Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Tras aumentar gasolinas gobierno de la 4t monopolizará su importación.

*López Obrador emite un decreto que centraliza en la Sener la importación de gasolina y diésel, lo que impactará los precios a la alza”.

México 28 diciembre de 2020 /Efraín Kleriga/MXPress. -El presidente Andrés Manuel López Obrador dificultó la importación de gasolina y diésel para privados y le arrogó a Secretaría de Energía para otorgar, modificar y revocar los permisos unilateralmente los permisos  para la exportación e importación de Hidrocarburos y Petrolíferos vigentes o futuros lo que elevará los costos y por tanto los precios.

Apenas hace dos día López había anunciado la asociación con privado para importar crudo ligero para refinarlo en el en Dos Bocas y refinerías móviles que se instalarían en el Istmo de Tehuantepec, pero ahora da otro zarpazo en contra de la participación de privados en la venta de gasolina y diésel, pese a que las refinerías de Pemex han mostrado ser ineficientes y tener altos costos de producción.

El martes el Gobierno de López anunció el incremento a las cuotas fiscales a la gasolinas, diésel, gas LP e incluso a la electricidad de fuentes limpias que generan empresas privadas  y con el Decreto que monopoliza la importación de petrolíferos.

Decreto que centraliza importación de petrolíferos

El 1 de diciembre, la Secretaría de Economía y la Sener, hicieron una consulta patito para modificar las reglas de otorgamiento de permisos de importación y exportación, y docenas de expertos y empresas particulares alegaron que el cambio regulatorio, afecta precios y el funcionamiento del mercado.

La Comisión Federal de Competencia Económica, conocida por el acrónimo Cofece, señaló que cambiar las reglas para importar gasolina, diésel y otros petrolíferos, rompe el equilibrio de mercado, la productividad.

Recomendación de la Cofece

Además, la Cofece advirtió que la maniobra sujeta la venta de combustibles a las pobres posibilidades del monopolio de Petróleos Mexicano y la Comisión Federal de Electricidad.

https://twitter.com/cofecemx/status/1341055693638418441/photo/1

Tras la emisión del decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación y vigente desde hoy, expertos e inversionistas en el marcado del combustible señalaron que la nueva disposición no cumplió con el tiempo en que debía estar abierta a consulta pública y se aprobó precipitadamente.

 

Los petrólíferos son productos que se obtienen de la refinación de Petróleo o Gas Natural y que derivan directamente de Hidrocarburos, tales como gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo y Gas Licuado de Petróleo o Gas LP y estos son producidos por la refinerías de Pemex con costos más altos que el que tienen estos productos importados y puestos en nuestro país.

El golpe de López y Rocío Nahle va dirigido contra las empresas petroquímicas y contras las cadenas privadas de gasolinerías, las cuales venden a precios más bajo que los franquiciaros de Pemex, monopolio energético cuya gasolina y diésel no cumplen con los parámetros de emisión de azufre.

Salir de la versión móvil