*
Ciudad de México.- Las deficiencias en torno a los servicios de salud sexual y reproductiva han provocado que no se erradiquen los embarazos adolescentes, lo anterior ha originado la búsqueda de interrupciones voluntarias del embarazo, tan solo durante 2022, casi 1 de cada 2 abortos en México correspondieron a niñas y adolescentes menores de 20 años de edad, reveló la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).
Lo anterior, cabe precisar, como parte del total de interrupciones voluntarias del embarazo en mujeres de todas las edades atendidas en unidades médicas de la Secretaría de Salud, es importante destacar que en 2022 desde estos espacios se realizaron poco más de 12 mil abortos.
Por medio de un comunicado conjunto, el Consejo Nacional de Población (Conapo), la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) detallaron que en nuestro país aún continúan pendientes acciones al hablar de Educación Integral en Sexualidad (EIS).
Lo anterior impulsaría un cambio sociocultural, que lograría enfocar todas las atenciones en la autonomía de la niñez y adolescencias, que les permita ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos en cada etapa del ciclo de vida.
Y es que, por ejemplo, la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR) generada anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que, a partir de las oficinas del Registro Civil en todo el país, se presentaron 108 mil 760 nacimientos de madres que tenían entre 10 y 17 años al momento del nacimiento quienes representaron el 5.7 por ciento del total.
La información que integra la ENR suministrada por 4 mil 972 fuentes informantes detalló que las entidades federativas con la mayor tasa de nacimientos registrados para el grupo de edad de niñas entre los 10 y 17 años fueron: Chiapas, con 23.6; Guerrero, con 18.4 y Michoacán de Ocampo, con 15.9.
Las entidades que presentaron las menores tasas fueron: Ciudad de México, con 7.1; Hidalgo, con 7.8 y Baja California Sur, con 8.2. A nivel nacional, la tasa fue de 12.4.
En México el embarazo de niñas y adolescentes no solo ha supuesto un acercamiento estadístico a la realidad de la violencia sexual que pueden enfrentar en el país sino también permite mirar la estructura de desigualdad que las impacta directamente en su vida, sus cuerpos y que marca su vida adulta.
Riesgos de complicaciones en abortos seguros son de menos del 1%: OMS
Este pasado 12 de junio de este 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo manual dirigido a las y los trabajadores de los servicios de salud. Dicho manual tiene el objetivo de mejorar los servicios de interrupción legal del embarazo, por lo que incluye una definición más específica de “aborto” y amplía los servicios que se deben incluir al proporcionar este tipo de atención médica a mujeres, niñas y adolescentes.
A través de un comunicado, la organización Ipas México —quien trabaja en favor de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres— informó que este nuevo manual de la OMS llena algunos vacíos que quedaron en la última versión publicada. De igual forma, detalló que el nuevo manual se centra de lleno en la calidad de los servicios que se ofrecen al practicar la interrupción de un embarazo.
De acuerdo con esta nueva versión del Manual de práctica clínica para la atención del aborto de calidad, los servicios de aborto incluyen también dar la información y asesoría a las mujeres que están embarazadas y que tienen dudas cobre si continuar o no con el proceso de gestación. La publicación detalla que las y los trabajadores médicos deben proporcionar esta información desde una perspectiva neutral, sin querer influir en la decisión de la paciente. Además, debe ser clara en cuanto a los tipos de aborto a los que se puede acceder como las pastillas o la aspiración endoeuterina.
Otro detalle importante en esta nueva edición del manual es el énfasis que se hace en los métodos para abortar segura en casa con misoprostol y mifepristona. El manual establece que, incluso en estos casos, el personal de salud debe procurar información oportuna para las mujeres, así como atención posterior a la interrupción del embarazo. Igualmente, se recomienda brindar apoyo a las pacientes por vía virtual en caso de que esto sea posible.
El Manual de práctica clínica también incluye el manejo del dolor como un servicio relacionado con el aborto. Según establece la OMS, desde antes de que se realice la interrupción del embarazo se deben proporcionar opciones para que las pacientes experimenten el menor dolor posible al practicarse un aborto ya sea en casa o en algún hospital o centro clínico. Además, este servicio puede extenderse hasta después del procedimiento en caso de que la paciente así lo solicite.
Por otro lado, la publicación de la OMS también incluye algunos consejos para que el personal médico registre adecuadamente los abortos que practique. Esto, con el objetivo de que dichos registros contribuyan a un análisis de la situación del aborto en los países y ayude a generar políticas públicas en temas como el control de la natalidad, la educación sexual y la prevención de embarazos no planificados.
Finalmente, el manual también incluye la atención post-aborto como parte de la gama de servicios a los que deben tener acceso las mujeres que interrumpan su embarazo. Como parte de esta atención, las y los trabajadores de salud deben cerciorarse de la efectividad del aborto practicado y permanecer alertas para atender cualquier complicación que se haya presentado a la paciente. También deben proporcionar información a las mujeres sobre métodos anticonceptivos y evaluar si es que hay otra necesidad de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres que se deban atender.
Puedes consultar el manual completo dando clic aquí.
Aborto seguro, una garantía de vida sana para las mujeres
La nueva versión de este manual de la OMS también incluye algunos datos importantes sobre el aborto y la seguridad que implica para las mujeres que deseen interrumpir un embarazo. Al respecto, la Organización Mundial de la salud señala que el aborto practicado en condiciones seguras tiene menos del 1 por ciento de probabilidades de terminar en una complicación. En este sentido, indica que el riesgo de muerte puede ser mucho mayor para las mujeres que lleven a término un embarazo peligroso.
Estas afirmaciones están respaldadas por la experiencia de diferentes entidades en México tales como la capital del país. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, desde que se legalizó el aborto en 2007 hasta abril de este 2023 se han realizado 260 mil 836 interrupciones legales del embarazo (ILE). De ellas, 206 mil 612 han sido realizadas a través de medicamentos, mientras que 51 mil 183 se han hecho por vía de aspiración y tres mil 41 por medio de legrado uterino instrumentado. En ninguno de los casos se reportó el fallecimiento de alguna paciente.
A pesar de las garantías ofrecidas por la práctica segura del aborto, siguen persistiendo los mitos que cierran la puerta a que las mujeres tomen decisiones autónomas sobre sus cuerpos. Además de las ideas equivocadas sobre su supuesta inseguridad, hay otras creencias relacionadas con el aborto y las afectaciones a la salud de las mujeres.
Frente a esto, la OMS aclara que abortar no representa un daño para la salud reproductiva de las pacientes. La organización indica que no hay una correlación entre el aborto seguro y los resultados adversos de embarazos posteriores. Tampoco hay una correlación entre la interrupción del embarazo y enfermedades como depresión o cáncer. Y, aunque la OMS señala que sí puede haber pacientes con secuelas psicológicas, explica que dichas secuelas no se deben solo al aborto practicados sino a otras condiciones preexistentes relacionadas con las circunstancias personales y sociales de las mujeres.