Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 11 de diciembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Al terminar la semana, México ya acumula 112,326 muertes por Covid-19, en medio un repunte de contagios de Covid-19 que tiene al Valle de México en niveles de hospitalización similares a los momentos más críticos de la pandemia en el país.

El informe más reciente de las autoridades del sector Salud, indica que en las últimas 24 horas se confirmaron 671 muertes de personas que se contagiaron del virus SARS-CoV-2. Con estas últimas, los primeros 10 días de diciembre ya suman 6,386 decesos.

Desde septiembre, México se mantiene como el cuarto país con más decesos acumulados por el coronavirus, muy lejos del quinto lugar que es Reino Unido, que ya suma 63,179 fallecimientos, de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

El corte también detalla que el país ya acumula 1 millón 217,126 contagios, luego de que entre este miércoles y jueves se confirmaran 11,897 más.

A nivel mundial, México es el doceavo país con más casos positivos acumulados. Salió del top 10 en semanas pasadas ante los rebrotes en países de Europa y América.

La situación por el repunte de los casos ha puesto en alerta máxima a las autoridades federales que ven una situación crítica en 10 entidades, entre ellas la Ciudad de México, epicentro de la epidemia en el país, que ya está cerca del máximo de hospitalizaciones que registró en mayo pasado.

En ese contexto, el personal médico y todos los trabajadores del sector salud que han atendido la pandemia en México será acreedor a la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República. La Comisión de la medalla Belisario Domínguez aprobó conceder esta máxima distinción a las personas que se hayan destacadas por su ciencia y virtud en grado eminente en servicio de la nación mexicana.

Felicidades y, sobre todo, muchas gracias a médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y en general al personal del sector salud que ha dado todo su esfuerzo, e incluso, su vida, al estar en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

Los reconocemos y consideramos que la mejor manera de apoyarlos es cuidarnos todos para vitar la saturación de clínica y hospitales en estos momentos críticos del fin de año.

Lo Relevante:

Infectados de coronavirus, 17% del personal de salud

Los casos activos de Covid-19 entre trabajadores de la salud crecieron 11.1% entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre pasado, según se observa en los reportes sobre contagios de personal del sector de la Secretaría de Salud federal (SSA).

El informe más reciente de la dependencia federal sobre contagios en el sector, con corte al lunes 7 de diciembre, indica que había 4,901 casos activos de coronavirus entre trabajadores de la salud; mientras que, para el informe inmediato anterior, cuyo corte es del 30 de noviembre, se reportaron 4,410 casos.

De acuerdo con la información presentada, se observa que hubo un aumento de casos activos de Covid-19 entre personal de la salud en 23 de los 32 estados del país entre las fechas indicadas.

En el caso de la CDMX, entidad puntera en el rubro, se pasó del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 747 a 1,028 casos activos de trabajadores de la salud, igual a un alza de 281 casos (37.6%).

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Infectados-de-coronavirus-17-del-personal-de-salud-20201209-0154.html

Cofepris define este viernes aval de emergencia a vacuna de Pfizer

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizará este viernes la aprobación de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que como parte de las actividades se reunió con las comisionadas de Cofepris de autorización sanitaria, la de operación sanitaria, de control analítico y ampliación de cobertura, así como con la directora del Centro de Integral de Servicios como parte del grupo que se tiene al proceso de aprobación de vacunas, análisis clínico y autorizaciones de importaciones, entre otros.

López-Gatell recordó Canadá ya aprobó la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech y con ella suman ya cuatro países que han aprobado la vacuna: Reino Unido, Baréin y Estados Unidos, lo que así vez dijo da “una esperanza” a nuestro país.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/cofepris-define-este-viernes-aval-de-emergencia-vacuna-de-pfizer/

México firma acuerdo para la precompra de 35 millones de vacunas Covid de CanSino

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó un acuerdo con CanSino Biologics y LATAM Pharma Innovative Ventures para la precompra de 35 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19.

A través de redes sociales el canciller Marcelo Ebrard informó sobre la celebración del acuerdo y señaló que con ello hay “más opciones para México”.

El pasado 24 de noviembre, Ebrard detalló que la vacuna de la empresa CanSino Biologics será envasada en México.

https://www.animalpolitico.com/2020/12/mexico-acuerdo-vacunas-cansino/

El Gobierno de la CDMX alerta por Covid con mensajes SMS y pide no salir de casa

El Gobierno de la Ciudad de México ha iniciado una campaña vía mensajes de texto SMS para alertar sobre la situación del Covid-19 que enfrenta la capital, la cual ha visto un aumento de casos y sobre todo de hospitalizaciones en los últimos días.

Los mensajes, enviados desde el número de emergencia 51515, consisten en un llamado “urgente” a salir de casa solo lo necesario, siempre con cubrebocas y manteniendo la sana distancia. En los mensajes también se exhorta a los capitalinos a no hacer fiestas en estas fechas.

“El Gobierno CDMX informa: estamos en alerta por Covid-19. Es URGENTE que solo salgas a lo necesario y siempre con cubrebocas y sana distancia. No hagas fiestas”, se lee en el SMS.

https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/12/10/gobierno-de-la-cdmx-alerta-con-mensaje-sms-por-el-covid-y-pide-no-salir-de-casa?utm_source=Hoy&utm_campaign=330742320d-EMAIL_CAMPAIGN_2020_12_10_09_09&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-330742320d-111819477

Estados gobernados por el PAN prohíben fiestas navideñas por Covid-19

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) anunció que los festejos guadalupanos y navideños estarán prohibidos este fin de año, debido al repunte en los casos de Covid-19. Además, el uso de cubrebocas será obligatorio en espacios públicos.

En un vídeo compartido en sus redes sociales, los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán detallaron que cada entidad dará a conocer las modalidades, reglas y sanciones con las que funcionará esta medida.

Los integrantes de GOAN comentaron que la llegada del invierno impondrá “nuevos riesgos, presiones y sufrimientos a las personas”, ya que llegará en el momento en el que se registra un repunte de casos de Covid-19 en todo el país. “La mejor vacuna que tenemos, hasta el día de hoy, es usar cubrebocas y la higiene permanente”, señalaron.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2020/12/9/estados-gobernados-por-el-pan-prohiben-fiestas-navidenas-por-covid-19-254211.html

Jesús Zambrano, presidente del PRD, da positivo a Covid-19

El presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dio positivo a Covid-19 y se reporta estable.

A través de su cuenta de Twitter informó lo siguiente:

“Hoy se me informó que di positivo a Covid-19. Me encuentro estable En seguimiento a las recomendaciones médicas y a las propias de esta situación, estaré en confinamiento a partir de esta fecha atendiendo mis responsabilidades a la distancia”.

El Consejo Nacional del PRD eligió en agosto pasado a Jesús Zambrano como nuevo presidente del partido junto a Adriana Díaz como Secretaría General.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/jesus-zambrano-positivo-covid-19-presidente-prd/

¿Dónde está también la atención este día?:

Panel de la FDA vota a favor de que se autorice uso de emergencia de la vacuna de Pfizer

El Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) votó ayer jueves a favor de recomendar que la agencia conceda una autorización de uso de emergencia a la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

Un total de 17 miembros votó a favor, 4 en contra y uno se abstuvo.

La votación no es vinculante y aún no se ha dado la luz verde a la comercialización, que le corresponde determinar a la FDA en los próximos días. Pero la decisión despeja dudas y la vacuna podría comenzar a ser administrada en Estados Unidos al comienzo de la semana que viene en hospitales y residencias de ancianos, según dijo el miércoles el secretario de Salud.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/10/el-panel-de-la-fda-considera-la-autorizacion-de-la-vacuna-contra-el-covid-19-de-pfizer-minuto-a-minuto/

Muertes por Covid-19 en EU superan a las del 11-S en un día

Justo cuando Estados Unidos parece estar a punto de obtener una vacuna contra el Covid-19, las cifras de la pandemia lucen más tétricas que nunca: más de 3 mil muertes en un sólo día, más que en el Día D o el 11 de septiembre de 2001. Un millón de casos nuevos en cinco días. Más de 106 mil personas en el hospital.

La crisis en todo el país está abrumando a los centros médicos y dejando al personal y a funcionarios de salud agotados y con ataques de llanto y pesadillas. En total, hay más de 290 mil muertos y más de 15 millones de casos confirmados.

Estados Unidos registró 3 mil 124 fallecimientos el miércoles pasado, la cifra más alta hasta la fecha para un sólo día, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Hasta la semana pasada, el pico había sido de 2 mil 603 muertes el 15 de abril, cuando la ciudad de Nueva York era el epicentro nacional.

La cifra del miércoles superó la de las bajas estadounidenses en el Día D, el primer día de la invasión a Normandía durante la Segunda Guerra Mundial: 2 mil 500, de unas 4 mil 400 bajas entre los Aliados. Adicionalmente, superó a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, de 2 mil 977.

Los casos nuevos llegan a más de 209 mil diarios en promedio, una cifra récord, según la universidad Johns Hopkins. Adicionalmente, el número de personas hospitalizadas por COVID-19 marca nuevos récords casi cada día.

https://elfinanciero.com.mx/mundo/en-un-dia-muertes-por-covid-19-en-eu-superan-al-11-s

Gobierno de Argentina acuerda adquirir vacunas Sputnik V para 10 millones de personas en febrero

El Gobierno argentino firmó un contrato con Rusia para la provisión de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 para 10 millones de personas hasta febrero y comenzará el proceso para vacunar a 300,000 personas antes de fin de año, dijo ayer jueves el presidente Alberto Fernández.

El contrato, además, incluye una preferencia para adquirir otras 10 millones de dosis para vacunar a 5 millones de personas adicionales en marzo, agregó Fernández.

Argentina, que lleva registrados un millón 475,222 casos positivos y 40,222 muertos, está también en negociaciones con otras empresas para adquirir vacunas, además del acuerdo ya firmado con AstraZeneca para adquirir 22 millones de dosis durante el primer semestre del 2021.

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Gobierno-de-Argentina-acuerda-adquirir-vacunas-Sputnik-V-para-10-millones-de-personas-en-febrero-20201210-0037.html

Francia impone toque de queda por fiestas de fin de año

El primer ministro de Francia, Jean Castex, informó, ayer jueves, que se impondrá un toque de queda para frenar el avance de la Covid-19. La medida comenzará el 15 de diciembre hasta el 31 de este mes, por lo que no se podrá salir después de las 20:00 hasta las 6:00 a.m.

Así mismo, se indicó que solamente el día 24 no se llevará a cabo el toque de queda en el país europeo. Además, las autoridades piden a la población prudencia y responsabilidad en las reuniones de fin de año. Por lo cual, invitaron a la población limitar las reuniones a un máximo de seis personas mayores.

Castex indicó que cines, teatros, lugares de espectáculos, casinos y museos de la capital francesa tendrán que permanecer cerrados hasta enero.

https://regeneracion.mx/francia-impone-toque-de-queda-por-fiestas-de-fin-de-ano/

Cartas a Santa Claus revelan el impacto de la pandemia en la vida de los niños

Jonah no quiere nada de Santa Claus (o Papá Noel) este año, excepto una cura para el coronavirus. Anthony le dijo a Santa que quiere un botón mágico que pueda presionar para alejarlo de la realidad agotadora de la pandemia.

La lista de Navidad de Jasmyne es corta y va al punto. “Este año, me gustaría el fin del Covid-19, la paz mundial, el control del clima, una nueva Xbox”, escribió.

En sus cartas a Santa Claus, niños en todo Estados Unidos aún piden juguetes, ropa, Legos y videojuegos. Pero en un año marcado por la enfermedad y la incertidumbre, una revisión de las cartas dirigidas al Polo Norte y recopiladas por del programa Operación Santa de la Oficina de Correos revela que la pandemia está afectando bastante a los niños.

Algunos imploraron a Santa que haga desaparecer el coronavirus. Otros piden máscaras para Navidad. Otros escriben sobre los desafíos en línea o sobre cómo sus padres no pueden comprar regalos este año porque perdieron sus trabajos.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/09/cartas-a-santa-claus-revelan-el-impacto-de-la-pandemia-en-la-vida-de-los-ninos/

Para Reflexionar:

Setecientos epidemiólogos cuentan cómo viven la pandemia, y qué nos espera en el futuro próximo

Incluso ahora que las vacunas contra el Covid-19 están en camino, muchos epidemiólogos no esperan que sus vidas vuelvan a la normalidad previa a la pandemia hasta que la mayoría de los estadounidenses se vacunen. Mientras tanto, la mayoría ha flexibilizado algunas precauciones —ahora van al supermercado o ven a sus amigos al aire libre, por ejemplo— pero son más precavidos que antes en muchas actividades de la vida diaria.

En una nueva encuesta informal de 700 epidemiólogos realizada por The New York Times, la mitad dijo que no cambiaría su comportamiento personal hasta que al menos el 70 por ciento de la población estuviese vacunada. El 30 por ciento dijo que haría algunos cambios cuando se vacunara.

Una minoría de los epidemiólogos dijo que, si vacunas altamente efectivas se distribuyeran de manera generalizada, los estadounidenses podrían comenzar a vivir con más libertad y seguridad este verano. “Tengo la esperanza optimista de que los alentadores resultados de la vacuna signifiquen que volveremos a la normalidad en el verano de 2021”, dijo Kelly Strutz, profesora adjunta de la Universidad Estatal de Míchigan.

Pero los epidemiólogos son un grupo muy cauteloso. La mayoría dijo que, incluso con las vacunas, probablemente pasará un año o más antes de que muchas actividades se reinicien de manera segura, y que algunas partes de sus vidas quizá no vuelvan a ser como antes.

https://www.nytimes.com/es/2020/12/08/espanol/setecientos-epidemiologos-pandemia.html?campaign_id=42&emc=edit_bn_20201211&instance_id=24921&nl=el-times&regi_id=80974494&segment_id=46632&te=1&user_id=28c438e8bfe98988d0d931872a7460ae

Que el encierro no te detenga

  • Foro Generación Igualdad

A través de Contigo en la Distancia, la Secretaría de Cultura se sumó al Foro Generación Igualdad con la plataforma cultural de Equitativa + Foro Generación Igualdad, en la que se ofrece una selección de obras hechas por mujeres, obras transformadoras por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Les invitamos a conocer estas obras

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/categoria/equitativa-generacion-igualdad

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube