2020, el año más letal de la historia para mujeres, niñas y niños en México: RNR #25N

*Tres de cada 200 niñas y niños en México han sido víctimas de violencia sexual en confinamiento.

/Redacción/

México. 21 diciembre 2020.- La Red Nacional de Refugios (RNR) informó que durante el confinamiento, la violencia en el país no se detuvo, pues más de 800 niñas y niños fueron víctimas de violencia sexual por algún integrante masculino de su núcleo familiar.

Además de que el 63 por ciento de las mujeres fueron víctimas de violencias por parte de sus esposos o parejas.

La RNR en su último informe del 2020, destaca que en sus más de 70 espacios de prevención, atención y protección se identificó que el 29.07 por ciento de niñas y niños han sufrido violencia física en sus hogares,; el 29.45 por ciento, psicológica; 22.25 por ciento, económica y 3 de cada 200 infantes han vivido agresiones sexuales en sus casas.

Reiteró que durante el segundo año de administración del presidente López Obrador, la violencia contra las mujeres tampoco se detuvo, al contrario, se convirtió en el año más violento que se tenga en la historia.

A diferencia del discurso presidencial la organización de la sociedad civil determina que el confinamiento a causa de la pandemia contribuyó a que las agresiones tuvieran un incremento notable.

En octubre y noviembre pasados,se registra que de 4 de cada 100 Mujeres reportaron ser víctimas de intento de feminicidio.

La Red Nacional de Refugios detalló que el mes pasado cada hora una mujer se comunicó a la organización para pedir apoyo por ser víctimas de violencia; el 33.73 por ciento sufrió agresión física; 28.87 por ciento psicológica, y el 19 por ciento aseguró haber sido víctima de todos los tipos de agresiones.

También el 63 por ciento de las mujeres fueron víctimas de violencias por parte de sus esposos o parejas. El 83 por ciento de las mujeres que reportaron alguna agresión tienen un rango entre 21 a 40 años de edad.

La Red apunta que 4 de cada 10 mujeres que solicitaron ayuda a la Red admitieron que sus hijas e hijos fueron víctimas de violencias durante el confinamiento, representando el 41 por ciento. Es decir, 2 mil 492 niñas y niños.

“Datos de la RNR reflejan que 2 de cada 10 mujeres que se comunicaron a la RNR, ya habían solicitado apoyo a una instancia gubernamental, pero no recibieron el acompañamiento esperado. Mientras 2 de cada 100 reconocieron haber sido víctimas de violencia institucional”, denuncia la OSC.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube