, se nos ha criminalizado y estigmatizado y ha orillado a que las mujeres lo practiquen de manera clandestina”, manifestó.

Señaló que muchas mujeres, las que tiene posibilidad de trasladarse, acuden a la Ciudad de México para realizarse un aborto seguro, pero no las mujeres indígenas o de las comunidades rurales que no tienen dinero o no pueden trasladarse y eso termina siendo un problema de salud donde se pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres.

En conferencia de prensa, acompañada por diputadas de su grupo parlamentario, Vences Valencia insistió que el objetivo es que se deje de criminalizar a las mujeres, porque son ellas quienes pueden decidir sobre sus cuerpos y no se busca incitar a las mujeres a practicarse un aborto. “Es momento de mujeres y por fin vamos a hacer justicia”, expresó.

Confió en que esta reforma pueda desahogarse durante este periodo de sesiones.

La diputada Gabriela Jiménez Godoy, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, subrayó que ahora el 60 por ciento de la Cámara de Diputados son mujeres y por ende, se traducirá en leyes para este sector de la población.

“En Morena tenemos un gran compromiso para respaldar a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y vamos a respaldar su agenda de género, ya viene la reforma de igualdad sustantiva, la creación de la Secretaría de la Mujer, el apoyo para las mujeres de 60 a 64 años y vamos a apoyar esta iniciativa para que las mujeres no tengan que sufrir por el aborto”, expresó.

Aseguró que respetar el derecho a decidir no significa imponer una única perspectiva, sino permitir que cada mujer tome su decisión en un entorno seguro. “Es momento de que trabajemos unidas para construir políticas públicas que garanticen la seguridad y el acceso equitativo a la salud, porque el derecho a decidir es también el derecho a no morir por la falta de opciones seguras”, afirmó.

La diputada Olga Sánchez Cordero resaltó la importancia de regular el aborto y establecer que no será punible, sino hasta después de las 12 semanas, para evitar la criminalización de la pobreza, porque solo quien tiene acceso de llegar a la Ciudad de México, puede practicarlo de manera segura y las demás están destinadas a ir a la cárcel.

“No se trata de inducir a las mujeres a abortar, se trata de que no enfrenten un proceso penal. Seguiré defendiendo a las mujeres para que no vayan a la cárcel por una decisión que tomaron”, resaltó.

La diputada María Rosete (Morena) señaló que la realidad exige que las y los legisladores les den a las mujeres de México la posibilidad y seguridad de tomar decisiones desde la libertad, sobre su cuerpo y la vida misma.

“Hablar de la despenalización del aborto, es hablar de la dignidad. El acceso a un aborto legal y seguro son esencia del derecho fundamental de la mujer a la igualdad, a la salud y a la posibilidad de ver realizado un proyecto de vida, porque la criminalización y estigmatización son factores que llevan a millones de mujeres a realizarse abortos inseguros”, indicó.

La diputada migrante Maribel Solache (Morena) sostuvo que en las cárceles no se pagan los delitos, se paga la pobreza, por lo que, de no despenalizar el aborto, se criminaliza a las mujeres.

La diputada Anais Burgos Hernández (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que éste es un tema muy importante para todas las mujeres, porque actualmente hay mujeres mayores de edad, adolescentes y niñas siendo madres, por lo que es preciso garantizar su derecho a decidir sobre sus cuerpos.

“Necesitamos acuerparnos todas, desde las niñas, adolescentes y nosotras para garantizar que desde el sector salud se nos otorgue el derecho a la salud y que nos atienda un médico, una enfermera y estos servicios se lleven a las comunidades rurales”, indicó.

Exhortó a los congresos estales a que trabajen en esta materia y se siga avanzando en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

 

Salir de la versión móvil