Sin el apoyo federal en Guerrero las mujeres avanzan

  • La restricción de recursos redujo el impacto de la política de género.
  • Trabajó la Secretaría de la mujer con apenas el 16 por ciento de lo presupuestado.

Argelia Guevara

SemMéxico. Guerrero. 29 de noviembre de 2019.- En Guerrero la política de género en el último año sólo trabajó con el 16 por ciento del presupuesto necesario y asignado, explicó Maira Gloribel Martínez Pineda, secretaria de las mujeres, ante el pleno del Congreso al comparecer con motivo del último informe de gobierno.

Afirmó que el ejercicio presupuestal, Inversión Estatal Directa (IED) 2019 de acuerdo al decreto número 182 del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, asignó recursos por 127.7 millones, de los cuales a la fecha sólo se liberaron 20.9 millones de pesos (16.36%) y quedan pendientes de liberar 106.8 millones de pesos (83.64%).

La restricción presupuestal tuvo que ver con el impacto que tuvo la reduccieón presupuestal del Gobierno Federal en la entidad por más de 1.400 millones de pesos, por lo que los 81 municipios de la entidad, a marchas forzadas se han integrado lentamente a las acciones fundamentales para parar la violencia contra las mujeres y la reinstalación de los órganos que deben impulsar la igualdad de género, en una entidad con niveles de rezago en todos los órdenes y fenómenos trascendentes como el embarazo en adolescentes, violación a los derechos sexuales y reproductivos, pobreza y difícil reconocimiento a los derechos humanos de la mitad de la población. Y la violencia feminicida que no para.

A pesar de la escasez de recursos, la Secretaría de las Mujeres dijo que se ha desarrollado una multitud de acciones, para los 81 municipios, entre las más importantes se logró la reinstalación de los sistemas regionales y municipales para prevenir la violencia, con mil 559 acciones de prevención, se hicieron convenios con los Municipios de Xochistlahuaca, Cochoapa el Grande, Metlatonoc, Malinaltepec, Igualapa y Tlacoachistlahuaca, para establecer la colaboración y coordinación para brindar  acompañamiento y asistencia a las víctimas, así como atención jurídica,  seguimiento a tres mil 99 casos, relativos a alimentos, divorcios, guarda y custodia, violencia familiar, investigación de paternidad y, convivencia familiar.

Se impulsó un programa dentro del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, para la prevención de embarazos, violencia, planificación familiar, derechos sexuales y reproductivos, para atender a 2 mil 253 jóvenes.

También la Secretaría de las Mujeres participó en las acciones obligadas por la declaración de la  Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), con campañas permanentes de sensibilización al funcionariado, a mujeres de municipios y comunidades; se promovió  la campaña 16 días de activismo; la campaña “Ni Una Más” y con el apoyo de la iniciativa privada, buscó proteger a mujeres en situación de violencia, brindando resguardo a través de las 231 empresas participantes de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco y Zihuatanejo. Se avanzó en la especialización del funcionariado público estatal, para conformar un grupo de formadoras y formadores denominado FEM 21, impartido por el Instituto Tecnológico de Monterrey;

Con los recursos disminuidos, informó Maira Martínez Pineda, se trabaja en la política de igualdad de género, y a través del Sistema Estatal para la Igualdad, se  reinstalaron 72 sistemas municipales  con las nuevas administraciones, pero aún falta en 9 municipios donde las autoridades no responden y en 5 de ellos ni siquiera se han nombrado a la directora de la Mujer a pesar de los exhortos a los ayuntamientos, nada han respondido, situación que, dijo,  impide, a los municipios, avanzar en materia de igualdad y de prevención de la violencia contra las mujeres.

Se impulsó el trabajo de los Centros de Desarrollo de las Mujeres (CDM), que operan en 15 municipios de mayor índice de rezago social. En coordinación con las Unidades de Género se realizaron 330 acciones de promoción y fortalecimiento institucional, igualdad sustantiva y no discriminación.

A través del Programa “Distintivo por la Igualdad Laboral en las Empresas” (DILE), se busca reconocer la labor de las empresas comprometidas con la igualdad laboral especialmente en los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala y Chilpancingo. Ello se desarrolla en transversalidad con las Secretarías de Finanzas, Trabajo, y Economía.

En la comparecencia en el Congreso se aseguró  que se cumple con  las tareas de la Secretaría de la Mujer, en un informe que abarca  el período del 16 de octubre de 2018 al 15 de octubre de 2019, dirigidas especialmente  al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; atención jurídica; prevención del embarazo en adolescentes; alerta de violencia de género contra las mujeres; promoción y fortalecimiento de la igualdad de género; convenios por la igualdad; atención a grupos vulnerables y participación política de las mujeres.

En el ámbito jurídico en este lapso se han armonizado los instrumentos jurídicos estatales con los nacionales: con  el Proyecto de Reforma al Código Civil del Estado, por el que se propone la creación del Banco de Deudores Alimentarios Morosos.;  una propuesta de nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado y su reglamento, incluyendo como tipos de violencia la digital y la política;; un Reglamento para el Centro de Justicia para Mujeres de la región de la Montaña.

También en menos de 12 meses, aseguró la secretaria, que en coordinación con la Secretaría de Asuntos Indígenas, Fiscalía General del Estado  y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, se impulsó una cruzada contra la trata de personas, en la modalidad de matrimonio forzado, en las regiones de La Montaña y Costa Chica, firmándose 6 convenios con los Municipios de Xochistlahuaca, Cochoapa el Grande, Metlatonoc, Malinaltepec, Igualapa y Tlacoachistlahuaca, para establecer la colaboración y coordinación para brindar  acompañamiento y asistencia a las víctimas.

CONVENIOS POR LA IGUALDAD.

Se firmó un convenio de colaboración institucional con la Universidad Autónoma de Guerrero sobre: Operación y funcionamiento de la Biblioteca de Género; Incorporación de la Perspectiva de Género en Planes y Programas de Estudio de nivel medio superior y superior. Desarrollo del Programa de Preparatoria en Línea dirigido a mujeres privadas de su libertad en los centros de reinserción social de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

También se inició  el “Programa Educación con Igualdad en Guerrero”, con esta acción, Guerrero se convierte en el primer estado a nivel nacional, y de América Latina, en implementar un programa educativo contra la violencia de género.

Según el informe se han realizado más de 3 mil acciones de capacitación y sensibilización que darán frutos en el futuro. Especial importancia es un programa de atención a mujeres privadas de su libertad y población masculina en colaboración con  la Asociación “Reinserta”,  que realizó un diagnóstico sobre las condiciones de las mujeres en estado de reclusión, sus hijas e hijos, de los CERESOS de Chilpancingo y Acapulco, así como del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes de Chilpancingo. Igualmente dijo en Coordinación con el DIF Guerrero hubo apoyos para proyectos productivos a 18 mujeres de los CERESOS de Chilpancingo y 50 de Acapulco.

Al final de su comparecencia la Secretaria de la Mujer ratificó el compromiso del Gobernador   Héctor Astudillo Flores, para seguir impulsando el empoderamiento de mujeres y niñas, y promover una cultura de respeto a los derechos humanos de todas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube