/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Durante el desfile del 1 de mayo, Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz, y quien se perfila como un fuerte contendiente de Morena a la gubernatura veracruzana, marchó al lado de más de 19 mil docentes, mostrando parte del músculo que trae de cara al proceso electoral del 2024.
No perdamos de vista que las y los maestros siempre han sido una parte importante de los procesos electorales, por el número que representan y por su capacidad de organización. De ahí que el hecho de que Zenyazen Escobar desfilaría con integrantes del movimiento Maestros con Morena levantó más de una ceja. Además, el funcionario estatal ha mantenido en estos más de cuatro años una muy buena relación con todos los sindicatos del estado, lo que le ha venido sumando. Y la política es como la aritmética: sumas, restas, divisiones y multiplicaciones.
También llamó la atención que, luego de participar con el contingente de maestros, Escobar García subió al templete en el que el gobernador Cuitláhuac García presenciaba el desfile; el lugar que le dieron fue a su derecha; otra buena señal para el Secretario de Educación.
Ya está a la vuelta de la esquina el festejo del Día del Maestro este 15 de mayo y, seguramente veremos otra muestra de cobijo de este sector a lo que es su proyecto político, y ahí estará el Gobernador con todas y todos ellos.
20 mil votos en una elección a la gubernatura son clave. En la elección del 2018, Cuitláhuac García Jiménez obtuvo por la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo un millón 667 mil 239 votos; Miguel Ángel Yunes Linares, de Por Veracruz al Frente tuvo un millón 453 mil 938 votos; José Francisco Yunes Zorrilla, de Por un Veracruz Mejor alcanzó 528 mil 663 y Judy González Sheridan solo 36 mil 404. Ninguno de ellos hubiera despreciado los 20 mil votos que Zenyazen parece ya trae consigo. Esto apenas comienza.
@YamiriRodriguez