La verdad verdadera

TIERRA DE BABEL

/ Jorge Arturo Rodríguez /

 

Bien, bien, bien… expresa Joan Manuel Serrat en uno de sus conciertos. En este caso nada que ver, pero lo menciono pa’ no caer en necedades catastróficas, porque vamos bien, aunque ese “Bien, bien, bien…” del cantante es sarcástico y, al mismo tiempo, optimista.

         El chiste es que en días pasados, la LXVI Legislatura de Veracruz inició los trabajos de sesiones legislativas, cuya Mesa Directiva quedó constituida por las diputadas Margarita Corro Mendoza y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, así como el diputado Hugo González Saavedra, presidenta, secretaria y vicepresidente, respectivamente, durante el Segundo Año de Labores que comprenderá del 5 de noviembre de 2022 al 4 de noviembre de 2023.

         Lejos de grillas y politiquerías (Amlo dixit), se trata de trabajar, ahora mucho más, por los que menos tienen. No lo dudo que así lo harán; cuentan con la experiencia y, sobre todo, con la guía y el apoyo del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Jucopo, que ha logrado consensos y equilibrios para lograr avances en materia legislativa y de gestión. Así sea.

         Mientras tanto, no hay que cruzarse de brazos. O todos remamos y continuamos a buen puerto o todos naufragamos.

         Bien, bien, bien… Porque no lo digo yo. Ahí están las estadísticas, los datos (aunque sean otros), números movedizos al antojo, de acuerdo a…Leo lo siguiente: “A cuatro años del inicio de la llamada Cuarta Transformación en México, las cifras de la pobreza extrema parecen no reducir; un panorama que se deteriora aún más ante las previsiones para América Latina y el Caribe, cuya región podría sufrir un aumento de miseria en 2023, de acuerdo a datos ofrecidos por la Cepal”.

         ¿Para qué decir más? Bueno, Arnoldo Kraus expresa: “Yo he trabajado largo tiempo en hospitales de gente sin recursos y entiendo lo que sucede cuando no se tienen recursos, cualquiera lo entiende, entonces no le podemos exigir a la gente pobre o muy pobre que se preocupe por la bioética, no les podemos exigir que piensen qué hacer con el uso del agua, porque no la tienen, qué hacer con botellas de plástico no retornables porque quizás no las tienen y la bioética sí se preocupa por la supervivencia de las personas pobres.”

         Agrega: “Para no ir más lejos, en nuestro país, en México, cuántos millones de pobres hay, aquí en general las estadísticas de nuestros países mienten, se la pasan mintiendo, hablan de 50 millones, 60 millones, si les creemos ese es el número de pobres en México o en estado de miserias y aceptamos ese término como algo más allá de la pobreza, a ellos no se les puede exigir que hablen de Bioética o de la supervivencia porque suficiente tienen con su cotidianidad y las preocupaciones fundamentales del día a día.”

         ¿Hay algo más qué decir? Esperemos que nuestros representantes populares no se olviden y vean la verdad verdadera, la realidad. Quizás por eso Juan Villoro señaló: “Cuando Hannah Arendt estudió los orígenes del totalitarismo, dijo que la cimentación del pensamiento autoritario se basa en la falta de distinción entre la verdad y la mentira. Parecería que en el tiempo digital que vivimos, tiempo de polarizaciones extremas y populismos desaforados, la verdad ya no tiene valor de cambio. Hubo 2 mil 140 mentiras comprobadas de Trump en su primer año. Esa es la situación, hoy en día, de muchos espacios políticos. Parecería que es muy difícil ejercer la verdad, pero justo por eso es más valiosa hoy”.

         Quien entendió…

Los días y los temas

Felicitaciones y reconocimiento a todas y todos que hacen posible la realización, constante, objetiva, veraz y oportuna de la página web elementosmx.com (cumplió su primer aniversario de estar jugándosela): ciertu, un periodismo con fundamento, más en estos tiempo donde lo que se requiere son nuevas visiones y actitudes de ejercer la labor periodística y que velen por la verdad. Esa verdad que muchos quieren ocultar. Enhorabuena. Muchos años y éxitos más.

De cinismo y anexas

Hablando de la dichosa verdad, van estos aforismos. Por si una mosca cae en un frasco y no saben cómo sacarla. ¿De acuerdo?

*Quien no sepa o no quiera mentir que renuncie a vivir en socie­dad, porque ésta se cree lastimada cada vez que escucha a un hombre leal y sincero. Nada hay para ella más amargo que la verdad; ni dorándosela acepta tragarla. (Francisco Sosa).

*El hombre en su búsqueda por la verdad se guarda mucho de encontrarla: podría destruirlo. (Octavio Paz).

*La única verdad: que no hay verdad alguna. (José Revueltas).

*Nada endulza tanto la boca como decirle al prójimo una verdad amarga. (Nikito Nipongo).

*Sólo los que tienen fama de mentirosos pueden decir impune­mente la verdad. (Mariana Frenk-Westheim).

*Todas las verdades están contra nosotros. Pero continuamos viviendo porque las aceptamos en sí mismas, porque nos nega­mos a sacar las consecuencias. ¿Dónde hay alguien que haya traducido —en su conducta— una sola conclusión de las ense­ñanzas de la astronomía, de la biología, y que haya decidido no volver a levantarse de la cama por rebeldía o por humildad frente a las distancias siderales o a los fenómenos naturales? (Esther Seligson).

Ahí se ven.