Ícono del sitio Billie Parker Noticias

#Viral: Cuestionan a mujeres de Morena y aliados por humillar y prohibirles impugnar a Juzgadoras

*Empezaron con ellas ¿Con quién mas? preguntan legisladoras de la oposicion .

* Video del discurso hoy se viraliza.

26.10.2024. Ciudad de México. Las senadoras y senadores oficialistas soldaron el cerrojo del ataúd de miles de mujeres en el PJF, a pesar de que en la sesión solemne del Senado para conmemorar el 71 aniversario del voto de las mujeres en México en que se develó en el Muro de Honor con letras doradas la leyenda: “A las sufragistas que nunca se rindieron y abandonaron la lucha por la libertad”, la Senadora del PAN en tribuna Laura Esquivel Torres evidenció el discurso de las mujeres y hombres de Morena y aliados, en contraste con la realidad de la mexicanas.

La madrugada del viernes el Senado mexicano aprobó en fast track una reforma de dos artículos de la Constitución para establecer la “impugnabilidad” de las reformas a la carta magna, una medida que, ademas de ser considerada una venganza del expresidente Andrés Manuel López Obrador contra la presidenta de Norma Piña y el Poder Judicial por no someterse a sus caprichos, es rechazada con pronunciamientos a nivel nacional e internacional por considerarse regresiva e autoritaria ante el impedimento de que las y los ciudadanos puedan defenderse ante los abusos del poder, la violación de los derechos ciudadanos y, en este caso, de las mujeres juzgadoras.

El tema expuesto durante la sesión solemne por la panista Laura Esquivel mientras celebraban la lucha por la igualdad de las sufragistas, fue cuando la Senadora del PAN les acusó que Morena con su reforma judicial humilló y le rompió la vida a casi 500 juzgadoras que con mucho esfuerzo lograron romper el “techo de cristal_ en ese ámbito y ahora las echan sin más. “poniendo su vida, sus sueños y su dignidad… en una tómbola”.

La senadora del PAN, Laura Esquivel señaló directamente a Morena de humillar a las mujeres juzgadoras y cientos más de trabajadoras en el PJF que luchaban en un el marco de una carrera judicial pues con esa reforma les arruinaron no solo su carrera, sino su vida y su familia, que pusieron en una tómbola.

En ese marco y ante otras mujeres que considera la oposición “han mostrado su filiación a Morena” como Guadalupe Taddei, presidenta del INE; Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en representación del Poder Judicial, la ministra Yasmín Esquivel, la Senadora del PAN las cuestionó sobre la burla al esfuerzo de miles de mujeres mientras celebraban la lucha de las sufragistas.

“Hablaron de miles de mujeres juzgadoras que lucharon durante años para ganarse el espacio que tenían. ¿Por qué no pensaron en cada una de ellas? A ellas les costó más de la mitad de su vida ganarse el espacio que tenían. Yo conozco a varias y pensaría que votaron a favor no solamente de arruinarle su carrera, sino su vida y la de su familia”, expuso la legisladora albiazul.

En esta ocasión no hubo los gritos acostumbrados en contra de quien las confronta en el Senado, un silencio apabullante privó en el recinto legislativo semi vacío mientras la senadora echaba en cara la ausencia de sororidad por servir a los intereses que ordenan en Morena en lugar de los derechos de las mujeres al respeto, a una vida digna, sin violencia y con igualdad sustantiva.

En la sesión en la que se rindió un minuto de aplausos a la memoria de la maestra Ifigenia Martínez, expresidenta de la Cámara de Diputados, fallecida recientemente y cuyo lugar fue ocupado por un hombre en decisión “inimpugnable”, la legisladora panista relató la historia ejemplar de la jueza de nombre Griselda N, quien desde una comunidad de Michoacán y en su condición de pobreza, se superó, llegó al cargo de jueza de Distrito y a quien nadie le regaló nada.

“Griselda ahora ya no es reconocida ni recordada por su pantalón húmedo, ahora es reconocida como una de las juezas más estudiosas y honorables de este país. Pero, ¿saben qué?, ya se va, se va porque ustedes sacaron su nombre en una tómbola, se va porque formalmente ustedes la corrieron, la destituyeron, materialmente la humillaron, le arrebataron su dignidad poniendo sus sueños, su vida y su esfuerzo en una tómbola”.

En la sesión solemne, la legisladora panista reclamó a Morena que ese era un día más en el que se burlaban de las mujeres y remató aludiendo al slogan presidencial “llegamos todas” o “Tiempo de mujeres”.

“No, senadoras, no hemos llegado todas, nos faltan muchas. Nunca más perjudiquen a las mujeres. No hay votos que lo justifiquen. Eso no es la democracia. Reconozcamos y honremos a las sufragistas de la mejor manera”, les advirtió.

Luego de los aplausos que recibió la oradora panista y que sonaron doble ante la ausencia de las y los legisladores en la sede del Senado la ponente tienen la expectativa de llegar al corazón de cada una de las presentes para hacer conciencia.

Entonces intervino el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, para alegar que el Senado no había corrido a nadie.

“Esta soberanía decidió plazas judiciales que irán a elección el primer domingo de junio del 2025, ni un solo nombre se decidió, y yo espero que Gisela vaya a la elección, como tiene derecho y que su el pueblo la apoya, siga como persona juzgadora y siga construyendo sus sueños”, sostuvo frente las mujeres presentes en el recinto y en la nación.

Los discursos con doble rasero continuaron en la tribuna al reconocer la lucha de las sufragistas, quienes dieron hasta la vida por que se reconociera a las mujeres como sujetos de derechos, y que hoy tiene una regresión en México en el caso de las Juzgadoras, a quienes desde el Senado les han negado hasta el derecho de defenderse.

¡Quién es Laura Esquivel Torres.

Laura Esquivel Inició su carrera en el servicio público trabajando en la Sala 4.ª Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, donde adquirió experiencia en el sistema judicial del estado. Posteriormente, ocupó el puesto en la secretaría ejecutiva del Consejo del Poder Judicial de Michoacán desde 2012 hasta agosto de 2015, contribuyendo al funcionamiento y la administración del sistema judicial local.

Ha sido una participante activa en la política desde temprana edad, involucrándose en campañas políticas desde 2006. En 2011, fue parte de la red de jóvenes en la campaña a la alcaldía de Morelia por el Partido Acción Nacional (PAN), donde demostró su habilidad organizativa y estratégica.

Su carrera política se consolidó aún más cuando fue jefa de la oficina del coordinador nacional de diputadas y diputados federales en la LXIII legislatura, así como de la oficina de Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN. En 2018, ocupó el cargo de auxiliar en la dirección jurídica de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde su experiencia jurídica y política fue fundamental.

Ocupa el puesto de secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer en el PAN, donde trabaja activamente para promover la participación y el empoderamiento de las mujeres en la política mexicana. Su labor se enfoca en la igualdad de género, la representación femenina en los espacios de decisión y el fortalecimiento del papel de la mujer en el ámbito político nacional.

Salir de la versión móvil