14 Mujeres y 75 hombres, víctimas fatales de la violencia política en México

* A cuatro días de los comicios, con 782 agresiones, entre asesinatos, amenazas, robos e insultos, la elección de este domingo se ha convertido en la más violenta desde el año 2000.

/Redacción BPNoticias/

México. 02 junio 2021.- Entre septiembre de 2020 al 30 de mayo del año en curso se han registrado 89 asesinatos de políticos durante el presente proceso electoral, el más sangriento de los últimos sexenios.

Rubén Salazar, fundador y director de Etellekt, consideró que una de las razones por las que está elección superó los índices de agresiones respecto a 2018 se deriva del lenguaje polarizante que emite el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas.

“Eso está permeando en sus simpatizantes, en sus huestes, que existe el riesgo de que estuvieran replicando esa misma situación hacia el adversario y lo peor es que estuviera permeando en otros gobiernos, no solo estatales y municipales, sino en partidos que pudieran estar aplicando esa misma fórmula”, reseña Rubén Salazar, fundador y director de Etellekt, para diversos medios de comunicación.

Además alertó sobre la violencia con grupos de choque, que pudiera presentarse durante la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio.

“Yo veo es el día de la elección que tengamos actos de intimidación o de maltrato físico y verbal, sobre todo hostigamiento ya en los centros de votación, y ahí con el propósito político de cambiar la intención del voto, que lleguen grupos de choque, de militantes”, indicó.

A cuatro días de la jornada electoral del 6 de junio en México, la violencia política sigue en aumento y los candidatos se encuentran vulnerables en la mayoría de los estados de la República. El crimen organizado mueve sus piezas en los territorios donde tiene influencia y busca preservar su poder, aseguran analistas.

De acuerdo con la consultora Etellekt, en su quinto Informe de Violencia Política en México 2021, se han registrado 89 políticos asesinados desde el inició del proceso electoral y de los cuales 35 aspiraban a algún cargo de elección popular.

De acuerdo con los datos publicados por Etellekt Consultores, el 75 por ciento de los 89 políticos asesinados eran opositores a los gobiernos estatales, donde 14 eran mujeres, de las cuales siete buscaban cargos de elección.

Los 278 políticos han sufrido amenazas, 89 más han sido asesinados; 86 han sufrido infracciones contra la dignidad y 56 colaboradores de políticos han sido agredidos.

A cuatro días de los comicios, con 782 agresiones, entre asesinatos, amenazas, robos e insultos, la elección de este domingo se ha convertido en la más violenta desde el año 2000.

De igual forma, la elección intermedia de esta año supera en agresiones a los comicios presidenciales de 2018, que estableció un récord de 774 agresiones.

Aun cuando los 89 asesinatos de políticos durante este proceso electoral, que inició el 7 de septiembre, son menos que los 152 registrados en 2018, los hechos delictivos han sido mayores.

Las amenazas han hecho que mujeres hayan desistido de participar. Ellas han sido levantadas, advertidas, acusadas e incluso vetadas, para evitar su participación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube