10 mil 828 mujeres desaparecidas en sexenio de AMLO #DíaInternacionalDeVíctimasDeDesapariciónForzada

Escrito por Berenice Chavarría Tenorio.

31.08.2023 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.– Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador las desapariciones de mujeres han ido en incremento año con año, registrando un total de 10 mil 828 casos desde que el presidente tomó el poder. En ese contexto se llevó a a cabo en la Ciudad de México una movilización con motivo del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, en la que madres, hijas, hermanas, tías e hijas caminaron del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir la localización de sus seres queridos.

Actualmente en México, desde 1962 a la actualidad se encuentran desaparecidas 111 mil 91 personas, de las cuales 26 mil 333 son mujeres, siendo las principales víctimas aquellas de 15 a 24 años, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

El último sexenio ha traído consigo un incremento de desapariciones de mujeres año con año, así lo revela el Registro. Durante 2019 se registraron mil 742 casos, en 2020 desaparecieron mil 984 mujeres, para el año 2021 la cifra incrementó a dos mil 338, en 2022 los casos subieron a dos mil 406, mientras que en lo que va de 2023 se ha registrado la desaparición de dos mil 208 mujeres, aún cuando faltan cuatro meses para que culmine el año.

Con este panorama llegó el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, el cual se conmemora año con año desde el 2011. Nuevamente este 30 de agosto las familias salieron a las calles para exigir la búsqueda y justicia por sus familiares. Y es que en México, este delito se presenta en uno de cada 100 hogares, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 analizada por la organización Data Cívica.

Las historias y los rostros

En el camino que recorrieron las familias de la Victoria Alada de la Ciudad de México al Zócalo, fueron diversas las consignas, pero todas coinciden en la frase ¡Hasta encontrarte! En una movilización conformada en un 70 por ciento por mujeres, se pudieron observar rostros de personas desaparecidas, colocados en lonas o carteles que eran cargados por madres, hermanas, tías y amigas que buscaban a sus seres queridos.

Entre ellas se encontraba  Briseida Chavarría Córdova, quien busca a su hermana Tania Arizbeth Chavarria Córdoba Archivos, quien desapareció junto a sus amigas, Yatzeli Moreno y Patricia del Carmen Iraeta en San Luis Potosí el pasado mes de noviembre de 2022.

A nueve meses de los hechos, las tres jóvenes no han sido localizadas. Y en este camino, la familia ha enfrentado revictimización, contó Briseida a Cimacnoticias, las autoridades “dicen que se fueron por su voluntad, pero no es cierto, versiones de la gente dijeron que se las llevaron a la fuerza”.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

Aunque se ha acercado a ella la Comisión Estatal de Búsqueda, el mayor acompañamiento lo ha recibido por parte del colectivo Voz y Dignidad, mismo del que Magda Verónica Pérez Cevallos forma parte.

Magda busca a su hija Naomi Elizabeth Torres Pérez, quien desapareció el 2 de marzo del presente año en San Luis Potosí. “Ella regresaba a casa con su pareja y su hija, cuando fueron interceptados por una camioneta con sujetos armados y se la llevaron”, expresó la madre a esta agencia de noticias.

“Desde entonces no hemos sabido nada, he tocado muchas puertas, pero mi hija ha sido juzgada en lugar de ser buscada. La fiscalía no me da resultados y mientras tanto en San Luis Potosí continúan registrándose más desapariciones”.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

Ella, como otras madres, sabe que no se detendrá hasta tener a su hija junto a ella. “Nosotras nos partimos en muchas mujeres cuando nos falta alguien y no vamos a descansar hasta encontrarla”.

Entre los rostros que encabezaban la movilización también se pudo observar el de Pamela Gallardo Volante, quien tenía 23 años cuando desapareció el 5 de noviembre de 2017 en el kilómetro 13.5 de la carretera Picacho-Ajusco. Ese día la joven había acudido al «Soul Tech Festival 2017» en compañía de su entonces pareja, Jesús, y dos amigos más. Luego del evento, que duró toda la noche, su familia no supo más de ella.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

A casi seis años de su desaparición no se tiene información sobre su paradero. Entre todo, ella y su familia han sido víctimas de violencia institucional, al ser revictimizada por diversas autoridades, incluso siendo culpados por la desaparición de Pamela. Para María del Carmen Volante, madre de Pamela, las personas encargadas de buscar a la joven han mostrado “su lado más indolente”.

Impacto diferenciado del delito de desaparición en mujeres

Aunque en México las cifras por casos de desaparición son más altas en hombres, las mujeres víctimas de este delito enfrentan un impacto diferenciado, recordó la Red Feminista Antimitarista.

“Si bien hay una mayor cantidad de hombres víctimas directas de desaparición forzada, son las mujeres (madres, hermanas, abuelas, hijas) quienes asumen mayormente las tareas de organización, búsqueda y colecta de fondos para hacer tareas de investigación en las que el Estado ha mostrado omisiones y deficiencias”, destacó la Red en un comunicado.

Estas mujeres, además de abandonar sus proyectos de vida para dedicarse a la búsqueda de sus seres queridos, se encuentran en una situación especial de riesgo al confrontar tanto a los perpetradores de las desapariciones como a la negligencia del gobierno, siendo víctimas de amenazas y hasta homicidios, añadieron.

Aunado a ello, la Red confirmó que a lo largo de los años se ha observado un incremento en el número de mujeres sometidas a desapariciones forzadas. “Estas tragedias alimentan un clima de miedo y vulnerabilidad en la sociedad”.

Por ello, exigieron a las autoridades federales y estatales contar con registros confiables, transparentes y homologados en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas así como en los demás registros pendientes, incluyendo la implementación del Banco Nacional de Datos Forenses en cumplimiento con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

Además de transparentar la metodología del “censo” de personas desaparecidas así como la metodología y manejo técnico del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Y, finalmente, intensificar los esfuerzos para prevenir y eliminar la desaparición forzada en todas sus manifestaciones, asegurando investigaciones exhaustivas, imparciales y transparentes, con un enfoque de género que no revictimice a las personas desaparecidas y a sus familias.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube