/ Yamiri Rodríguez Madrid/
Este jueves el Congreso Local sesionó de manera extraordinaria para aprobar la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Así, Veracruz se convirtió en una de las 17 entidades que ya aprobaron la minuta que les remitió el Senado de la República.
Fueron pocos los oradores, solo Marisol Ramírez Topete, del PAN y Marlon Ramírez Marín, del PRI, quienes fueron los únicos que criticaron la medida. Los demás de la oposición parece que ya estaban muy planchaditos, pese a la discusión que se dio en sus bancadas en la Cámara de Diputados y en el Senado. Así, de 50 votos, Veracruz dio 35 a favor, 9 en contra y cero abstenciones.
Pero ojo: en la reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, del INEGI, la población de 18 años y más que entre marzo y abril de 2024 identificó a la policía de tránsito, 72.0 % consideró que dicha autoridad es corrupta. Del mismo modo, de la población que identificó a jueces, 64.6 % los consideró corruptos. En 2024, la Marina y el Ejército no registraron un cambio estadísticamente significativo; para la Guardia Nacional hubo un aumento en la percepción de corrupción y, en el resto, la percepción de la sociedad sobre corrupción en autoridades encargadas de la seguridad pública tuvo reducciones significativas respecto de 2023. Aún con esto, 82 por ciento de los encuestados tiene una buena percepción y confianza en la Guardia Nacional y 89 por ciento en el Ejército, niveles por demás altísimos.
También vale la pena revisar las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: de enero a agosto de este año, la entidad veracruzana acumuló 525 homicidios dolosos; 5,046 lesiones dolosas, 37 feminicidios, 22 secuestros y 11,056 robos. Todo esto demuestra que, si seguimos haciendo lo mismo, tendremos resultados exactos. Mayoritariamente la gente ve bien a la Guardia Nacional, hay que conceder el beneficio de la duda de que esto funcionará y, sobre todo, ser vigilantes de su buen actuar.
Por cierto, las y los diputados locales también dieron luz verde, en la misma sesión, al decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el Artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos. Ahí la diputada local Ruth Callejas aprovechó para pedir un aplauso para la joven Ángela Elena Olazarán, quien fue elegida por la mejor estudiante del mundo. Ella es de Papantla y desarrolló un asistente médico virtual en totonaco que, sin duda, es una gran aportación. Ella es profeta en su tierra y también en el plano internacional. Talento veracruzano.
@YamiriRodriguez