Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Veracruz, sin competitividad .

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Este lunes, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el índice de Competitividad Estatal 2023 en el que Veracruz casi queda, una vez más, como la cola del perro: hasta atrás. De acuerdo con su reporte somos la séptima entidad con menor competitividad y una de las nueve que no tuvo avances. Los estados más competitivos son Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León y, en contra sentido, están Guerrero Oaxaca y Chiapas. Pero revisemos nuestro caso.

En la posición 27 de 32, Veracruz está en rojo en el subíndice de sociedad. Conforme a la medición, estamos reprobados en el porcentaje de mujeres económicamente activas (37.3 por ciento) y en esperanza de vida, pero en acceso a instituciones de salud, mortalidad infantil, camas de hospital, personal médico y de enfermería, personal médico con especialidad y migración, estamos en la tablita.

Pero hay muchos otros indicadores en los que estamos en el subsuelo: en el nivel de nuestra deuda pública, en la pérdida de cobertura arbórea -ahí les hablan al gobierno estatal y de Xalapa con sus obras ecocidas-, y en las barreras que les ponen a candidatos independientes.

La mayoría de los indicadores de los subíndices de Derecho, Medio Ambiente, Gobiernos, Innovación, Apertura Internacional, Mercado de Trabajo, Economía, Infraestructura y Sistema Político, están en amarillo. Para no hacerle el cuento largo, en lo único que estamos en verde es en costo del delito, participación ciudadana, brecha de ingresos por género y morbilidad por enfermedades respiratorias.

¿Qué tendrá que decir a todo esto el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón Aguirre? No solo es su responsabilidad el abonar a la competitividad del estado; pareciera que ahí en el gabinete cada uno toca una partitura diferente y, muchos otros, de plano solo hacen bulto.

@YamiriRodriguez

Salir de la versión móvil