La rapiña en el Infonavit. #ReportajeMCCI

Por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

/ Por: Mauricio Rubí /

Pérdidas multimillonarias por el remate de casas por debajo de su precio real; fraudes a miles de familias que fueron despojadas de sus viviendas en 7 estados y negocios oscuros por posible tráfico de influencias son algunas de las anomalías que predominaron en el Infonavit en el anterior sexenio que encabezó Enrique Peña Nieto. La corrupción se ha arraigado a tal punto que funcionarios de esa dependencia han tolerado durante mucho tiempo la usurpación de identidad para otorgar créditos fraudulentos o extraer el ahorro de trabajadores. Tan sólo de 2010 a julio de 2021, sumaron más de 2 mil personas afectadas por un monto superior a los 340 millones de pesos y sólo dos empleados del Infonavit habían sido cesados.

HISTORIAS

ROBAN IDENTIDAD A 2,088 TRABAJADORES PARA GESTIONAR CRÉDITOS FRAUDULENTOS

QUEDA IMPUNE COLUSIÓN DE JUECES Y FUNCIONARIOS QUE DESPOJÓ DE VIVIENDA A 60 MIL FAMILIAS

REMATAN 87 MIL CASAS POR DEBAJO DE SU VALOR; EL GOBIERNO PIERDE $7,500 MILLONES

Por Mauricio Rubí

Del 2010 a julio del 2021, el delito había cobrado otras dimensiones en México: eran ya 2 mil 88 personas a las que les habían usurpado la identidad, y a su nombre sacaron créditos o retiraron su ahorro para vivienda, por un monto que superó los 340.7 millones de pesos.

Además, sólo se tenía el registro de dos funcionarios del Infonavit cesados por “omisión”. De ese tamaño es la impunidad.

 

 

Datos de la Gerencia de Denuncias, Investigaciones Especiales y Asuntos Penales del Infonavit entregados a Mexicanos contra la Corrupción indican que de los 237 casos de usurpación de identidad en crédito para adquirir una casa, la mitad (117) rebasaron el millón de pesos.

Tan sólo en el primer semestre de 2021, el Infonavit había registrado 40 casos de robo de identidad en compra de vivienda por un monto global de 59 millones 425 mil 426 pesos. Valle de México con 8 casos; Jalisco, con 6 casos; así como Tabasco, Chiapas y Veracruz con 4, cada uno, encabezaron la lista de fraudes.

Los robos de identidad en los que el daño superó los 2 millones de pesos en la compra de vivienda comenzó en el 2019 y fue en Jalisco el primer caso reportado.

 

 

Arturo Geovanni Cobo Gómez detectó por casualidad el fraude al que fue sujeto a través de un crédito del Infonavit para la compra de una vivienda en Tonalá, Jalisco, en diciembre del 2017, por aproximadamente 950 mil pesos.

Quiso conocer cuánto tenía ahorrado y consultó su saldo por internet. Su subcuenta de vivienda estaba en cero.

 

 

Después de cuatro años del fraude denunciado sobre unas 60 mil familias que habrían sido despojadas de sus viviendas en siete estados del país, con un quebranto equivalente a 2,257 millones de pesos, que involucró al Infonavit y a integrantes del poder Judicial en Nayarit, sólo habría dos altos funcionarios en prisión, de más de una veintena de involucrados, y aun cuando se dio vista a la FGR.

CRÉDITOS

Investigación:
Mauricio Rubí

Con información de:
Emiliano Fernández

Video y fotografías:
Lucía Vergara

Ilustraciones:
Adán Vega

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube