*
/ Darío Pale /
21/08/2022/ Xalapa, Ver.- La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas considera que con el actual código electoral se organizó con eficacia y eficiencia el proceso electoral del 2021, ” pero todo es perfectible” , matizó.
De visita en la capital del Estado para presentar el libro del OPLE, a juicio de la Consejera electoral, bien podrían ir al proceso electoral del 2024, sin problemas, con las normas que se tiene actualmente.
En entrevista Ravel Cuevas abordó el tema sobre la consulta indígena toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio su aval a las características de la consulta indígena delineados por el Instituto Nacional Electoral (INE), y rechazó las peticiones que habían solicitado la inclusión, por ejemplo, de la comunidad afromexicana.
La consulta se realizó del 2 al 21 de julio y, aunque partió de una orden del TEPJF, definió el mecanismo, de cuyos resultados elaborará –en agosto– los lineamientos para regular las candidaturas indígenas.
Este ejercicio se aplicó a las personas indígenas mexicanas residentes en el país, de forma individual, a través de autoridades tradicionales o comunitarias y de instituciones representativas.
Dania Paola Ravel refirió que han hecho lo posible para cumplir con la sentencia de la sala superior y realizar una consulta con los indígenas para el tema de la auto adscripción calificada, los cuales ya concluyeron y están analizando las repuestas que les dieron para que puedan presentar un documento que les sirva como base para los lineamientos.
En cuanto a que los candidatos indígenas no supieran el dialecto en la consulta opinó que se tiene que esperar los resultados pero dándole seguimiento a las asambleas que sostuvieron.
“Mayoritariamente advirtió que no estaban desacuerdo con el tema, porque en particular una de la cuestiones que decían era que justamente por la colonización y la discriminación que sufrieron estos grupos históricamente habían dejado de lado su lenguaje Porque luego hablar en su lengua materna era motivo de que los discriminaran”, señaló.
En cuanto a la reforma electoral que se propone expuso que cuando el diálogo se abre tienen que entrar a expresarse y dar argumentos, y espera que tomen en cuenta las opiniones de quienes operan la norma.
Una de las cuestiones que le plantearon fue que si considera que si se debería de hacer una reforma?, a lo que la consejera respondió que “todo momento es ideal para hacer reflexiones para intercambiar argumentos para debatir para ver las áreas de oportunidad que nosotros hemos advertido en la implementación de la norma”.
“Con eso llegar a conclusiones y ver cómo estamos y hacer un panorama integral de lo que tenemos hoy por hoy y si es necesario cambia o no cambiar o adecuar a lo mejor en materia legislativa exclusivamente”, agregó.
Finalmente insistió en que el código electoral está vigente para afrontar cualquier elección a futuro.