MORENA desaparece 109 Fideicomisos; Ciudadanía Protesta

*El Parlamento abierto se convierte en una simulación advierte la oposición.

/Redacción/

Ciudad de México,30 septiembre 2020.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos “sin estructura” a fin de que estos fondos sean reintegrados a la Federación y se reasignen a temas de salud, así como para financiar programas sociales del gobierno.

Con 20 a favor, 15 en contra y 1 abstención, los legisladores aprobaron dicha iniciativa en lo general. Además, se presentaron cuatro reservas a diferentes artículos de la propuesta, mismas que durante el transcurso de la noche se iban a analizar y discutir.

“Estamos engañando a la ciudadanía… de que sirve convocar a un Parlamento Abierto si no escuchamos, no atendemos, no modificamos, solo tiene un costo político para los legisladores”, expusieron en su momento las y los legisladores que no esaban de acauerdo

El Dictamen modifica las leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y la Ley de Ciencia y Tecnología.
También, las leyes Aduanera, Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; Federal de Cinematografía; Federal de Derechos; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, y la Ley General de Cambio Climático.
Asimismo, el dictamen abroga la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores
El dictamen señala que se deben realizar acciones que coadyuven a mitigar los daños de la crisis económica provocada por el descenso de la actividad económica a causa de la pandemia mundial por COVID-19.
Por ello, considera que es indispensable hacer más eficientes los recursos públicos con que cuenta el Estado mexicano, a través de su correcta aplicación para el cumplimiento de sus objetivos mediante reasignaciones.
Precisa que el monto reportado en disponibilidades de diversos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del COVID 19 en temas de salud y economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales de bienestar.
Discusión del dictamen
La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) manifestó su voto en contra, porque desaparece más de 20 fideicomisos que están ligados a problemas muy graves e impactan poblaciones particularmente vulnerables. Destacó que son una figura jurídica que complementa los recursos públicos y en muchos de ellos no se ha demostrado opacidad ni discrecionalidad
De Morena, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz señaló que vivimos una situación extraordinaria y se deben tomar decisiones; no obstante, se seguirá fomentando la ciencia y la tecnología, y atendiendo temas como la protección a periodistas, pero al gobierno le toca ver los instrumentos que sustituirán los fideicomisos.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, aseguró que no hay mecanismos que den certeza de que no se va a descuidar a periodistas y defensores de los derechos humanos, o el tema del fomento a la investigación, ciencia y tecnología. Se mostró en contra porque carece de fundamentos y criterios técnicos.
El diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena) aclaró que se busca una verdadera transparencia en el uso de recursos, ya que “es evidente” que estos mecanismos no funcionaron. “No se va a dejar sin apoyo a investigadores, pero cómo se puede medir la productividad de los fideicomisos si no ha habido resultados”.
Su correligionaria, diputada Rocío Barrera Badillo, afirmó que no se puede dejar indefensos a otras personas, como las que defienden una causa y la vida de quienes se encuentran dentro de los mecanismos de protección. “La propuesta se ve anulada por la inflexibilidad de ver las cosas en blanco y negro”.
También de Morena, el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez dijo que el dictamen da cumplimiento a la palabra empeñada en campaña. “Hay quienes siguen estancados en defender los privilegios; no pocos fideicomisos han estado marcados por la opacidad y discrecionalidad”.
El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) puntualizó que la propuesta renuncia a atender, a través de estos instrumentos, a los distintos sectores de la población, especialmente porque estos permiten dar certidumbre y certeza de que los recursos podrán financiar proyectos a mediano y largo plano.
El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena) sostuvo que tienen una ideología clara y una plataforma que acordaron promover y cumplir, porque es el mandato que nos dieron los ciudadanos para cambiar lo que es un modelo de dispendio. “Este dictamen tiene congruencia, se van a usar eficazmente los recursos”.
La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) apuntó que la propuesta es un atropello al pueblo porque se pretende eliminar fideicomisos bajo el pretexto gastado de corrupción sin pruebas específicas, además de que en lugar de dirigir a México a la modernidad están dando la espalda a Jóvenes en las instituciones públicas de educación superior.
A favor, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) aseguró que en el caso del Fonden, éste tarda de dos a tres años para atender un desastre, cuando no es posible que deba pasar ese tiempo para llegar a las familias, mientras que en los recursos para el campo solo se ha visto lo electoral y no la productividad.
El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano, aclaró que con este cambio se deja a expensas de si habrá recursos en las dependencias, la atención a distintos sectores poblacionales, además de que el mandato de cada ley no tendrá instrumentos para poderse cumplir.
El diputado Marco Antonio Reyes Colín, de Morena, aseguró que los montos a atletas olímpicos y paralímpicos seguirán otorgándose, además de que será la Segob quien administre el fondo para la Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. “No engañemos a la gente, no descartemos lo que está en el dictamen”.
En la segunda ronda, el diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal, dijo que se está dejando sin recursos a 26 centros, incluyendo los del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), y otros dedicados a la innovación. Pidió rectificar la solicitud de eliminar los fideicomisos.
El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) sostuvo que la dispersión de los fideicomisos hace difícil la administración de los recursos; sin embargo, estos montos van a continuar. Dijo que sólo se está tocando el 10 por ciento de los fideicomisos y “la opacidad no puede continuar así”.
El diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, declaró que la desaparición de fideicomisos es un paso más en la destrucción de las instituciones, así como de los costos de la pésima política y gestión de las finanzas públicas.
La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) se manifestó a favor del dictamen porque “desaparece un instrumento corrupto y opaco que no beneficiaba a quienes necesitan ese recurso”. Dijo que con esos mecanismos no había certeza del destino, de cómo y cuándo se gastaba el dinero y “ahora sí será claro”.
El diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, se manifestó en contra porque constituye un despropósito y se abandona a la gente; agregó que el presupuesto de las entidades federativas se va a ver mermado, porque les dejan toda la carga del Fonden.
A título personal y en contra del dictamen, la diputada Lidia García Anaya (Morena) dijo que se atenta contra el bienestar de la ciudadanía y significará una parálisis administrativa y legal en rubros fundamentales como la ciencia y tecnología, al desaparecer 32 fideicomisos.
A favor, la diputada de Morena, María Esther Mejía, sostuvo que 130 fideicomisos están constituidos en instituciones financieras privadas, casi 70 mil millones de pesos son imposibles de fiscalizar porque la información está protegida por el secreto fiduciario.
En contra, por el PAN el diputado Armando Tejeda Cid expresó su decepción porque las propuestas de los expertos en el parlamento abierto no se atendieron. “Esta Comisión se ha burlado de todas las personas que participaron porque los acuerdos no se cumplen, no es justo”.
También en contra, de Movimiento Ciudadano la diputada Maiella Gómez Maldonado cuestionó que se elimine el apoyo a los deportistas de alto rendimiento y artistas, se deje sin protección a los periodistas que ejercen la libertad de expresión y apoyo a las familias damnificados.
Por el PRI, el diputado Jesús Alcántara Núñez, en contra, solicitó incluir en el dictamen un artículo transitorio que establezca que los casi 70 mil millones de pesos son para adquirir la vacuna contra el Covid-19.
También en contra, de Acción Nacional, el diputado Rigoberto Mares Aguilar sostuvo que desaparecer el Fondo de Desastres Naturales es irresponsable e incoherente y dejará en la vulnerabilidad a las comunidades más pobres.
Del PRI, el diputado Ismael Hernández Deras cuestionó la desaparición de estos fondos porque incrementará la incertidumbre en la población, sobre todo en los campesinos al eliminarse los seguros catastróficos y créditos otorgados por la Financiera Rural.
Reservas
Luego de un receso, el presidente de la Comisión informó que para su desahogo en el Pleno se reservaron los siguientes artículos: 48 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; 54 de la Ley de Ciencia y Tecnología; 19 y 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 29 fracciones 11 y 12 de la Ley General de Protección Civil, y la eliminación de una referencia de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Además, los artículos Cuarto, Séptimo, Octavo, Décimo Octavo, Décimo Noveno transitorios y la adición de otro.

.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube