Pozos, la prueba de Lima .

** Números Rojos.

/ Brenda Caballero/

¿De verdad las mujeres tenemos que hacer una carta aclaratoria después de ser violentada nuestra dignidad? ¿Por qué no sale el violentador y aclara los hechos? ¿Por qué tenemos que ser siempre las mujeres las que recibamos toda la exposición mediática y no ellos, los violentadores?

Es lamentable que Nancy tenga que salir a decir mediante una aclaración “¡No, no fui violada!”, después de haber sido privada de su libertad, de que físicamente haya recibido sometimiento no consensuado por su jefe inmediato José Manuel Pozos del Ángel, abusando de su puesto de poder, pues es Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz.

Eso es lo que tuvo que hacer Nancy, salir con un comunicado en sus redes sociales, poner su nombre completo, el de sus padres, mencionar a sus hermanos, narrar los hechos, decir que hizo una denuncia penal y aclarar que no fue violada por José Manuel “N” porque ella no lo permitió.

¿Se imagina después de sufrir una tentativa de violación, de interponer una denuncia, de pasar por todo ese proceso doloroso y traumático salir y aclarar rumores de una sociedad en su mayoría machista?

Y ¿él? ¿El violentador? No veo en sus redes sociales aclarar nada. Si bien José Manuel es presunto culpable, bien pudiera dar la cara, como lo hace Nancy, pero él sólo comparte sobre el canje de placas. Así, tal cual.

Nada más compartió la publicación de su jefe, el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

¿Acaso no fue a los cursos de violencia de género que imparte la Secretaría de Finanzas para sus empleados y empleadas? Es lo primero que se piensa.

Todo indica que no le sirvieron de nada los espectaculares de Gobierno del Estado para proteger a las mujeres y su “¡Respétalas!”

Hoy, el que debería estar en el ojo del huracán mediático, es Pozos del Ángel y no Nancy.
Ahora, con la denuncia penal que hace Nancy ante la Fiscalía General del Estado donde cita que buscó el apoyo de la Fiscal Verónica Hernández Giádans, a José Manuel debería separarle del cargo, en lo que se integra la carpeta de investigación. ¡Mínimo!

¿O qué pensará José Luis Lima Franco?
Porque la decisión que tome el Secretario de Finanzas debe de ser diferente a la del Secretario de Gobierno Erick Cisneros Burgos, que permite que acosadores y violentadores permanezcan bajo su manto de protección.

Aplaudo el valor de Nancy porque realmente en estas circunstancias se necesita mucha fortaleza para salir exponer sus datos personales a los cuatro vientos y denunciar. Ojalá y esto sea una cadena, que permita a más mujeres denunciar el acoso sexual y laboral que permea en las instancias de Gobierno.

Y la pregunta obligada. ¿Pozos del Ángel sigue en su oficina laborando normalmente como si nada hubiese pasado? ¿Qué pasará con Nancy? Esperemos que no la remuevan de su cargo a otra área, porque ésa es la “solución” de las dependencias hoy en día para evitar la violencia.

Twiter: @NumerosRojos_BC
[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube