177 de 189 Estados que firmaron la CEDAW no tienen legislaciones contra acoso callejero.

**Por María Gijón *

12.12.2022.- A pesar de que el acoso callejero es una forma de violencia que sufren muchas mujeres en su día a día, según datos de ONU Mujeres, 177 de los 189 Estados que han firmado la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer no tienen una legislación contra el acoso callejero. Entre los que sí cuentan con esta legislación, Perú fue pionero en América Latina con una ley estatal que obliga a las ciudades a desarrollar ordenanzas, y en Europa fue Bélgica el primer país en legislar sobre el acoso callejero.

¿Cómo está legislado el acoso callejero en el mundo?
Bélgica fue el primer país del mundo en aprobar una ley contra el acoso callejero en 2014, con multas de 50 a 1.000 euros y penas de hasta un año de prisión.

En Perú, desde 2015, cuentan con una ley que define el acoso sexual callejero, así como los elementos que lo conforman y cómo se puede manifestar (“a través de actos de naturaleza sexual, verbal o gestual; así como comentarios e insinuaciones de carácter sexual, gestos obscenos que resulten insoportables u hostiles; tocamientos indebidos o roces corporales; exhibicionismo o mostrar los genitales en espacios públicos”)

En Holanda se castiga desde 2017 con multas de hasta 4.100 euros y 3 meses de cárcel. En mayo de 2018 se interpuso la primera multa, que fue de 200 euros.

En Francia, está legislado desde 2018 y las multas que contempla oscilan entre 90 y 750 euros, con la posibilidad de que asciendan hasta los 3.000 en caso de una persona reincidente.

En Reino Unido, también en 2018 se admitió como delito el ‘Upskirting’, una práctica que consiste en tomar fotos en público por debajo de la falda, tras varios casos en transportes públicos, y la pena puede ser de hasta dos años de cárcel.

En Costa Rica, el acoso sexual callejero es un delito desde 2020. Su ley establece como delitos el exhibicionismo o masturbación en espacios públicos, de acceso público o en un medio de transporte remunerado de personas; la persecución o acorralamiento y la producción de material audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento. Las sanciones van desde los 6 meses hasta los 24 meses de prisión.

En Chile, en 2019 se modificó el Código Penal para tipificar como delito el acoso callejero castigando el acoso sexual en lugares públicos o de libre acceso al público, cuando sin el consentimiento de la víctima, el autor realiza un acto de significación sexual capaz de provocar intimidación, hostilidad o humillación en contra de ella como son: actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestos, acercamientos o persecuciones (penado con multa económica) así como actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito (penados con cárcel entre 541 días y 5 años además de una multa económica).

¿Y en España?
En el caso de España, por primera vez, y a través del Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual (que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria), popularmente conocida como ley de “sólo sí es sí”, se tipifica como delito el acoso sexual callejero.

El anteproyecto de la Ley (aprobado en Consejo de Ministros el 6 de julio de 2021) modifica los apartados primero y cuarto del artículo 173 del Código Penal considerando autor de un delito leve de acoso callejero a quienes “se dirijan a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad”.

El acoso sexual callejero, incluido como delito leve, será perseguible previa denuncia de la persona perjudicada. Contempla tres tipos de pena para estos casos: de cinco a 30 días de localización permanente, trabajos en beneficio de la comunidad durante el mismo periodo o con penas de multa de uno a cuatro meses.

* Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, del 11 al 17 de abril de 2022, en el marco del Programa “StandUp contra el acoso callejero” desarrollado por L’Oréal Paris en colaboración con la ONG Hollaback! y Fundación Mujeres en España.

* Alumna en prácticas de Educación y Prevención de la violencia de género de Fundación Mujeres

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube