Ícono del sitio Billie Parker Noticias

SIP expresa su preocupación por demanda de ex alcaldesa a un diario

/Redacción/

León, Guanajuato, 20 noviembre 2020.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó mediante un comunicado su respaldo al Periódico AM, de México, que enfrenta una demanda millonaria y desproporcional por difamación de la exalcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez.

La querella presentada por Botello Santibáñez estaría buscando “inhibir al medio a seguir investigando e informando sobre actos de corrupción en la administración pública”, señaló la organización.

Se detalló que Botello demandó por daño moral, calumnia, difamación y falsedad de información al propietario del periódico, Enrique Gómez Orozco, y exige una indemnización de 300 millones de pesos (alrededor de 14.5 millones de dólares).

La exalcaldesa de León argumentó que las investigaciones del diario sobre supuestos actos de corrupción durante su mandato (del 2012 al 2015) le han causado daños irreparables.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, señalaron que preocupa “estar frente a un caso típico de un funcionario público que busca desacreditar a un medio de comunicación, en lugar de demostrar la transparencia que dice haber tenido durante su gestión de gobierno, aspectos que son de interés público”.

Canahuati, presidente de Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, recordaron que los funcionarios públicos deben están más expuestos a la crítica y a la fiscalización de la prensa que los particulares.

“Debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o tenía pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas”.

Jornet añadió que muchas veces la intención detrás de estas demandas suele tener efectos nocivos para la libertad de prensa, “ya que lo que se busca es impedir al medio, o al periodismo en general, a seguir investigando e informado sobre actos de corrupción en la administración pública”.

Un juez penal dictó auto de formal prisión a la ex alcaldesa priísta de León (2012-2015), Bárbara Botello Santibáñez, acusada de un peculado de 1.5 millones pesos .

Según la Fiscalía Botello y otros funcionarios crearon, desarrollaron y ejecutaron contratos ficticios con las empresas Participación en Proyectos, Advise Experts Trilogy y Asesoría Especializada Especta Aeesa.

Por este caso, en el 30 de mayo del 2019, Botello Sántibañez fue arrestada y presentada ante la juez tercero de lo penal de León, Cristina Rábago Morales, y recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso). El primero de junio, del mismo año, salió libre después de pagar una multa.

El pasado 12 de noviembre se volvió a dictar auto de formal prisión para reponer todo el proceso penal por orden del Juzgado primero de Distrito, derivado de un amparo promovido por la ex presidenta porque se violaron sus garantías al generarse condiciones que no permitieron una adecuada defensa.

“De un proceso que armó la Fiscalía en cinco años, me dieron 114 horas para defenderme, además de que se violaron mis derechos por la forma en que fui arrestada”, comentó Botello Santibáñez.

La propia ex alcaldesa informó que se le dictó auto de formal prisión, pero “al tratarse de un asunto que se tramita con las reglas del anterior sistema de justicia penal y de ninguna manera está comprometida mi libertad por este auto”.

“De forma que se trata de una resolución del juez para apenas iniciar un proceso, para que las etapas posteriores resulten válidas, pero de ninguna manera se está juzgando o sentenciando todavía”, explicó.

Salir de la versión móvil