2024 México cierra con 2 mujeres asesinadas cada 24 horas. 734 víctimas de feminicidio-

*Escrito por Arantza Díaz

12.12.2024 /CimacNoticias.com/Fuente: Cimac Foto. Ciudad de México.- En las primeras horas del 2024, Julia, una mujer de 70 años fue asesinada a golpes al interior de su vivienda en Santa María de Guenagati en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Julia fue la primera víctima de feminicidio registrada por el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos este año y a partir de ello, el fenómeno de la violencia feminicida se ha mantenido como una constante, por el que el país cierra el año con 734 feminicidios de enero a noviembre.

Es importante resaltar que aún faltan las cifras correspondientes

De acuerdo con el Artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la Violencia Feminicida es:

«Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, producto de la violación de sus derechos humanos y del ejercicio abusivo del poder, tanto en los ámbitos público y privado, que puede conllevar impunidad social y del Estado. Se manifiesta a través de conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo sus vidas o culminan en muertes violentas como el feminicidio, el suicidio y el homicidio, u otras formas de muertes evitables y en conductas que afectan gravemente la integridad, la seguridad, la libertad personal y el libre desarrollo de las mujeres, las adolescentes y las niñas».

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta octubre, se registraron 667 casos por feminicidio, mientras tanto, la cifra correspondiente al mes de noviembre corre bajo el último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que ha contabilizado en el primer mes con Sheinbaum 70 feminicidios; 26 mujeres asesinadas con arma de fuego; 21 con arma blanca y 20 con elemento desconocido. Es decir, 2.2 mujeres fueron víctimas de feminicidio cada 24 horas.

Desde 2022, mayo muestra una preocupante tendencia de repunte de feminicidio llegando a alcanzar los 93 casos; mayo 2023 y 2024 mantuvieron la misma cifra con 83 casos, siendo este, el mes más violento para las mujeres. En contraparte, este año se bajó el feminicidio a 55 casos en agosto, siendo el número más bajo desde el 2017 que se registraron 54, sin embargo, la tendencia a la baja duró apenas 30 días, pues para septiembre, ya se había disparado de nueva cuenta.

Con estas cifras se esboza que, este año, el feminicidio se ha mantenido en el mismo margen desde 2018. En el último sexenio, no se ha logrado bajar de los 50 feminicidios mensuales o en otras cifras, el Estado mexicano no ha prevenido que 1.6 mujeres sean asesinadas todos los días.

Algo que se debe reconocer es que, el número de feminicidios registrados de enero a noviembre de este año -pendiente quedará sumar los casos de diciembre-, será el más bajo registrado en los últimos 6 años. Los 734 casos de feminicidios del 2024 representarían cien menos que el año pasado y 248 menos que en 2021, el año más violento con un total de 982 feminicidios registrados.

Este año, el estado de México cierra como la entidad con más feminicidios a nivel federal (enero a octubre), de cerca, Nuevo León. En tercero, cuarto y quinto lugar, está Morelos, Veracruz y Ciudad de México respectivamente.

Al poner la lupa la incidencia de feminicidio por municipio es Juárez, Chihuahua quien mantiene con mayor prevalencia el delito por cada 100 mil mujeres, le sigue la ciudad de Tijuana, Baja California; Chihuahua, Chihuahua y finalmente, la alcaldía Iztapalapa en Ciudad de México.

Finalmente, un apunte necesario es que de enero a octubre 2024, mil 375 mujeres vivieron una tentativa de feminicidio y a su integridad corporal. Si bien no está segregado por género, la SSPC también registró un total de 2 mil 564 homicidios dolosos, mayormente, cometidos con arma de fuego y otros mil 546 homicidios culposos, lo que infiere que el número de feminicidios podría ser aún mayor cuando las autoridades correspondientes no realizan las debidas diligencias y clasifican el delito como homicidio doloso y no como feminicidio.

En este conteo, Cimacnoticias recopila algunos casos a nombrar y que tuvieron lugar este 2024.

Alejandra Rivas y su bebé, María José / Colima

El primero de noviembre, salieron de su casa en Jalisco con dirección al estado de Colima con la finalidad de reunirse con el padre de la menor, en el trayecto, se perdió la pista de Alejandra y su bebé.

Ante la desaparición, la familia Rivas comenzó a ejercer presión ante la Fiscalía de Colima y tras una semana de búsqueda, los cuerpos de María José y Alejandra fueron encontrados en la localidad de El Trapiche.

El presunto responsable, es el padre de María José quien, según la línea de investigación, habría cometido feminicidio en contra de Alejandra y la bebé, con el objeto de evitar que su esposa se enterara de la existencia de María José.

Susej y Stephanie / CDMX

El 30 de julio del 2024, Stephanie de 21 años y Susej de 20 fueron víctimas de feminicidio, sus cuerpos fueron encontrados en un paraje al sur de la CDMX, en la alcaldía Tlalpan. Ambas, originarias de Venezuela arribaron a la capital mexicana como parte de una red de trata y su caso fue un catalizador para exponer la podredumbre de uno de los negocios más opulentos que la Ciudad de México parece poco contener: El tráfico de mujeres y la explotación sexual.

Las dos jóvenes llegaron a la capital en enero de este año luego de haber salido de Venezuela hacía ya 5 años: años en los que vivieron en otros países como Ecuador, Chile y Perú, hasta que finalmente, terminaron su travesía al arribar a la gran urbe de Centroamérica. Aquí, prosperarían, Stephani podría enviar más dinero a su hija de 7 años y Susej, a su hermana pequeña.

De acuerdo con la investigación de El País «El brutal feminicidio de Stephanie y Susej destapa las redes de trata sexual en Ciudad de México», la extrema violencia de ambos feminicidios podría apuntar a que Susej y Stephanie intentaron escapar de sus tratantes.

Citlalli y sus dos hijos / Aguascalientes

Citlalli de 20 años y sus dos hijos -4 años y 1 año-, fueron encontrados en una fosa clandestina en Paseos de la Providencia, municipio San Francisco de los Romo en Aguascalientes. El presunto responsable del feminicidio y el homicidio de los menores es la expareja de la mujer quien, según datos de la Fiscalía, les habría atacado con un arma blanca y posteriormente, enterrado los cuerpos en el patio de una casa abandonada con ayuda de otros 2 hombres no identificados.

Hasta la publicación de este artículo, la Fiscalía continúa realizando las investigaciones pertinentes y se han detenido a dos presuntos responsables, sin embargo, no hay mayor información sobre el estado actual de esta detención.
Citlalli y sus dos hijos habían sido reportados como desaparecidos desde el 9 de noviembre, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas estaba a cargo de la localización de la familia.

Virginia y Adriana / Oaxaca

Las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García fueron víctimas de feminicidio en la ciudad de Oaxaca, luego de que hombres armados que viajaban en una motocicleta dispararan a las defensoras cuando descendían de un taxi a la puerta de su casa en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

Ambas militaban en el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT); Adriana, servía como asesora jurídica comunitaria desde hace quince años y junto a su hermana, Virginia, fueron las principales buscadoras de otras dos mujeres identificadas como Daniela y Virginia, quienes eran sus primas desaparecidas desde el 5 de julio del 2008 en la región mixteca.

Hasta la publicación de este artículo, no se ha detenido a ningún responsable por el feminicidio de estas dos activistas.