100 días del gobierno de Sheinbaum y compromisos para «República de las Mujeres» en vilo

*

11.01.2025. /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- Esta semana se cumplen los 100 días de trabajo de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y tras analizar sus compromisos para la consolidación de la República de las Mujeres, y analizar si «el tiempo de mujeres», es más que un discurso, se puede afirmar que la mayoría de ellos aún están pendientes de realizarse, escasos se han consolidado y otros más ya se han caído como lo es el Sistema Nacional de Cuidados, e incluso algunos han sido borrados del documento oficial los 100 compromisos para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

Por ejemplo, Cimacnoticias encontró discordancia entre los compromisos nombrados en el Zócalo de la Ciudad de México el 2 de octubre del 2024 a un día de la toma de la banda presidencial y el documento oficial publicado en el sitio de Gobernación.

Las mujeres fueron nombradas con ahínco en ese discurso del Zócalo emitido por Sheinbaum, lo que provocó altas expectativas en temas como derechos sexuales, erradicar la violencia feminicida, creación de fiscalías especializadas en las 32 entidades del país, la no revictimización en las muertes violentas de las mujeres, violencia vicaria e incluso la Ley Olimpia; pero el número de compromisos es decreciente en el documento oficial, donde se contabilizan apenas 7 compromisos específicos:

  • Compromiso 24: Créditos a mujeres indígenas artesanas.
  • Compromiso 43: Programa de cuidados desde los primeros mil días de vida.
  • Compromiso 51: Creación de la Secretaría de las Mujeres y presentación de reformas para la igualdad y vida libre de violencias.
  • Compromiso 52: Garantizar el acceso a la salud de las mujeres.
  • Compromiso 53: 150 mil mujeres reconocidas con derechos agrarios.
  • Compromiso 54: Cartilla de derechos para las mujeres y redes comunitarias de apoyo, ‘Cuidadoras de la Patria’.
  • Compromiso 55: Creación del sistema nacional de cuidados con IMSS y DIF.

Otro de sus principales compromisos que ya se cayó, lo supimos a penas el 26 de noviembre, durante el Encuentro Nacional: El Futuro de los cuidados en México, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, donde fue la misma Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, quien dejó claro que este sexenio no tendrá ese Sistema Nacional de Cuidados el cual sería dedicado principalmente a mujeres jornaleras y trabajadoras de la maquila.

Toda la información de ese compromiso fallido lo puedes consultar en:

Se cae promesa de Sheinbaum. En este sexenio no habrá Sistema Nacional de Cuidados

Tras el discurso de los 100 compromisos, el pasado 2 de octubre del 2024, a penas un día después de la toma de la banda presidencial. Sheinbaum asistió al Zócalo de la Ciudad de México, donde los enumeró, pero la mayoría no han sido consolidados, cumplidos o en aras de serlo.

Compromiso Estatus
Elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas y el derecho que tenemos a una vida libre de violencias. Compromiso cumplido el 16 de diciembre del 2024

Toda la información en: https://cimacnoticias.com.mx/2024/12/16/firman-decreto-de-igualdad-sustantiva-perspectiva-de-genero-derecho-de-mujeres-a-vida-sin-violencias-y-brecha-salarial/

Desarrollar un programa nuevo que proteja a las mujeres de 60 a 64 años con un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de los 65 y más. Parte del Compromiso cumplidoEn este año, solo las mujeres de 63 a 64 años recibirán el apoyo económico y será hasta 2026 cuando todas las mujeres de 60 a 64 años lo reciban.

https://cimacnoticias.com.mx/2024/10/04/apoyo-a-mujeres-de-63-64-anos-sera-en-2025-y-de-60-64-anos-en-2026/

Creará el Programa SOS Mujeres, que incluye un número de atención nacional vinculado con el 911 y la obligatoriedad de abogadas mujeres en Ministerios Públicos. Compromiso aún no cumplidoCuando era candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, Sheinbaum Pardo, dijo: “con el objetivo de atender a las mujeres víctimas de la violencia y disminuir los feminicidios, crearemos como lo hicimos en la ciudad el Programa SOS Mujeres, que incluye un número de atención nacional vinculado con el 911”.

Para conocer más información del compromiso, consulta:

https://cimacnoticias.com.mx/2024/03/02/inicia-sheinbaum-campana-solo-dedico-3-5-de-su-discurso-a-las-agenda-de-mujeres/

Enviará al Congreso de la República, iniciativas para garantizar Refugios para mujeres víctimas de violencia, pero sobre todo para que los agresores se salgan de casa y las mujeres permanezcan en el hogar con sus hijos. Compromiso aún no cumplido

Por el contrario, se ha castigado el presupuesto a la Red Nacional de Refugios para este 2025.

https://cimacnoticias.com.mx/2024/12/17/red-nacional-de-refugios-denuncia-recorte-al-presupuesto-federal-2025/

Se busca promover también la creación de Fiscalías Especializadas en Feminicidios y la obligatoriedad de que cada muerte de una mujer sea investigada como feminicidio. Compromiso aún no cumplidoDesde el pasado 5 de noviembre con la finalidad de que la Fiscalía General de la República cuente con una fiscalía especializada en materia de atención a los delitos de violencia contra las mujeres, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso reformar la Constitución Política y la iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Toda la información en: https://cimacnoticias.com.mx/2024/11/05/proponen-reforma-constitucional-para-crear-fiscalia-especializada-que-atienda-delitos-de-violencia-contra-mujeres/

Garantizar el acceso a la salud de las mujeres Compromiso no cumplido
Más de 150 mil mujeres tendrán apoyo para ser reconocidas como garantes de derechos agrarios. Compromiso no cumplidoEntre 2021 a 2024 se realizaron más de 15 mil juicios sucesorios intestamentarios en beneficios de las mujeres en todo el país.

En el sexenio de López Obrador se aprobaron a nivel asamblea un aproximado de 7 mil estatutos comunales con perspectiva de género, esto como parte de una serie de esfuerzos conjuntos para impulsar el programa «Estrategia Integral para el acceso de las mujeres rurales a la tierra, al territorio y al reconocimiento de sus derechos agrarios», vigente desde el 2021.

De acuerdo con información del Gobierno de México en «Desigualdad en Cifras: Las mujeres y el acceso a la tierra, 2020» de los 14.6 mil ejidos y comunidades con órganos de representantes, sólo el 7.4% fue presidido por una mujer en 2019. Un año antes, en 2018, sólo 2 de cada 10 títulos ejidatarios o de comuneras le pertenecían a las mujeres.

Más información en: https://cimacnoticias.com.mx/2024/08/30/fallos-sistemicos-para-la-justicia-agraria-en-mujeres-rurales-e-indigenas/

Aunado a esta información, la Presidencia ha notificado algunos avances para la consolidación de la República de las Mujeres, como la reducción del 26.5 por ciento de septiembre a diciembre del 2024 del delito de feminicidio, así lo informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

No obstante, Cimacnoticias ha documentado la «Operación: limpieza», desde septiembre del 2023 por parte del Estado mexicano, donde la periodista Lucía Lagunes Huerta, reunió la voz de feministas, defensoras, académicas y políticas quienes negaron que haya una disminución del delito de feminicidio, a pesar de las cifras las cuales son maquilladas.

Aunque estas voces se consultaron para analizar el Quinto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que la actual administración ha continuado esta práctica de maquillar cifras en el tema de violencia contra las mujeres.

Desde ese momento Patricia Olamendi, Teresa Ulloa, Gabriela Delgado, Luz Estrada y Wendy Figueroa, afirmaron que la supuesta disminución de la violencia feminicida «no es verdad». Por ejemplo, la dirigenta del Observatorio Ciudadano del feminicidio (OCF) Luz Estrada, señaló, que la violencia, sigue siendo un desafío para el estado mexicano en los tres niveles de gobierno, si en 2012 se asesinaban 6 mujeres, ahora son 10, esto no ha bajado.

El feminicidio no ha bajado, solo se maquillan cifras

Declaraciones contradichas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) quien presentó su Balance Anual 2024, destacando un aumento en los feminicidios de niñas y adolescentes, de 68 casos en 2023 a 73 en 2024, lo que pone en evidencia la carencia de mecanismos eficaces en materia de protección y seguridad para las niñas y mujeres adolescentes a nivel nacional.

REDIM denuncia incremento de feminicidios y violencia sexual infantil

De acuerdo a datos proporcionados por REDIM, en octubre de 2023 se reportaba un feminicidio de mujeres de 0 a 17 años cada 5 días en el país. Sin embargo, para el mismo periodo en 2024, este intervalo se modificó a cada 4 días y medio, lo que refleja un aumento alarmante en la violencia feminicida contra niñas y adolescentes en México.

En este mismo periodo, la violencia feminicida con armas de fuego se mantuvo sin cambios. Entre enero y octubre de 2023 se contabilizaron 10 feminicidios de niñas y adolescentes con arma de fuego de mujeres, cifra que se repitió para 2024.

Entre 2015 y 2024, en México se registraron 811 feminicidios de niñas y adolescentes, de los cuales 114 fueron con arma de fuego y 128 con arma blanca. El Estado de México encabezó con 132 casos, seguido por Veracruz con 64 y Jalisco con 61, concentrando estas tres entidades el 30% de los feminicidios.

Se documentó a nivel nacional, de enero de 2015 a octubre de 2024, un total de mil 740 homicidios dolosos de mujeres de 0 a 17 años. Si se le suma los 811 feminicidios que tuvieron lugar en el mismo periodo, se obtiene un total de 2 mil 551 asesinatos de niñas y mujeres adolescentes. Lo que refleja la necesidad de crear políticas que permitan salvaguardar la vida de las infancias mexicanas.

Hallazgos

Desde Cimacnoticias, se consultaron diversas voces expertas para identificar el panorama actual ante los 100 días de gobernanza; defensoras, abogadas y activistas que, desde su trinchera, abonan a dimensionar hacia dónde apuntan los compromisos realizados -nombrados en el Zócalo, así como los contenidos en el documento-y dónde, la actual titular del poder ejecutivo debe robustecer esfuerzos si, realmente, su voluntad política desea que el discurso «Llegamos todas» no claudique.

¿Qué dijeron? Aquí te lo contamos:

Sheinbaum borra compromisosIgualdad sustantivaMujeres +60911Agresores fuera de casaDerechos agrariosSecretaría de las MujeresSaludCartilla de las mujeresSistema de Cuidados

Feminicidio y derechos sexuales: Los 2 compromisos borrados de la lista oficial

Un apunte sobre estos 2 compromisos es que fueron nombrados en el listado de los 100 compromisos frente a miles de participantes en el Zócalo de la Ciudad de México; estas 2 promesas fueron algunas de las más importantes en materia de género documentados por Cimacnoticias, sin embargo, al consultar el documento oficial de sus 100 compromisos, ambos fueron eliminados del listado.

A pesar de ello, el registro quedó evidenciado cuando refirió en los compromisos número 51 y 52, la creación de fiscalías especializadas en feminicidio, la homologación del tipo penal feminicidio en todos los Estados, la investigación con perspectiva de género en toda muerte violenta cometida contra la mujer y por supuesto, garantizó los derechos sexuales y reproductivos.

Si bien no hay más registro en documentos oficiales donde se reitere su compromiso con estas dos deudas con las mujeres, Cimacnoticias conversó con Francisco Cué de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y con la abogada feminista Mara Muños Galván para reconocer cuáles son las deficiencias más importantes y cómo han pintado las garantías en estas materias a lo largo de los 100 días de gobernanza de Sheinbaum.

A pesar de ello, el registro quedó evidenciado cuando refirió en los compromisos número 51 y 52, la creación de fiscalías especializadas en feminicidio, la homologación del tipo penal feminicidio en todos los Estados, la investigación con perspectiva de género en toda muerte violenta cometida contra las mujeres y por supuesto, garantizó los derechos sexuales y reproductivos.

Si bien no hay más registro en documentos oficiales donde se reitere su compromiso con estas dos deudas con las mujeres, Cimacnoticias conversó con Fernando Cué de GIRE y con la abogada feminista Mara Muñoz Galván para reconocer cuáles son las deficiencias más importantes y cómo han pintado las garantías en estas materias a lo largo de los 100 días de gobernanza de Claudia Sheinbaum.

«Esto es algo mayúsculo»: Mara Muñoz 

Este compromiso de la presidenta donde, explícitamente, refirió que nunca más se revictimizarían a las mujeres víctimas de feminicidio y que se crearían fiscalías especializadas, se nombra en el contexto del feminicidio de Karla Cervantes; víctima de asesinato en la delegación Azcapotzalco y a quien la fiscalía pretende dar carpetazo contabilizando el caso como homicidio y no como feminicidio.

La abogada feminista explica en entrevista que este compromiso que dio en el Zócalo ya cuenta con un instrumento jurídico importantísimo: La sentencia Mariana Lima Buendía en honor a Mariana, quien perdió la vida a manos de un feminicida y que gracias al trabajo de su madre, Irinea Buendía, se asentó este precedente desde el 2015.

Esta sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación pauta que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada con perspectiva de género, por ello, en el sentido de este compromiso, hace falta una aplicación verdadera para hacerla cumplir.

«Esta sentencia y propósito de la presidenta es tan importante… pero no se advierte un camino sencillo porque definitivamente el hecho de que exista, en primera instancia, el tipo penal del feminicidio pues sin duda, visibilizaría de una forma más grave la violencia contra las mujeres desde el momento en que se cuantifican los feminicidios; desde el momento en el que hay una estadística, desde ese momento, se tiene un impacto en la sociedad para demandar justicia y alertar sobre los niveles de violencia»

Para sostener esto, se debe recordar que, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de octubre a noviembre -primer mes de Sheinbaum-, se registraron un total de 70 feminicidios; 26 mujeres asesinadas con arma de fuego; 21 con arma blanca y 20 con elemento desconocido. Es decir, 2.2 mujeres fueron víctimas de feminicidio diariamente desde la embestidura de Sheinbaum.

Asimismo, mil 375 vivieron una tentativa de feminicidio y a su integridad corporal. Si bien no está segregado por género, la SSPC también registró un total de 2 mil 564 homicidios dolosos, mayormente, con arma de fuego y otros mil 546 homicidios culposos, lo que infiere que el número de feminicidios podría ser mayor cuando las diligencias correspondientes clasifican el delito como homicidio y no como feminicidio.

¿Por qué este compromiso podría ser difícil de cumplirse?: Pues evidentemente resulta incómodo o no es conveniente para muchos gobiernos estatales [que se investiguen como feminicidios] y eso lleva a que, cuando sucede la muerte de una mujer esta no se investiga con perspectiva de género; no es investiga desde el principio como un feminicidio, justo para no alimentar las estadísticas de feminicidio y no provocar esa alerta social. también vemos que, en muchas entidades, los suicidios no se investigan con perspectiva de género y entonces muchos, como en el caso de Mariana Lima Buendía, son pasados como suicidios, habiendo sido feminicidios y si la familia no hace todo un peregrinar, toda una lucha política y social para que haya justicia, entonces, quedan en el olvido y se les da carpetazo, dice Mara Muñoz Galván.

Asimismo, encuentra otro problema estructural gigante y es que, existen muchísimos asesinatos de mujeres que no se investigan como feminicidios porque el caso se relaciona discursivamente «y de una manera atropellada» con la delincuencia organizada; esta es una deuda gigantesca que el Estado tiene para investigar debidamente y que echa mano del punitivismo para condenar a víctimas a través de la criminalización.

Lo que sucedería si toda muerte violenta comienza a investigarse como feminicidio y se obedece, verdaderamente, la sentencia Mariana Lima Buendía, es que el escenario sería absolutamente caótico. Mara Muñoz refiere el dato de «11 feminicidios al día» que terminarían por aumentar de manera exponencial y con ello, se moverían algunas esferas como el movimiento feminista o la sociedad civil organizada. Un levantamiento que no es conveniente para ningún gobierno y que terminaría por manchar por completo el sexenio.

«El hecho de que la Presidenta quiera impulsar que en las entidades toda muerte de mujer se investiga como feminicidio cumpliendo con la sentencia Mariana Lima Buendía me parece muy importante sin embargo, también tiene que estar consciente ella y su equipo del reto que eso implica a nivel estatal justo por lo que ya mencionó porque a los gobiernos estatales no les conviene que aumenten las cifras y que eso se convierta en un motivo de activismo de lucha de denuncia de demanda de la sociedad civil organizada y el movimiento feminista en contra de la falta de políticas de prevención, atención y sanción adecuadas que ayuden a erradicar el feminicidio en México»

Pero, ¿y qué pasaría si realmente existe voluntad política para hacerlo?: Si la voluntad política del poder ejecutivo federal impulsa la presión desde el centro para que toda muerte de mujer sea investigada como feminicidio, el reto está en el nivel de fiscalías locales y de gobiernos estatales, es algo mayúsculo, en un principio porque debería de haber una adecuada capacitación de todas las fuerzas de seguridad; desde los primeros respondientes que llegan a la escena del delito como las policías municipales para que, justo, implementen los protocolos necesarios para que desde un principio la evidencia sea resguardada de una manera adecuada y no se pierda en el camino de la investigación y entonces, reforzar los casos y demostrar que sí sucedió un feminicidio.

También por supuesto, a los ministerios públicos y a la policía ministerial habría no sólo que capacitarlos sino también, que estarlos evaluando constantemente en los resultados que dan en las investigaciones de muertes de mujeres, se deben implementar sanciones administrativas que correspondan a cuando no cumplan con su obligación, eso sería sin duda una reforma fundamental a los códigos penales. Esto ya lo proponía Irinea Buendía: Crear un tipo penal para omisión de implementación de la perspectiva de género en delitos contra las mujeres y que haya consecuencias, más allá de las administrativas que pudiera haber, para aquellas funcionarias y funcionarios públicas del sistema de justicia de la procuración y de la administración que sean omisos al investigar las muertes de mujeres, concluyó la abogada Mara Muñoz.

Finalmente, se debe recordar que, con las reformas de Igualdad Sustantiva se reformaron los artículos 116 y el 122; artículos donde se nombran las obligatoriedades de las Fiscalías Especializadas en las entidades federativas. Al incluir la igualdad sustantiva en estos dos artículos se proyecta que todo Congreso local comience a actuar en consonancia a lo establecido en la Constitución Política. La reforma de estos dos artículos resulta vital para comenzar a homologar las leyes a nivel federativo; toda Fiscalía especializada local deberá cumplir con los principios de perspectiva de género lo que apunta a un cambio de paradigma importante considerando las deficiencias estructurales que se gestan en estos espacios de investigación quienes, además, ostentan el número más alto de tortura, tratos crueles e inhumanos, según el último reporte del Observatorio contra la Tortura.

Derechos sexuales: Entre golpes bajos y a la espera de la despenalización

Derechos sexuales: Entre golpes bajos y a la espera de la despenalización
Aunque podría parecer demasiado pronto para reconocer hacia dónde han apuntado los derechos sexuales y reproductivos en estos 100 días, el especialista de GIRE, Francisco Cué, menciona que uno de los ejes principales de preocupación es el recorte presupuestario destinados a la Salud y particularmente, al ramo de «Salud materna, sexual y reproducción».

De acuerdo con Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva que, prácticamente es el principal sustento de toda política pública en la materia, goza de una asignación presupuestaria de 2, 848 millones de pesos, lo que representa un recorte del 14% a comparación del 2019, cuando alcanzó los 3.3 mil millones de pesos.

«Me temo que estaríamos ante un retroceso, máxime cuando ahora en más de la mitad del país se ha despenalizado el aborto, lo que supondría un aumento en la demanda de los servicios de aborto seguro por parte de las instituciones públicas de salud, aunque el PEF no pareciera referirlo», ataja Cué.

Asimismo, otro punto álgido que enciende las alarmas es que el delito del aborto aún se mantiene vigente en los códigos penales de varias entidades del país, todo ello, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Unión declaró inconstitucional la penalización del aborto. Sobre esta misma línea, Francisco Cué también refiere que, desde GIRE «siguen a la espera» del cumplimiento por parte del Congreso de la Unión, de la derogación del delito de aborto del Código Penal Federal que mandató la SCJN. Siendo estos 3 principios, algunas de las inquietudes que han dejado sin un sostén firme el compromiso de los derechos sexuales y reproductivos que Sheinbaum nombró durante su discurso.