Las cuentas municipales de Huayacocotla

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Yamiri Rodríguez Madrid

Huayacocotla es un municipio emblemático de Veracruz; durante años fue catalogado como uno de los más pobres del estado y del país. Es vecino de Zontecomatlán, Texcatepec y Zacualpan, así como del estado de Hidalgo. En sus 515 kilómetros de superficie hay 96 localidades, en las que viven casi 22 mil habitantes.

Hoy hay 115 escuelas y 335 docentes, aunque su tasa de analfabetismo sigue siendo alta, del 13.7 por ciento y 52.2 por ciento de 15 años y más no tiene la primaria terminada. Cuentan también con un hospital y 18 unidades de consulta externa, con 35 médicos. Pero casi 32 por ciento de la población no tiene drenaje en sus viviendas y 8 por ciento carece del servicio de agua. Pese a los esfuerzos que se hicieron en años anteriores por abatir la pobreza, 77.3 por ciento de su población está en condiciones de pobreza; 17 por ciento de ellos está en condiciones extremas.

Su grado de rezago social es considerado medio; es el municipio 50 en estas condiciones de los 212 que hay en la entidad, mientras que el grado de marginación es alto, de 52.3. De todos los municipios del país, es el 732 de la lista de los pobres.

Para este 2021 su presupuesto es de poco más de 61 millones de pesos, de los cuales 19 por ciento es para Agua Potable, 16 por ciento para Vivienda, 13 por ciento para Electrificación, 12 por ciento para Caminos Rurales, la misma cantidad para Seguridad Pública Municipal y para Urbanización. Muy por debajo de esas cantidades figuran Equipamiento Urbano, Drenaje y Alcantarillado, Gastos Indirectos, Fortalecimiento Municipal, Deuda Pública, Bienes Muebles, Vivienda y Auditoría.

Como en todos los ayuntamientos veracruzanos, hay rubros en cero, tal es el caso de Acciones Sociales Básicas, Planeación Municipal, Infraestructura Productiva Rural, Salud, Educación, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Protección y Preservación Ecológica, Prevención de la violencia, Bienes Inmuebles, Derechos Humanos, Estímulos a la Educación, Proyectos Culturales y Artísticos y Prevención Presupuestaria.

Así, entre las principales 66 obras y acciones a realizar en localidades como Palo Bendito, Carbonero Jacales, Zonzonapa o Teximalpa, está el pago de 5.3 millones de pesos en sueldos; 2 millones más para la pavimentación de una calle en una localidad o 3.5 millones para una línea de conducción de agua. Recursos finitos para un mar de necesidades.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube