Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Sheinbaum presenta programas de soberanía alimentaria. Trabajadoras del campo entre ejes rectores.

Escrito por Luz Cecilia Andrade.

23.10.2024 /Cimac Noticias.com/  Ciudad de México.- En conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó nuevos programas en materia de agricultura, que tienen el objetivo de apoyar la producción de los alimentos que más consumen las y los mexicanos y así reducir la brecha de pobreza.

Según datos de ONU Mujeres, se estima que en nuestro país hay aproximadamente 323 mil mujeres trabajadoras agrícolas, de ellas, el 58% laboran sin pago: el 21% son jornaleras o peonas. En cuanto a la posesión de la tierra, solo el 27% de ellas poseen sus propias tierras o son ejidatarias (21%) de sus propias tierras.

Además de su trabajo en el campo, las mujeres jornaleras absorben las labores domésticas y de cuidados en sus hogares, lo cual implica una carga mayor de trabajo no remunerado y, comúnmente invisibilizado.

De acuerdo con el Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública (Cecig), las mujeres atraviesan situaciones de explotación severa, como jornadas laborales de hasta 13 horas, con un salario que ronda entre los 100 y 250 pesos por día (en algunos campos agrícolas les pagan menos).

“Las personas jornaleras, nos olvidamos que son más de 2 millones de personas que trabajan cosechando los campos y la comida que todos nosotros recibimos y se encuentran entre los más pobres de la nación, en especial las mujeres jornaleras”.

“El campo mexicano está muy presente en el segundo piso de la cuarta transformación. Como dijo la presidenta, el eje rector de la cuarta transformación es la soberanía alimentaria. ¿Qué quiere decir eso? quiere decir que el país cuente con todas las condiciones necesarias para garantizar el derecho constitucional a la alimentación no solo hoy, sino también en el futuro”, detalló Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con el titular de Agricultura, se busca tener cuatro ejes rectores básicos para lograr una soberanía alimentaria: bienestar, producción, agua y sostenibilidad. También es necesario producir más alimentos que sean accesibles por bajos costos, para ello es importante contar con agua potable, pues al menos el 75 % del agua del país se usa para la agricultura.

El último aspecto para una soberanía alimentaria es la sostenibilidad “tenemos que producir más con muchísimo menor impacto ambiental”, por lo que Julio Berdegué Sacristrán propone reducir la deforestación, los plaguicidas y contar con pesca sostenible.

Entre los programas nuevos para la soberanía alimentaria de la presidenta Claudia Sheinbaum podemos destacar los siguientes:

Con esto se busca asegurar el uso eficiente y sostenible del agua en los distritos de riego tecnificados por la CONAGUA aumentando la producción por metro cúbico de agua, dar acompañamiento técnico, entre otras estrategias.

Tiene el objetivo de aumentar la producción de frijol, maíz, cebolla, jitomate, chile y arroz. Se detalló que se identificó a mil 200 municipios con altos niveles de pobreza e irán en apoyo de pequeños y medianos productores, con acompañamiento que incluye seguros para evitar la afectación de sequías y plagas.

Se instalará una productora de frijoles del Bienestar llamada “productora de semillas del Bienestar” en Zacatecas con semilla de buena calidad.  En su primera etapa cubrirán Zacatecas, Nayarit y Durango, luego a otros estados del norte y del sureste, explicó el secretario de Agricultura.

Este programa busca estimular la ganadería sustentable en Chiapas, Tabasco y Campeche. El trabajo se centra en dos líneas: mejorar la calidad genética de los animales, así como la sanidad. Se calcula que habrá 60 mil ganaderas y ganaderos beneficiados.

Por su parte, Iván Escalante, titular de la PROFECO, reportó que se creará una planta pasteurizadora de leche en Campeche para acopiar del alimento a otros estados y regiones, con el objetivo de fortalecer el número de beneficiarios en la región. También se planea un crecimiento para la región sur-suroeste. La meta se plantea para 15 meses y conformar un sector lechero productivo independiente en el país. En Chihuahua se plantea construir 14 centros de acopio para la leche.

 

Salir de la versión móvil