2023 EL NEGOCIO DE LA AI: EMPRESAS QUE ESTÁN HACIENDO RUIDO .

** INFORME GLOBAL

/ Por: Jorge López Portillo Basave. /

Como en todo, las iniciales pueden confundir y por eso la Inteligencia Artificial debe ser analizada desde muchos puntos de vista para poder indagar sus posibles beneficios en su vida presente y futura.

Durante los últimos meses hemos anunciado que la AI es un peligro y una oportunidad para la humanidad, ya le dijimos que el propio Elon Musk y el fundador del Foro Económico mundial nos dicen que puede ser un peligro para la humanidad. Pero ahora veamos ya la aplicación y como usted puede sacar un provecho individual del tema.

Como le he comentado, sugiero que trate de involucrarse en el negocio de estas tecnologías y en el conocimiento de las mismas lo más que pueda y lo más pronto posible. En especial que promueva el conocimiento de cómo funcionan entre sus compañeros de negocio y familia, porque no es lo mismo ser borracho que cantinero y no es lo mismo ser un usurario accidental de estas tecnologías, que un verdadero conductor de las mismas, al menos mientras que estás no nos superan y se independizan de nuestras órdenes.

Probablemente usted ya está en contacto con la AI y usted ni se imagina. Por ejemplo, si usa Amazon o Netflix usted está en contacto con la AI que estas empresas ya utilizan para muchas de sus operaciones comerciales con usted. Si usted tiene un teléfono inteligente pues ha de saber que muchas de las apps están soportadas y operadas por AI sin que usted lo sepa.

Obviamente su usted como yo está utilizando el chatbot llamado ChatGPT de la empresa OpenAI pues ya ni qué decir, en ese momento usted está conscientemente utilizando AI.

Si usted quiere puede invertir en empresas nuevas o famosas desde la bolsa de valores o desde el Nasdaq, S&P 500 o en la bolsa de valores de NYSE, pero ahí deberá buscar nombres de cada una y de ahí hacer su análisis de riesgo beneficio individual. Incluso en Twitter usted puede ver empresas que se anuncian para captar capital antes de entrar en el mercado de bursátil. Pero hay empresas o grupos de expertos financieros que se dedican a crear a su vez, grupos de inversión para poner recursos en grupos de empresas de un sector. En este caso “Exchange Trade Funds” o ETF del sector de AI, son mecanismos para adquirir acciones bursátiles incluso fracciones de acción del mercado de un grupo determinado. Usted puede vender y comprar acciones de un determinado ETF durante el día como lo haría con cualquier otro tipo de certificado bursátil en la Bolsa de Valores. ETF no son “Mutual Funds” MF que son certificados emitidos directamente por las empresas para su venta directa y no para el mercado de valores que es más como de riesgo y de apuesta con variación constante. Obviamente hay ETFs de casi cualquier tipo de mercado. Los ETF no tienen un mínimo de inversión mientras que los MF sí.

En este caso podemos mencionar las siguientes ETFs 1.- Global X Robotics & AI que maneja $1.3 mil millones de dólares e invierte en compañías que se beneficiarían por el aumento del uso de la AI y robótica principalmente en autos y máquinas para uso industrial AI;2.- Robo Global Robotics and Automation Index que maneja 1.3 miles de millones de dólares e invierte principalmente en industrias que se benefician en el uso de la AI en software y hardwere para computadoras, sistemas y otras compañías de la tecnología similares; 3.- iShares Robotics and AI que maneja $273 millones de dólares e invierte en empresas y tecnologías que se están desarrollando para el uso a largo plazo; y finalmente, 4.-First Trust Nasdaq AI que maneja 213 Millones de Dólares e invierte en industrias nuevas que están generando tecnologías a base de la AI.

La decisión de invertir en esto es clara si usted tiene algo de dinero que no necesite gastar en otras cosas a corto plazo. A largo plazo el uso de la AI y en consecuencia el crecimiento económico de las empresas que la están utilizando y desarrollando será muy robusto. Es como invertir en las computadoras en los 80s.

De acuerdo a estudios de la empresa Pricewaterhouse PwC el negocio de la AI estará valuado en los $15.7 trillones de dólares para el final de la presente década. Por eso es que debemos familiarizarnos con sus usos y negocios con lo que evitaremos ser dejados atrás o ser robados por charlatanes.

Si usted quiere invertir por la libre, le dejo algunos nombres de empresas que puede investigar para ver oportunidades. Naturalmente también le recomiendo empezar a utilizar estas tecnologías lo más pronto posible para familiarizarse con ellas ya que será como el Smartphone y no queremos vernos como los abuelitos que ni al WhatsApp o a la cámara le hallan.

NVIDIA que es una empresa lidere en la fabricación de hardware con capacidades de soportar graficas pesadas y la AI. Taiwán Semiconductor Manufacturing, ya que toda la AI necesita Chips de altísima calidad y capacidad y esa empresa tiene instalaciones que fabrican ese tipo de equipos esenciales para la tecnología de la AI. Amazon y Microsoft han invertido cantidades importantes de dinero para tener equipos y tecnologías de punta en el soporte y el uso de la AI. Aphabet Google es otra de estas mega empresas. META Platforms y finalmente Snowflake es otra empresa que ha desarrollado una capacidad importante para el uso de la AI en la “nube”.

Por cierto, si usted puede ver la película de Guardianes de la Galaxia, no deje de poner atención en la metáfora del super hombre bio sintético “creador” del nuevo mundo sin dios que busca la evolución de especies para poblar planetas como la tierra con una dictadura “perfecta” como la que la piden algunos de los asesores financieros del Foro Económico Mundial WEF, para quienes la democracia solo puede existir con menos humanos de los que hoy hay el planeta, pidiendo que la gente acepte tener menos libertades si desean tener más familia. Verdaderamente algo que pronto podríamos estar viendo con la manipulación genética y la biología sintética.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube