Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Un año y una década que se van… ¡Feliz nueva década.

JORGE LÓPEZ-PORTILLO BASAVE

Como todos mis amigos y compañeros, en esta semana me doy a la tarea de recordar instantes “estelares” de la segunda década del milenio.

En lo personal estoy muy agradecido por los incontables y memorables momentos de alegría, de felicidad y de aprendizaje que me dejó la década que esta por terminar, momentos en los que conocí a personas que del 2009 a la fecha son mis camaradas de vida.

El 2020 nos abre la puerta para una nueva década –Dios mediante-, en la que seguiremos aprendiendo y conociendo a personas interesantes con las que compartiremos esta travesía llamada VIDA.

Recuerdo el 2009 como el año en el que disfrute al saber que algunas estaciones de radio programaron mi disco musical y el 2019 como el año en el que un par de amigos me dieron la Gran Oportunidad de escribir y compartir mis ideas en su importante medio de comunicación ¡GRACIAS!

Este día compartiré y compararé con usted algunos datos y paralelismos políticos, económicos y científicos que impactaron a nuestro país, a China, a EUA, a Europa y al Mundo durante dos años específicamente, 2009 y 2019; trataremos de poner los acontecimientos de esos dos años en contexto para lo que sigue en el 2020 y más allá. ¡Vamos a darnos una vuelta por la historia!…

En México durante el 2009 la gasolina costaba $7.77 pesos por litro, equivalente a 56 centavos de dólar americano; el Dólar estaba en $13 pesos; el “Poder Adquisitivo Per Cápita” o GDP-PPP nacional era de $13,200 dólares por persona, esta es la medida anual que usan los organismos mundiales para comparar la capacidad promedio del poder adquisitivo de un país en comparación con otro, es como la canasta básica global. La economía sufría un decrecimiento del -5% ; el acceso a internet estaba en un 30% y la banda ancha era una novedad que apenas se instalaría.

En ese año el presidente Obama –quien acababa de entrar en funciones- visitó México en dos ocasiones, también nos visitó el Papa Benedicto XVI para la cumbre sobre la familia, mientras que en la Asamblea de la Ciudad de México se aprobaba la ley para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En verano de ese año, el PRI aliado con el Partido Verde, lograron ganar la mayoría del Congreso Federal, la mayoría de las gubernaturas y la mayoría de las zonas metropolitanas del país –como fue en Guadalajara con Jorge Aristóteles-, lo que pavimento la llegada de Enrique Peña Nieto a los pinos 3 años después. Estoy seguro de que los abusos del PRIAN ayudaron en gran medida a la llegada de la 4T y a su abultada mayoría en el Congreso de la Unión.

En San Lázaro un pequeño grupo de Diputados Federales por Jalisco, convencen a la mayoría priísta y lograban la autorización del PRIMER PRESUPUESTO para la construcción de la línea 3 del tren ligero en Guadalajara, proyecto que llevaba 20 años suspendido.

En ese año el nuevo Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, declaraba casi a diario que el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna era tapadera del Chapo Guzmán y que la guerra contra el narco era usada para justificar persecuciones a la carta, desencadenando una ola de asesinatos que aún padecemos.

En el plano internacional, México ingresa por cuarta ocasión al Consejo de Seguridad de la ONU e hicimos noticia internacional por la pandemia de la Influenza H1N1 que causó a nivel mundial 17 mil muertes.

A 10 años de distancia, en el 2019 la gasolina cuesta $19 pesos o $1 dólar por litro; el valor del dólar está en $19 pesos; el GDP-PPP esta en $20,000 dólares por persona por año; la economía crecerá menos del 1%; la red de banda ancha alcanza a más de la mitad de la población y el internet a más del 70%. México también hizo noticia en este 2019 con la captura y liberación del Chapo Jr. y con la captura de García Luna en los USA, 10 años después de que Noroña lo encarase en la Cámara de Diputados.

En el 2019 México anuncia su candidatura para regresar por 5ta ocasión al Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2022; también recibimos y luego vimos partir a Evo Morales, quien curiosamente en el 2009 había iniciado un conflicto entre su gobierno y los EUA al expulsar a la DEA y a varios diplomáticos de dicho país acreditados ante su gobierno boliviano.

En comparación, veamos qué paso en otras regiones del mundo en el 2009 y en el 2019.

En China durante el 2009 la economía creció 8.7% en comparación con un 6.2% para este año. El litro de gasolina costaba 68 centavos de dólar contra 70 centavos de dólar en este 2019.
En el mismo periodo el GDP-PPP en China pasó de $8,626 a $19,700 dólares; el acceso a internet pasó de 22.6 % al 60%, pero cuentan con la mayor capacidad de banda a nivel mundial. Paso de ser el 4º al 1º exportador a nivel mundial; algunos datos indican que los países de la Unión Europea comercializarán en el 2020 más con China que entre ellos mismos, lo que debería de obligarlos a replantear su pacto político económico.

En el 2009, después de años en conflicto territorial china y Rusia firman acuerdo por 25 mil millones de dólares a 20 años para que el gobierno del Presidente Putin le surta petróleo a la China del Presidente Xi. Dichos acuerdos han sido actualizados recientemente y para este 2020 están valuados en más de $500 mil millones de dólares e incluyen gas y un gasoducto desde Siberia hasta china para surtir energéticos a la creciente industria local. Esto sin contar los acuerdos en materia comercial y militar.

Cabe señalar que Rusia también llegó a un acuerdo similar para vender energéticos a Europa a través de otro gasoducto pagado por los alemanes, quienes desde hace más de 10 años están representados por Ángela Merkel. Es decir Xi, Putin y Merkel llevan al menos una década de trato cotidiano.

En ese 2009 China autoriza la construcción de “Disneyland Shanghái” e inaugura el que era hasta el momento el tren más rápido del mundo, que recorre una distancia similar a la que existe entre Guadalajara y CDMX -500km- en 50 minutos, es decir menos de lo que se hace en avión… y nosotros peleando por un tren ligero para GDL y por un aeropuerto.

En EUA entra en funciones Barack Obama tras derrotar a Hillary Clinton en las elecciones del 2008; en verano muere Michael Jackson; en ese mismo año la NASA declara que en la Luna hay agua en forma de hielo polar. Obama crea su propio “fobaproa” que tuvo un costó oficial $700 mil millones de dólares pero que podría alcanzar realmente hasta 14 millones de millones, rescatando a los banqueros con dinero público al estilo Zedillo. En EUA durante este periodo, el acceso a internet de banda ancha pasó del 42% al 91%; el GDP-PPP pasó de $48,644 a $64,865 dólares; la economía pasó de un decrecimiento del -2.5 en el primer año de Obama a un crecimiento del 2.3% para este 2019; el costo del litro de Gasolina pasó de 51 centavos a 69 centavos de dólar. Como lo dijimos, en el 2009 se enfrentan con Evo Morales y en este 2019 le piden a los países en donde el Ex presidente boliviano pide asilo político, que no se le permita abusar de su estatus de refugiado.

Para cerrar el 2019, La Cámara de Representantes con mayoría de legisladores del partido demócrata inicia juicio político contra el presidente Trump pero no se turna al Senado bajo el argumento de que la cámara alta no será imparcial porque tiene mayoría republicana, como si la cámara baja hubiese sido imparcial a pesar de tener mayoría demócrata.

En el 2019 el presidente Trump firma la orden para que se cree la “fuerza espacial” que será la 6 rama de las fuerzas armadas de EUA, con el objetivo explicitó de poner una base en la luna y de llegar con naves tripuladas al planeta Marte. Por cierto China tiene la misma idea.

En EUROPA durante el 2009, los partidos conservadores logran una victoria histórica sobre los partidos laboralistas, hecho que se repite en el 2019 en varios lugares del mismo continente. exactamente a finales del 2009, entró en funciones el tratado de Lisboa por el cual se formó la Unión Europea con las instituciones y reglas que hoy la rigen, incluso la que permitía a los estados miembros a salir de dicha unión, articulado que permitirá que Inglaterra, uno de sus miembros más importantes, deje de serlo en los primeros meses del 2020. Cabe señalar que en aquel entonces, algunos políticos daneses alegaron que los nuevos poderes de la EU quitaban poderes a los representantes populares que cada país elegía en sus territorios, argumento que ha sido utilizado por varios políticos de UK, Italia, Francia y Austria para criticar el poder de los burócratas que desde Bruselas o desde Alemania dictan políticas regionales. A partir del 2009 La EU tiene presidente, dos cámaras legislativas y un poder judicial.

A nivel mundial en el 2009 nace el Bitcoin con un valor de 1 centavo de dólar por unidad y nadie compró en su primera oferta… hoy vale más de $7 mil dólares por unidad; en ese mismo año se inicia el primer juicio en la Corte Criminal Internacional para juzgar crímenes contra la humanidad, al día de hoy han sido indiciados 44 personajes en dicha instancia judicial supra nacional, que incluso ha procesado a presidentes en funciones de algunos estados miembro. También en ese lejano 2009 la UNESCO lanza la “librería mundial digital” y Tesla lanza al mercado mundial, en asociación con Lotus, su primer vehículo propio, el Tesla Roadster, como dato curioso en el 2015 Tesla anuncia que para el 2020 saldrá su 4to vehículo un nuevo Roadster.

En el campo medico en el 2009 se crean las primeras “partes” de órganos con células maduras clonadas lo que en el 2019 lleva a la aplicación comercial de medicina genética que cura enfermedades como el cáncer y otras más.

En el 2019 Uber y Tesla entre otras, sacaron al mercado sus primeros autos sin conductor y los vehículos eléctricos voladores para pasajeros.

La 5G se lanzó formalmente en varios países del mundo por medio de la cual pudimos observar proyecciones de gráficas y hologramas en 3D a plena luz del día al estilo “Star Wars”, mientras que Japón ya trabaja en la plataforma experimental 7G.

Estoy seguro que durante la próxima década veremos androides y drones trabajando en tareas cotidianas y el avance de la medicina nos permitirá curar en masa por vía genética, enfermedades que nos han atormentado por décadas.

Que Dios nos bendiga y ¡muchas Gracias por su atención!

Salir de la versión móvil