Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Catedráticas de Conacyt protestan por despidos injustificados y persecución #CienciaBajoProtesta (Octubre)

*Desconocen derecho a huelga de sindicato de Cátedras Conacyt 

*Hoy se manifestaron en diversas sedes del país así como a las afueras de la dependencia de gobierno.

30/09/2021. Cd. de México.- Con la consigna “Sin ciencia no hay futuro”, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras) se manifestaron frente a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como en diversas sedes regionales para demandar certeza laboral y freno a la persecución.

Durante su protesta denunciaron el rechazo del Conacyt a firmar el Contrato Colectivo de Trabajo, además de la negativa por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a reconocer su derecho a huelga.

“Como sindicato emplazamos a huelga, pero ayer la JFCA determinó como improcedente la solicitud del Siintracatedras para la negociación y la firma del CCT ni el derecho a huelga para la organización sindical”.

El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (@SCatedras) organizó una jornada de protestas; exigen contrato colectivo y exhiben la violación a sus derechos humanos y laborales.

Investigadores del programa Cátedras del Conacyt se manifestaron para exigir alto a la persecución y demandar mesas de diálogo sobre sus demandas referentes a los contratos de base. Rechazan además los despidos injustificados y cancelaciones de becas.

El investigador Erick Galán-Castro señaló que realiza “ciencia bajo protesta”, porque le indigna el trato de su empleador hacia investigadores rescindidos y porque ante la negativa de Conacyt de un Contrato Colectivo de Trabajo no les garantizan estabilidad laboral.

“Como parte del programa cátedras Conacyt estoy decepcionado de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, ella prometió un trato más humano a los científicos en el país, por el contrario ataca nuestros derechos laborales, por ello, a partir de hoy hacemos ciencia bajo protesta”, comentó.

“El científico consciente, ni se rinde ni se vende”, arengaron integrantes del “Siintracatedras”, mientras desplegaban diversas pancartas frente a la sede del Conacyt en la Ciudad de México donde despacha Maria Elena Buylla.

Salir de la versión móvil