ENTENDER Y ATENDER, ECONOMÍA FORMAL E INFORMAL.

Mutatis mutandis

Por Rafael Arias Hernández.

Imprescindible coordinación y unificación de esfuerzos, para la consecución permanente de buenos resultados. Trabajadores, empresarios y servidores públicos en constante comunicación y diálogo, para la acción en todos los frentes y mercados. Interminable reanudación de procesos de inversión y previsión, para producción, distribución y consumo. La vida no se detiene, o deja de serlo.

Como siempre la realidad se impone y la Economía se ajusta a las características y condiciones que prevalecen. La lucha por sobrevivir se identifica, conservar y transformar se hacen presentes y los indicadores así lo comprueban. A la reconocida contracción económica, se tuvo que agregar el reconocimiento de los efectos pandémicos, que vinieron a complicar aún más la situación. ¿Qué es lo que padecemos: crecimiento, estancamiento o recesión?

Así que nada de negar lo evidente y de inventar otra realidad; mucho menos, refugiarse en viejos o nuevos discursos del “vamos bien y viene lo mejor”. El problema es hoy y aquí, así que hay que conocer esa nueva realidad y hacer los diagnósticos correspondientes. ¿Como va la Economía?

Perjudicial y contraproducente alentar y aceptar los discursos de más de lo mismo: desde aquellos del vamos bien y viene lo mejor, que todo lo prometen y aseguran que no pasa nada y que lo malo es producto del pasado; hasta los que siempre sostienen que vamos mal e iremos peor, que no hay oportunidades y la desgracia es el futuro ineludible.

Así, es determinante conocer y diagnosticar esta nueva realidad. ¿Qué cambió y que sigue igual? ¿Qué es posible mejorar o empeorar? ¿A quiénes corresponde atender y enfrentar los cambios? ¿Y qué recursos y oportunidades se tienen?

No hay duda, que se deben integrar y actualizar conocimiento y alcances de nuevos y viejos procesos económicos, de nuevos y viejos factores de producción, distribución y consumo, así como de las transformaciones ocasionadas por la imparable revolución tecnológica y el continuo cambio organizacional, de empresas, organizaciones sociales y gobiernos.

La evidencia es que urge entender bien la Economía, para atenderla mejor y con más resultados positivos. Los mercados cambian y crecen, incrementan sus alcances e influencias. Conforman nuevos escenarios y su movimiento no se detiene.

En este contexto de inocultable cambio. Los servidores públicos deben, entre sus obligaciones ineludibles, trabajar y ofrecer buenos resultados. En los hechos deben probar y comprobar logros y avances; y también señalar pendientes y errores.

Buenos resultados, tanto en la satisfacción suficiente y oportuna de las necesidades sociales prioritarias, como en la atención de conflictos y la solución de problemas para asegurar un buen funcionamiento y crecimiento de la Economía. Lo peor empieza cuando se malentiende y confunde la realidad, atendiéndola con teorías, políticas y programas gubernamentales equivocados, insuficientes o deficientes.

En todo caso, es preciso apoyar y fortalecer, más y mejores fuentes de ocupación y trabajo; cobertura suficiente de bienes y servicios públicos, que contribuyan al bienestar de la población, como seguridad, salud y educación, y muchos otros más; y, desde luego, todas las políticas y programas económicos necesarios en los diferentes ámbitos: administrativo, financiero, fiscal, monetario, ecológico, etc.

Los gobiernos y sus servidores públicos, en los hechos y en el resultado de su trabajo, deben servir, no servirse; deben demostrar eficiencia y capacidad.

Así, puede decirse que, respecto a todo gobierno (municipal, estatal o federal), es indispensable analizar, revisar y actualizar lo relacionado con su integración y fundamentación jurídica, con su estructura y funciones, su disposición de recursos públicos y atribuciones, así como su capacidad de operación y coordinación, y la constatación y difusión de los resultados obtenidos.

Y también, en primer término, además de definir objetivos y alcances, es necesario identificar y precisar, tanto a los sujetos sociales, considerados posibles beneficiarios, como el contexto en el que se localizan, las actividades y acciones gubernamentales a desarrollar.

Así, es recomendable señalar y analizar, condiciones y características de los individuos, las empresas, las organizaciones sociales y los gobiernos a los que se haga referencia.

Importante establecer con toda claridad, periodicidad, sujeto social y contexto, a los que van dirigidas los planes y programas, las acciones gubernamentales y los recursos públicos considerados.

La Economía formal e informal, no puede abandonarse a la suerte y dejar que se entre o siga en crisis, se debilite y empeoren las condiciones de desarrollo y bienestar.

Probar y comprobar hechos y resultados positivos, y menos rollo del desarrollo.

 

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

*Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan los puntos de vista de BillieParkerNoticias.com LAS PROTAGONISTAS

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube