DE PRIMERA MANO
*Derecho sigue en el ojo del huracán
*También en el Congreso
*Nombramientos en MC; éxito
/Por Omar Zúñiga/
Agradezco la atención del doctor Remes que me envió esta información, pues da cuenta de la terrible situación al interior de la Universidad Veracruzana, que hemos documentado y publicado en este espacio.
Refiere que la Convocatoria de Plazas de Tiempo Completo que ofrece la Universidad Veracruzana para el semestre 2025, publicada el 29 de octubre apenas la semana pasada, como una broma macabra de Halloween.
“La UV se encuentra en un estado crítico a nivel de polvorín político por el desaseo en que se presentan estos concursos y de cierto es que esta convocatoria que hoy se difunde ha generado algo más que un simple malestar en la comunidad universitaria, sino un franco rechazo de parte de la sociedad veracruzana que está harta de prácticas de corrupción dentro de la vida universitaria al violar las propias leyes otorgadas por el Congreso de la Unión y del Congreso del Estado”.
“(…) Las inconformidades en estos procedimientos son generalizadas, son históricas, han trascendido a los Tribunales del Poder Judicial de la Federación y no se trata de un caso aislado, sino que es algo muy podrido que, en palabras del propio vicerrector (región Veracruz) Rubén Edel Navarro en entrevista radiofónica del 11 de octubre, reconoce que se trata de “usos y costumbres”.
“Por lo pronto y sin especular, más que los datos objetivos con los que se “doblan” las leyes a contentillo de los recomendados, en la Convocatoria, el caso de la Facultad de Derecho Xalapa, en donde se ofrecen dos plazas, una en Sistema Escolarizado y otra en el Sistema de Enseñanza Abierta”.
“Como es costumbre, -o así trasciende en radiopasillo de los grillos universitarios cercanos al poder-, el perfil que se ha convocado para ambos procedimientos de oposición indica o sugiere que la asignación de ambas plazas podría tratarse para una persona, mujer, que actualmente labora para la Secretaría de Desarrollo Institucional, muy similar a lo que sucedió hace un año con uno de los participantes que ganó dos plazas, lo que generó un escándalo en medios de comunicación” (y del que dimos cuenta puntualmente)”.
“(…) Lo que realmente sucede entre los profesores de Derecho de la Universidad Veracruzana que recientemente se han incorporado al padrón nacional del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, especialmente en el Sistema de Enseñanza Abierta-Derecho; por favor, queremos saber cómo le hicieron para llegar al inalcanzable (nivel) SNII”.
“No es para generar especulaciones, sino con datos plenamente objetivos, pues es verdaderamente muy polémico, por no decir cuestionable, que la Universidad Veracruzana NO produce ni genera propiedad intelectual relevante o de impacto motivo de procesos de transferencia de tecnología a fin de implementarse en proyectos productivos, o bien, de mejorar las condiciones educativas y las remuneraciones de los científicos, constando que la máxima casa de estudios del Estado de Veracruz sólo ha generado CERO ($0) pesos en dichos procesos, como consta en la respuesta de la solicitud de acceso a la información pública (…) y se encuentren profesores adscritos a ese Programa de Investigación a nivel nacional por alguna razón ajena a la lógica científica, constando que, por cierto, en el Sistema de Enseñanza Abierta SEA, y en Derecho, no es un elemento distintivo producir, generar, estructurar, desarrollar tecnología o implementar procesos comerciales de transferencia de tecnología, similar a lo que sucede en un despacho experto de Fusiones y Adquisiciones, o bien, en una Oficina de Transferencia de Tecnología”.
Estas son las inquietudes, fundadas, de la comunidad universitaria, sobre el rumbo que sigue la UV, al timón del barco que pareciera sin rumbo y cuyo rectorcito Gerardo Martín Aguilar está más ocupado y preocupado por reelegirse, que por devolverle la grandeza a la Máxima Casa de Estudios, que él mismo se ha encargado de hacerle perder.
***
Para documentar el optimismo, en la misma Facultad de Derecho que dirige la gran Araceli Reyes López y con motivo de las mentadas convocatorias que visto está no es un asunto personal, nos enteramos que ha salido a concurso una plaza de “Técnico Académico” para el área de Servicio Social.
Todo esto sería un proceso normal…, pues incluso los requisitos de la convocatoria pudiera parecer que son hasta excesivos y en ese sentido, puede aplicar y participar todomundo, es decir un proceso de elección democrático donde ganaría el o la más capacitada…, en apariencia.
Sin embargo, el jurado que habrá de calificar al destinatario de esta plaza de Técnico Académico, es designado por la misma Araceli Reyes López, quien habría dado la instrucción a cada uno de ellos y ellas, que esa plaza ya tiene destinatario preestablecido y que habrá prebendas para que voten en el sentido en que ella desea. Uuuufff.
***
Para chingarla de acabar, y con motivo del pasado Día de Muertos, alumnos de la Facultad llevaron tamales y chocolate para festejar a sus muertos, y por supuesto pasar un buen rato de solaz con sus compañeros…, sin embargo, les cayó la autoridad; llegó doña Ara y les dijo que NO, que en el sagrado recinto académico estaba prohibido ese tipo de manifestaciones peligrosas y que no podían ni comer ni beber chocolate dentro de las instalaciones de la Facultad de Derecho…
Ahí vinieron los malditos cuestionamientos de siempre (pobre Ara), de porqué prohibir unos tamalitos, pero permitieron al consejero alumno llevar y distribuir bebidas alcohólicas entre al alumnado con motivo de la “fiesta de bienvenida” en un antro de Xalapa el 6 de septiembre pasado.
¿Qué hay de eso Araceli?
*****
Dice Vicente Aguilar coordinador Estatal del PT con motivo de que la Sala Superior del Tribunal Electoral ratificó a Elízabeth Morales como diputada plurinominal por su partido, que el estado de derecho tiene que prevalecer y él, como Coordinador Estatal no está exento de “obediencia a tal principio” (…) (se) reconoce legalmente el derecho a obtener la curul plurinominal correspondiente al PT, a la ciudadane (sic) Elízabeth Morales García. La integración de la bancada petista no se altera y hoy ya está integrándose para representar, defender y garantizar los fines que persigue el PT. “Ningún diputado fallará, so pena de ser señalado y hasta separado del Partido”.
Es decir, que sí, pero no y Elízabeth tendrá que chambearle para ganarse a sus compañeros de su nuevo partido y bancada, entre ellos Vicente Aguilar Chentín, hijo del Coordinador Estatal del PT, que se quedó sin curul. Uy.