Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Veracruz y el coronavirus

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

12 casos confirmados de coronavirus en todo el país hasta este jueves, según lo informó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador; un número increíble a pesar de que somos uno de los países más poblados y de la pandemia que se vive. Veracruz, hasta ahora, afirman que ha estado exento, ¿pero por cuánto tiempo más?

Somos más de 8 millones de habitantes en este estado –el censo del INEGI nos dará el número exacto en unos meses más-, y no se ve por ningún lado que se estén aplicando medidas preventivas para evitar su propagación.

Tan solo en la capital veracruzana, esta semana hubo dos conciertos con buen cartel que congregaron a ciento, y en unos días más en Veracruz, habrá otro más que juntará la misma cantidad de asistentes. No hay restricción alguna para asistir.

En la gran mayoría de las escuelas veracruzanas tampoco hay filtros de seguridad que mínimo les tomen la temperatura a los estudiantes, o mínimo los obligue a ponerse gel antibacterial. Las compras de pánico continúan: no hay ni cubrebocas, ni vitamina c, ni gel.

Por las redes sociales, principalmente por Whatsapp surge todo tipo de información, mucha de esta falsa sobre el estado de avance del coronavirus y qué hacer y qué no.

Pareciera que ni en Veracruz ni en México damos seguimiento a lo que sucede en Europa, Asia y en Estados Unidos, donde ya hay cierre de escuelas, prohibición de eventos masivos, trabajo desde casa y restricción de vuelos.

No podemos ni debemos confiarnos de que aquí no habrá de llegar el coronavirus. No se trata de caer en el extremo de la psicosis, pero si en prevenir pues, cuando nos tocó aquí el AH1N1 no nos fue mal en cuanto al número de defunciones y contagios porque se actuó de manera inmediata. Siga las recomendaciones personales del aseo continuo y no saludar a nadie de beso y abrazos, son pequeñas acciones que nos pueden mantener sanos.

@YamiriRodriguez

Salir de la versión móvil