Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 16 de noviembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Iniciamos una nueva semana con un día de asueto obligatorio por la conmemoración del 20 de noviembre, aniversario 110 de la Revolución Mexicana. Será una semana corta pero intensa, ya que en México estaremos rebasando la cifra de 100 mil muertes por Covid-19.

Por lo pronto, nuestro país superó ya el millón de casos confirmados. La Secretaría de Salud informó ayer domingo que ya son 98 mil 542 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a un millón seis mil 522, detalló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien calificó esto de “intrascendente”. La soberbia del doctor coronavirus ha llegado a niveles inconcebibles. Ahora se le acusa de pretender boicotear la llegada y distribución de las vacunas contra el Covid-19 a nuestro país.

No olvidemos que ahora, por algunas modificaciones legales, la Cofepris pasó a depender de la subsecretaría de Hugo López-Gatell, quien concentra el poder en materia de decisiones relativas a la autorización y distribución de medicamentos en México.

Mientras tanto, la pandemia no para a nivel global. El mundo registró 660 mil 905 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, lo cual significa un récord de casos de Covid-19 en todo el planeta, según reveló el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra del sábado pasado superó en más de 15 mil contagios diarios el récord previo, del viernes, y en más de 45 mil el anterior que se había contabilizado el 7 de noviembre. Comenzamos la semana en la recta final del año 2020. Que sea para bien de todos. ¡A darle!

Lo Relevante:

¿Cuáles son las restricciones que entrarán en vigor este lunes en la CDMX?

La Ciudad de México se mantendrá una semana más en naranja en el semáforo de riesgo por Covid-19, pero el aumento en la cantidad de hospitalizaciones hace que este sea un estado con alerta.

En la capital del país hay una ocupación hospitalaria de 46 por ciento. Tan solo en este mes, el ingreso diario de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus es de 271.

Por ello, las autoridades capitalinas determinaron la suspensión de actividades de bares, antros y cantinas a los cuales se les había permitido operar como restaurantes. Por otra parte, otros negocios sufrirán modificaciones a sus horarios. Aquí te damos los detalles.

https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/cuales-son-las-restricciones-que-entraran-en-vigor-el-proximo-lunes-en-la-cdmx

Cofepris alerta por venta ilegal de vacuna contra la influenza en redes sociales

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que la vacuna robada Vaxigrip, fabricada por Sanofi Pasteur, se vende a través de internet y en redes sociales, lo que representa un riesgo para la salud.

El pasado 16 de octubre, la Cofepris lanzó una alerta sanitaria sobre el robo de 10 mil 100 dosis de vacuna contra la influenza del IMSS, de uso exclusivo del sector salud, con número de lote U3J491V y fecha de caducidad para junio del 2021, con número de registro sanitario 478M96 SSA.

Se han recibido denuncias sanitarias sobre la venta de la vacuna robada por “internet y en redes sociales, lo que representa un riesgo para la salud, ya que no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia del producto, debido a que se desconocen las condiciones de almacenamiento y del control de la temperatura requerida”.

https://www.milenio.com/politica/cofepris-alerta-venta-vacuna-influenza-internet

Acción Nacional presentará denuncia ante la FGR por la muerte de 100 mil mexicanos debido al Covid-19

El Partido Acción Nacional (PAN) informó ayer domingo que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (GFR) por la muerte de 100 mil mexicanos debido al Covid-19.

“Presentaremos una denuncia por la negligencia criminal del Gobierno morenista en el manejo de la pandemia, por negarse a realizar las pruebas de detección masiva para mitigar el contagio y en consecuencia por no ofrecer atención médica oportuna para quienes resultaron infectados”, indicó el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, en un comunicado.

“Exigiremos a la FGR una investigación profesional, eficaz y apegada a derecho, que sancione sin distingos a todos los responsables de miles de muertes que pudieron evitarse”, agregó.

El político criticó como pésima la gestión de la pandemia que provocó muertes que pudieron evitarse y que varias zonas del país se encuentren en semáforo rojo o están a punto de pasar a semáforo rojo, como la Ciudad de México.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/accion-nacional-presentara-ante-la-fgr-denuncia-por-la-muerte-de-100-mil-mexicanos-debido-al-covid-19

¿Dónde está también la atención este día?

Moderna anuncia que su vacuna contra Covid-19 tiene eficacia del 94.5%

La compañía farmacéutica Moderna ha anunciado este lunes que la vacuna que está desarrollando contra el coronavirus tiene una efectividad del 94.5 por ciento, y que cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización, según ha anunciado en un comunicado.

En la nota, la compañía afirma que es un “gran día” en la lucha contra el coronavirus, dice que ha cumplido con los criterios establecidos en el protocolo para estudiar su eficacia y que en los próximos días presentará la documentación para su aprobación definitiva.

El estudio, conocido como estudio COVE, reclutó a más de 30,000 participantes en los EE.UU y se ha realizado, dice el comunicado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y los institutos de salud de Estados Unidos, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Biomédico.

Los resultados llegan inmediatamente después de resultados similares de Pfizer y aumentan la confianza en que las vacunas pueden ayudar a poner fin a la pandemia.

https://www.dw.com/es/moderna-anuncia-que-su-vacuna-contra-covid-19-tiene-eficacia-del-945/a-55613353

Así son los contenedores térmicos de Pfizer para distribuir su vacuna

Los contenedores térmicos en los que Pfizer distribuirá su vacuna tienen el tamaño de una maleta de viaje y una capacidad de hasta 975 viales, que irán acompañados de hielo seco para mantener las dosis a 80 grados bajo cero. Además, cada caja llevará un sensor y un GPS para que se pueda controlar la temperatura y su ubicación durante el trayecto.

La farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNtech anunciaron la semana pasada que su vacuna contra el Covid-19 es “eficaz en un 90%”, según un primer análisis intermedio sin publicar en revistas científicas, pero revisado por un panel de expertos ajenos. Tras el anuncio de la farmacéutica, las Bolsas se dispararon al alza.

Pero uno de los principales problemas de este innovador producto, basado en tecnología de ARN mensajero (ARNm), es que tiene que ser transportado y almacenado a temperaturas bajo cero a cientos o miles de kilómetros y en todo tipo de condiciones climatológicas. Para lograrlo, Pfizer ha creado un complejo sistema logístico en el que involucra a compañías y de transporte y en el que jugarán un papel protagonista estos contenedores.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la semana pasada que la Unión ha cerrado un acuerdo para comprar 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer.

https://elpais.com/videos/2020-11-14/asi-son-los-contenedores-termicos-de-pfizer-para-distribuir-su-vacuna.html

Cómo una vacuna contra el Covid-19 podría ayudar a propagar el virus

Una vacuna que proteja contra los síntomas de Covid-19 podría contribuir a la propagación de la enfermedad si las personas que se vacunan siguen siendo capaces de portar y transmitir el virus. Ese es un riesgo que ha recibido poca atención en medio del júbilo merecido por un informe del 9 de noviembre de Pfizer y BioNTech de que su candidata a vacuna parece ser altamente efectiva.

Es cuestión de tiempo. Si todas las personas en el mundo están vacunadas o han desarrollado anticuerpos por exposición a la enfermedad, no habrá problema. Pero al principio, cuando solo algunas personas están protegidas, podrían transmitir la enfermedad sin saberlo a personas que aún son vulnerables. Es posible que las personas vacunadas dejen de usar máscaras porque ya no corren ningún riesgo. Podrían ser portadores del virus SARS-CoV-2, incluso si no se enferman por él.

Es difícil decir qué tan grande podría ser este problema, porque no sabemos con certeza si las personas inmunizadas son capaces de diseminar virus infecciosos. Es posible que sus anticuerpos erradiquen cualquier infección con bastante rapidez, por lo que es probable que solo eliminen restos virales.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/como-una-vacuna-contra-el-covid-19-podria-ayudar-a-propagar-el-virus

Toma de temperatura no garantiza la detección de Covid-19: estudio

Las revisiones de temperatura y de otros síntomas para detectar casos de Covid- 19, como las implementadas en comercios y consultorios, han mostrado ser inadecuadas para detectar este coronavirus y prevenir brotes.

Según un estudio realizado con reclutas de la Infantería de Marina de Estados Unidos, que practicaron las medidas de sanitización y cuarentena antes de iniciar sus actividades de adiestramiento. Los participantes se contagiaron y casi ninguno tenía síntomas. Ningún caso fue detectado mediante la revisión de síntomas y toma de temperatura para detectar fiebre.

La investigación, publicada en la revista New England Journal of Medicine, tiene advertencias para escuelas de estudios superiores, prisiones, plantas procesadoras de carne y otros lugares que confían en este tipo de controles para detectar infecciones e impedir brotes.

“Hemos dedicado mucho tiempo a aplicar este tipo de medidas y posiblemente no valgan la pena como esperábamos”, dijo Jodie Guest, investigadora de salud pública de la Universidad Emory, en Atlanta, que no participó en el estudio.

“Realizar pruebas diagnósticas de manera rutinaria parecen ser lo mejor para este grupo de edad”, porque los adultos jóvenes a menudo no tienen síntomas, apuntó.

https://latinus.us/2020/11/15/toma-temperatura-no-garantiza-deteccion-covid-estudio/

EU rebasa los 11 millones de casos de Covid-19; hay más de 246 mil muertos

Estados Unidos rebasó ayer domingo los 11 millones de casos confirmados de Covid-19, con más de 246 mil fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El país del mundo más afectado por la pandemia, en número totales registraba 11 millones 984 contagios y 246 mil 006 muertes, por delante en número a las infecciones en India, con 8 millones 814 mil 579, y Brasil, con 5 millones 848 mil 959. Respecto a los fallecidos, por detrás del país norteamericano están ambos países con 165 mil 658 en Brasil, y 129 mil 635 en India.

https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/eu-supera-11-millones-casos-acumulados-covid-19

Para Reflexionar

López Gatell Sabotea vacuna Covid

En su columna del periódico El Universal, Roberto Rock, revela que los avances globales para contar con vacunas contra el Covid-19 perfilan una luz al final del túnel, justo cuando la humanidad encara nuevos brotes de la pandemia. Sin embargo, en México se desarrolla una guerra encubierta, con alta carga política, que de prosperar atrasará el acceso a este anhelado remedio al menos hasta la segunda mitad del próximo año. Para entonces, sin vacuna, la cifra oficial habrá superado los 200 mil muertos.

Reportes de empresas internacionales empeñadas en estos hallazgos, así como denuncias de funcionarios de diversas áreas del gobierno López Obrador, señalan al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como artífice de una conspiración contra la vacuna.

De acuerdo con estos señalamientos, López Gatell presionó a la estructura de la entidad regulatoria de riesgos sanitarios (Cofepris) para tener en sus manos y las de un irregular “comité”, la autorización de las vacunas, lo que implicaba conocer documentos confidenciales de las compañías que las desarrollaron bajo el amparo de leyes internacionales, que no otorgan a López-Gatell ese derecho, aunque el gobierno mexicano haya puesto bajo su control administrativo el control de esa oficina, cuyos símiles en Europa y Estados Unidos son plenamente autónomos.

Ciertas de que una filtración de sus secretos científicos podría generar un mercado negro multimillonario en dólares, estas compañías globales se negaron a concurrir ante el referido “comité”, que encabezan López-Gatell y dos aliados: Gustavo Reyes Terán, con rango de coordinador de institutos de especialidad en la Secretaría de Salud, y María Elena Álvarez Buyllá, la controvertida directora de Conacyt.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/lopez-gatell-sabotea-vacuna-covid

 

Que el encierro no te detenga

Homenaje a Luis Zapata

Luis Zapata fue un narrador, dramaturgo y traductor mexicano. Considerado el más prolífico escritor de la literatura homosexual mexicana.

Los compartimos algunos recursos para recordarlo o conocer un poco sobre su vida y obra.

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/categoria/adios-vampiro

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube