Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Son muchos los motivos de preocupación.

*Parque Juárez .

/ Por Mónica Camarena Crespo /

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo ayer acerca del triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, que no hay “motivo de preocupación” para nuestro país.

Habría que recordarle a la primera presidenta de México, que el republicano pocas horas antes de lograr un segundo periodo en la Casa Blanca le envió de manera directa una amenaza.

“Voy a informarle e ella [Claudia Sheinbaum] el día 1 o antes, de que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran en nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25 por ciento a todo lo que envíen a los Estados Unidos de América“, dijo Trump a simpatizantes republicanos.

Si lo anterior no es motivo de preocupación para un país que siempre ha sido vapuleado por Trump, entonces no imaginamos el tipo de conflicto al que sí le darían el nivel de preocupación.

Pero más allá de las amenazas y “bravatas” muy conocidas de Trump, los analistas hacen pronósticos, estos sí, muy preocupantes sobre todo en materia económica.

Banco Base advirtió que con el triunfo de Donald Trump, México enfrentaría múltiples repercusiones que podrían desembocar en una recesión económica.

De acuerdo al análisis de este banco, habrá el riesgo latente de una deportación masiva, lo que afectaría a las familias en México que reciben remesas de sus familiares que trabajan en Estados Unidos.

Calculan que hay 10.7 millones de mexicanos, nacidos en México, viviendo en el país vecino del norte, de los cuales 5.1 millones tendrían un estatus ilegal.

Refiere que México captó en los últimos 12 meses alrededor de 63 mil millones de dólares en remesas, lo que ha contribuido con el crecimiento del consumo y del PIB.

Si hay motivo de preocupación, porque en caso de la deportación masiva y el regreso a México obligado, los paisanos buscarían alternativas de sustento como el acceso a los programas sociales del gobierno.

En automático, se presionaran más las finanzas públicas en un entorno en donde se debe recortar el presupuesto, en lugar de aumentarlo.

Ojalá el gobierno federal se tome más en serio el triunfo de Trump y su inminente cumplimiento de amenazas.

Ágora

Si hubiese operado la elección en Estados Unidos el INE, seguramente Trump habría logrado la presidencia al mediodía del martes pasado. Eso de contar todos los votos acá no se les da.

X: monicamarena

Salir de la versión móvil