Ícono del sitio Billie Parker Noticias

SSPC informa baja en homicidios, pero omite alza de violación, extorsión y trata de personas

**

22/11/2021/ México. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presumió el lunes que los homicidios registran una disminución de un 3.9 por ciento sin embargo de acuerdo a cifras oficiales, hay una tendencia a la alza de otros delitos como homicidios dolosos, violación, extorsión, trata de personas y robo en lo que va de este año.

Octubre pasado fue el mes, desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que menos registros por homicidio doloso tuvo, con dos mil 714; en tanto el mayor registro de este delito ocurrió en junio de 2019 con tres mil 006.

Según la SSPC los delitos del fuero común incrementaron 10.1 por ciento en extorsiones; 28.2 por ciento en violación; 29.2 por ciento el robo en transporte público individual, 11.1 por ciento el robo a transporte individual; 10.5 por ciento el robo en transporte público colectivo y 8 por ciento el robo a transeúnte a escala nacional, donde la mayoría de víctimas son mujeres.

El feminicidio dice que bajó 14.8 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2020. Es el octubre con menos feminicidios en lo que va de la actual administración.

En cuanto a los resultados del combate a los delitos del fuero común, la secretaria expuso la tendencia a la baja de 0.5 por ciento en los últimos 10 meses del robo de ganado, el robo a negocio, el robo a transportistas, el robo de vehículos automotores, el robo a casa habitación y el robo en transporte público colectivo.

De acuerdo a sus datos la funcionaria federal presumió que otro ilícito que registró una reducción fue la violencia familiar, al pasar de 23 mil 909 denuncias durante los 10 meses del año pasado a 21 mil 526 quejas en el mismo período de 2021, lo que representa 10 por ciento menos.

En el ámbito del fuero federal también se reportaron aumentos en los 10 primeros meses de año respecto a 2020, sobre todo en aquellos delitos cometidos por servidores públicos con 6.8 por ciento, delitos electorales con 199.8 por ciento y tráfico de personas con 173.6 por ciento.

El reporte presentado por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, señala a Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, como las entidades que concentran el 50 por ciento de reducción de homicidios en el país.

“Se reforzó la inteligencia operativa, detención de objetivos prioritarios, judicialización cero impunidad, acciones focalizadas en las mesas y acciones administrativas”.

El reporte del mes de octubre del 2021 del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), consigna que el número de víctimas de este mes, comparadas con las de octubre de 2020, los delitos que aumentaron en este periodo fueron:Homicidio culposo subió el 0.08 por ciento y extorsión con se incrementó en un 20 por ciento. derivado de las cifras oficiales del Secretariado.

Es el caso del delito de secuestro que disminuyó un 37.5 por ciento, de la misma manera la trata de personas, que registró una baja del 22 por ciento, el delito de feminicidio también mostró un decremento del 15 por ciento en tanto homicidio doloso bajó un poco más del 9 por ciento.

No obstante las cifras oficiales, el Observatorio reportó que a diario en el mes de Octubre, según otras cifras oficiales, se registraron 78 carpetas de investigación por homicidio doloso, 2 de feminicidio, 44 de homicidio culposo, 2 de secuestro,25 de extorsión, 599 robos con violencia, 405 de robo de vehículos, 171 de robo a casa habitación, 239 de robo a negocio, 307 de robo a transeúnte, 47 de robo en transporte público, 65 de violación, 694 de violencia familiar, 1 de trata de persona, 218 de narcomenudeo y 427 de lesiones dolosas.

Presidencia refiere que el Gabinete de Seguridad trabaja para atender el alza que registran los delitos cometidos por servidores públicos, electorales y la trata de personas, delitos del fuero federal, y los robos a transeúnte, en transporte individual, en transporte público individual y el total, además de la extorsión y violación, los cuales constituyen delitos del fuero común.

Entre las entidades con mayor incremento de delitos están Chihuahua con más feminicidios y robos a casa habitación.

Tlaxcala con más homicidios culposos y casos de violencia familiar; Nayarit con más casos de robo de vehículo y narcomenudeo; Aguascalientes con 44 homicidios culposos y Chiapas con casos de violación.

Salir de la versión móvil