12.11.2024. Santiago de Cuba.- Especialistas del Servicio Sismológico Nacional reportaron, hasta la noche de ayer 10 de noviembre, más de 500 réplicas de los terremotos que afectaron este domingo al oriente cubano.
Según el gobernador Manuel Falcón, de Santiago de Cuba, que fue una de las provincias más afectadas por los sismos, más de 20 de esas réplicas se reportaron como perceptibles.
“Mantenga la mochila o bolso con las pertenencias esenciales: documentos de identidad, alimentos, medicinas, sábana (…) tengan a mano las llaves de la casa, liberen las vías de salida a la calle para evitar caídas, si hubiera que ir hacia afuera. No hay riesgo de tsunami”, indicó en su perfil de Facebook el dirigente del régimen en medio del evento.
El reportero del oficialismo Lázaro Manuel Alonso señaló que, tras los terremotos de magnitud 6.0 y 6.8 grados, “los principales impactos se reportaban en los municipios del sur granmense”.
La radio local CMKX de esa provincia informó que en el poblado de Media Luna más de 60 personas habían sido atendidas en el Policlínico “Raúl Podio Saborit” con hipertensión y fracturas de cadera, además de un caso con crisis hipertensiva.
Según la emisora oficialista, en la provincia no se reportaban fallecidos relacionados con los sismos.
“Coincidentemente, ocurrieron tres muertes (no asociadas directamente al sismo) en los territorios más afectados, pero una era una paciente con cáncer terminal y dos infartados”, apuntaron en su perfil de Facebook.
En el municipio granmense de Pilón, según esta fuente oficial, se reportaron varios derrumbes totales y más de 200 afectaciones parciales, así como daños en bienes personales.
“Dos personas, una menor de 5 años y una mujer de 48 años, resultaron lesionadas. También hay afectaciones en el Hospital Félix Lugones Ramírez. Los pacientes estaban en área segura”, detallaron.
En ese centro médico se constataron daños en elementos que no son parte de la estructura de la edificación, como las piezas del falso techo, elementos vulnerables a este tipo de eventos.
En Pilón, según un video del periodista Mario Vallejo, de Univisión, también se reportaron afectaciones graves en el muelle.
“Hasta la mañana de hoy (10 de noviembre) era uno de los lugares donde se reunían las parejas y jóvenes, también pescadores en Pilón. El llamado muelle ha quedado como lo ven”, escribió Vallejo en Facebook.
El diario granmense de La Demajagua también reportó “grietas y rajaduras en varios niveles” del Faro Vargas, conocido como Faro de Cabo Cruz, en la comunidad pesquera de Niquero”.
Según datos ofrecidos en la madrugada del 11 de noviembre por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), se habían registrado casi un centenar de eventos de actividad sísmica en el oriente, 73 hasta este minuto, especialmente en la zona de Pilón-Chivirico y Santiago-Baconao.
En la mañana de este domingo se informó sobre dos fuertes terremotos de magnitud 6.0 y 6.8 grados, a las 10:50 am y 11:49 am, respectivamente, ambos localizados al sureste del municipio Bartolomé Masó, provincia de Granma.
El CENAIS detalló que el primer sismo tuvo lugar a las 10:50 am (hora de Cuba), a una profundidad de 10 kilómetros, con el epicentro ubicado a 48 kilómetros al sureste de Pilón, Granma. @ADNCuba