10 series feministas que tenes que ver.

 

Las plataformas de streaming más populares -Netflix y HBO- se han subido al carro de la igualdad de género. Así lo demuestran con numerosas series protagonizadas por mujeres fuertes e independientes -entre otras cosas- que son ejemplos de empoderamiento femenino, como las recientemente estrenadas ‘Mrs. América (con la extraordinaria Cate Blanchett como protagonista), ‘Podría destruirte’, que se basa en la historia real de Michaela Cole, referente del #MeToo en Reino Unido o ‘Unorthodox’, la adaptación de la autobiografía de Deborah Feldman, una mujer que escapó de una comunidad judía ultraortodoxa y se convirtió en escritora de éxito.

En este artículo de WomenNow.es se reseñan cuáles son las 10 mejores series feministas que han emitido Netflix y HBO entre 2010-2019.

1. ‘El cuento de la criada’

‘El cuento de la criada’ es de visionado obligatorio para cualquier feminista que se precie. Esta serie de HBO está basada en la novela de 1985 del mismo nombre –‘The Handmaid’s Tale’- de Margaret Atwood e invita a la reflexión sobre temas tan importantes como la esclavitud sexual, el aborto y el nacionalismo exacerbado -que nada ayuda a la eliminación de las desigualdades sociales-. La trama, protagonizada por la maravillosa actriz Elisabeth Moss, se desarrolla dentro de una sociedad totalitaria y distópica llamada “Gilead”, que se sitúa en lo que solía ser Estados Unidos. (La temporada 4 de ‘El cuento de la criada’ llegará en 2021, meses después de lo previsto inicialmente debido al coronavirus. Todavía no se ha confirmado una fecha más precisa).

2. ‘Big Little Lies’

 

Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Laura Dern, Shailene Woodley y Zoë Kravitz son las estrellas protagonistas de ‘Big Little Lies’, serie basada en el libro del mismo nombre (‘Pequeñas mentiras’ en español) escrito por Liane Moriarty en 2014. A estas se suma Meryl Streep en la segunda temporada, que se convierte en la guinda del pastel. Con estas actrices, ¿cómo no va a ser una de las series más icónicas dentro del feminismo de la última década? La manera en que esta obra de HBO narra las historias de tres mujeres que son madres de niños de primer grado es sincera y descarnada a la par que poética y sosegada. Una madre soltera, otra que se encuentra en una relación de maltrato que cada vez hace más mella en su hogar…Todo esto acaba en un asesinato que descontrola las aparentes vidas tranquilas de estas protagonistas, que están cada vez más unidas entre sí.

3. ‘Las chicas del cable’

 

Junto con ‘La casa de papel’, ‘Las chicas del cable’ ha sido considerada una de las mejores series no estadounidenses de la década por diarios reconocidos como The New York Times. La conocidísima Blanca Suárez es la protagonista junto con Maggie Civantos, Ana Fernández, Nadia de Santiago y Ana Polvorosa. Aunque esta serie ha finalizado ya, con su quinta y última temporada publicada en Netflix, siempre será una buena recomendación para cualquier amiga. O para cualquiera que quiera conocer cómo vivían las mujeres en la España de  los años 30 y cómo fue su introducción en el mundo laboral y el comienzo de su emancipación del hombre.

4. ‘Coisa Mais Linda’

‘Coisa mais linda’ es una serie brasileña de Netflix que es perfecta para conocer la situación de las mujeres en ese país a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960. En esa época, Brasil experimentó un crecimiento cultural que coincidió con el surgimiento de la Bossa Nova, un estilo musical que fusiona samba y jazz. Y justamente ese nuevo género es el que ayuda a la protagonista (Maria Luiza o Malu, interpretada por Maria Casadevall) a convertirse en una mujer independiente cuando se muda a Río de Janeiro y su esposo la abandona. ¿Cómo lo hace? Mediante un negocio que emprende ella sola junto con la ayuda de algunas amigas, especialmente Adélia, una chica racializada que sufre una doble discriminación y logra emprender también un tortuoso pero remunerador camino hacia la independencia. (La temporada 2 de ‘Coisa Mais Linda’ se estrenó en Netflix el pasado 19 de junio de 2020)

5. ‘Glow’

Protagonizada por Alison Brie (Ruth en la serie), ‘Glow’ (‘Resplandor’ en español) es todo un ejemplo de sororidad y representación de la diversidad de cuerpos. Lo más sorprendente es que, por si no lo sabías, va de lucha libre entre mujeres. Probablemente el ring que aparece en pantalla durante sus capítulos sea el más diverso y fiel a la realidad que se haya visto en formato audiovisual. Desde luego, tras ver esta serie, nunca volveremos a ver el deporte como antes. Así se lo explica Debbie (interpretada por Betty Gilpin) a Ruth en el episodio 9:

“Me encanta la lucha libre… Es como si hubiera retomado mi cuerpo y ya no fuera de Randy ni de Mark. Ahora puedo usarlo a mi antojo y me siento como una superheroína”.

(‘Glow’  tendrá una cuarta y última temporada, como se confirmó en septiembre de 2019, pero esta no tiene aún fecha de lanzamiento debido a la situación derivada del brote de coronavirus)

6. ‘Pose’

Si hablamos de diversidad, es necesario mencionar ‘Pose’. Esta serie de FX, emitida también en HBO, es innovadora, reivindicativa y, por supuesto, feminista. Además, representa una parte a veces olvidada de la corriente del feminismo: las mujeres trans, latinas y negras. La protagonista es MJ Rodríguez en el papel de Blanca, una mujer transgénero de Nueva York en la década de los 1980 que actúa en competiciones del mundo drag. Una trama que no puede ser más prometedora e inclusiva… (FX ha renovado ya para la tercera temporada de ‘Pose’, cuyo estreno estaba previsto para junio o julio pero podría aplazarse por el coronavirus)

7. ‘Unbelievable’

 

‘Unbelievable’ (‘Inconcebible’ o ‘Creedme’ en su versión en español) es una miniserie de Netflix que está basada en un caso real. La trama comienza con el caso de una joven que denuncia una violación sufrida en su propia habitación por un intruso. Tras poner la denuncia y enfrentarse a policías escépticos y en un contexto nada favorable para tramitar su trauma, decide retirarla. Unos años después, comienza una investigación por una serie de violaciones en ciudades cercanas que coinciden con los detalles dados por Marie, la protagonista, encarnada por Kaitlyn Dever, en su primera denuncia. Pavorosa pero necesaria, así es ‘Unbelievable’. Y atención a las interpretaciones de Toni Collette y Merritt Wever, que hacen un tándem policial perfecto.

8. ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’

La trama de ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ nos da toda una lección de empoderamiento femenino. Basada en los cómics del mismo nombre (escritos por Roberto Aguirre-Sacasa y con dibujos de Robert Hack), esta serie cuenta la historia de Sabrina Spellman (interpretada por Kiernan Shipka). Comienza con el debate de esta entre convertirse en bruja por completo o seguir siendo mitad mortal, decisión que tiene que tomar bajo presiones familiares y de la escuela de Brujería. Lo que vemos es una adolescente que, en esa coyuntura, acaba tomando las riendas de su vida. (‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ estrenó su tercera temporada el 24 de enero en Netflix y la cuarta temporada aún no tiene fecha de estreno, pero probablemente los nuevos episodios llegarán a Netflix a fines del 2020 o a principios del 2021)

9. ‘Girls’

Esta serie de HBO realizó su última emisión en abril de 2017 pero nos dejó seis temporadas que enganchan desde el minuto uno. ‘Girls’ es un clásico ya entre las mujeres más seriéfilas. Lena Dunham es su creadora y actriz protagonista y esta encarna –dentro y fuera de la pantalla- un ejemplo de aprendizaje feminista. Ella misma, en su libro ‘No soy ese tipo de chica’, se define como “feminista” desde pequeña. Aunque algunas mujeres critican la poca representación de las mujeres racializadas en ‘Girls’, aparecen muchos retos, experiencias y amenazas a los que todas las chicas se han enfrentado alguna vez.

10. ‘Batwoman’ y ‘Supergirl’

Tanto ‘Supergirl’ como ‘Batwoman’ se están emitiendo actualmente en HBO. La primera lleva ya cinco temporadas  y se renovó oficialmente para la temporada 6 en enero de 2020, aunque se desconoce cuándo podremos verla debido a que el CW está aplazando todos sus estrenos hasta la primavera de 2021 debido a retrasos en la producción causados por el coronavirus. La segunda serie mencionada se espera que estrene su temporada 2 en enero de 2021.

‘Batwoman’ es una serie imprescindible, no solo por la representación de las superheroínas, sino también por la visibilización del colectivo LGTBIQ+ dentro de este género audiovisual. Y es que su actriz protagonista de la parte 1 (Ruby Rose) es abiertamente lesbiana y su nuevo fichaje para interpretar el papel principal después de que Ruby Rose dejara esta serie, Javicia Leslie, es bisexual, además de la primera superheroína afroamericana.

En el caso de ‘Supergirl’, es digno de mencionar que Melissa Benoist, quien representa a esta superheroína, es todo un ejemplo de empoderamiento y sororidad en la vida real. En noviembre de 2019, subió a Instagram TV un vídeo contando los abusos que sufrió a manos de su ex pareja, el también actor estadounidense Blake Jenner. Lo hizo, según declara en ese clip, “para empoderar a otras mujeres”.

WomenNow.es