40 años de democracia y nada que celebrar en Argentina .

Escrito por Edith González Cruz.

Ciudad de México.-A partir de este domingo, 10 de diciembre, Javier Milei será el nuevo presidente de Argentina y lo hará en un momento histórico: ese día se cumplen 40 años desde que la sociedad eligió democráticamente a sus representantes políticos. Ante la controversia que ha desatado a nivel mundial la llegada al poder del nuevo presidente, Cimacnoticias entrevistó a Silvina Molina, periodista argentina especializada en género para conocer el panorama frente a las agendas de mujeres en ese país.

Silvina Molina, es integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y de la Red de Editoras de Género de Argentina, una iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Ha ganado diversos premios y reconocimientos por su labor y es la primera editora de Género y Diversidades de la Agencia Télam, agencia de noticias pública, que también está en la mira del nuevo presidente.

Es importante saber que el candidato de la Alianza La Libertad Avanza, ganó con el 55.7 por ciento de los votos totales, contra el 44.3 por ciento de Sergio Massa, una elección muy amplia, más de diez puntos porcentuales, y con una alta participación electoral del 76.3 por ciento de la población.

El 22 de octubre le dieron el triunfo a Milei. El 51 por ciento de los hombres votó por Milei, contra el 46 por ciento de mujeres y, sorprende más, que los jóvenes varones menores de 24 años, fueron los más decididos a darle su voto, con hasta el 70 por ciento de la preferencia electoral.

El triunfo del ultraderechista prende las alertas del movimiento feminista y de mujeres en todo el mundo, ya que el economista, en las campañas presidenciales hizo comentarios que son un abierto retroceso en los derechos ganados por las mujeres en el país sudamericano. Tal es el caso de la despenalización del aborto en el 2020, el matrimonio igualitario, la educación sexual integral o las acciones afirmativas para cerrar las brechas de género en el ingreso.

Entre sus declaraciones ha mencionado: “que algo sea legal, no quiere decir que sea legítimo. Estoy en contra de la ley [Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo] porque está en contra del derecho a la vida”; “Voy a eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral en todos los niveles de la enseñanza porque deforma la cabeza a la gente. La gran mayoría recibe adoctrinamiento, utilizan el colegio para lavar el cerebro, para perseguir a los que piensan diferente, para impulsar el socialismo” o no hay diferencia de ingresos entre géneros. Está distribuido equitativamente, si eso fuera cierto -que las mujeres ganan menos-, las empresas estarían llenas de mujeres porque los empresarios quieren ganar dinero”.

¿Existe miedo contra las posibles represiones que habrá, contra las opiniones diferentes a las del próximo presidente Javier Milei?

SM: Eso ya lo estamos viviendo, lo vivimos en campaña electoral, ahora que ya es el presidente electo, hay muchísimos ataques sobre todo a través de las redes sociales y es lo que pasa a nivel internacional: las principales atacadas, somos las mujeres políticas y las periodistas, así que ese clima lo estamos viviendo hace muchos meses. De mucho hostigamiento y violencia.

El presidente electo tiene un discurso de mucha violencia y de ausencia de políticas pensadas para las mujeres; luego, este mensaje que llega desde quien tiene el poder, el poder simbólico y político, habilita una discurso violento social, entonces sí, sí ha habido algunos cruces: en algunos reportajes o conferencias de prensa el presidente electo ha tratado de callar a las mujeres periodistas anulando su voz; otro momento fue hace poco, una maestra que iba en autobús, a su escuela a dar clases, fue atacada por ser lesbiana. En el caso de los ataques a los medios públicos, periodistas que salen de la radio o de la televisión pública son atacados e insultados. Hay distintos hechos, algunas personas lo denuncian y otras no se animan a denunciar, porque tienen miedo.

En materia de agenda de las mujeres, ¿cuáles serían los principales riesgos que ven en cuanto a retrocesos de los derechos ya ganados?

SM: Si buscas en la plataforma electoral que presentó la Alianza La Libertad Avanza, a las autoridades electorales la palabra “mujer”, se menciona dos veces y solo está en frases relacionadas con “somos una agrupación de mujeres y varones”, después no hay nada, ninguna política en su propuesta relacionada con las mujeres; -no la menciona, pero habla de violencia familiar-, habla de violencia de género, y una de sus propuestas es aumentar la cantidad de tobilleras y dispositivos electrónicos que llevan las mujeres en situación de violencia. Que sabemos, es una política que ha fracasado porque vuelve a poner a las mujeres como responsables de su seguridad y de su vida; entonces, ese dispositivo electrónico solo no sirve, sino que no ayuda en absoluto a las víctimas de violencia en un país que hay una mujer asesinada por un feminicida cada 27 horas y que para el fin de año llegaremos casi a los 300 feminicidios.

Otra de las propuestas que está escrita en su plataforma es la de las armas, propicia la desregulación del mercado legal y protege su uso legítimo y responsable. Eso cuando sabemos que en Argentina 1 de cada 4 feminicidios es con armas de fuego.

También quieren debatir el aborto, cuando este fue uno de los procesos más democráticos que recuerda el Congreso de la Nación Argentina entre el 2018 y 2020. Es una ley que no solo está legitimada socialmente, sino que también tuvo una legitimación en el debate político, sin embargo en campaña, el presidente prometió convocar a un plebiscito para derogarlo.

Por otra parte, en Argentina tenemos la Ley de Educación Sexual Integral desde el año 2006, la propuesta del presidente es eliminar la obligatoriedad de la educación sexual en todos los niveles de la enseñanza. Lo que lo que hemos aprendido es que el 80 por ciento de los abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes se han denunciado durante o después de clases de educación sexual integral.

El embarazo en niñas y adolescentes en Argentina, ha disminuido un 55 por ciento gracias a un plan estatal que se llama “Plan de prevención del embarazo, no intencional en la adolescencia”, que tiene que ver con la educación sexual integral.

Estos son algunos ejemplos de todo lo que creemos que vamos a perder no solo las mujeres, que va a perder la sociedad argentina en un pacto relacionado con la libertad, porque la libertad es nuestra, la libertad de elegir, de ser libres de salir a la calle sin miedo y que el Estado nos proteja, nos acompañe con sus políticas públicas a las niñas, a las adolescentes a las mujeres, adultas mayores.

En la plataforma no hay ninguna mención a las personas con discapacidad, pueblos originarios, adultos mayores; hay algunas menciones relacionadas con migrantes, pero todas tienen que ver con reclamarle dinero para que se puedan quedar en el país.

Ha dicho que eliminará varios ministerios (secretarías de estado), entre ellas el de las Mujeres y Diversidad de Género

SM: Por supuesto, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que es la primera vez, en el 2019, que tenemos en el país este ministerio, luego de un largo reclamo de los movimientos sociales, de derechos humanos, de mujeres, de los feminismos en la Argentina.

En su balance de gestión por el cierre de año, el Ministerio de Mujeres…, informó que ha acompañado a 1 millón 800 mil mujeres en situación de violencia de género. Además, el programa “Acompañar”, donde sin necesidad de denuncia policial o judicial, una mujer en situación de violencia puede pedirle al Estado que le brinde un sueldo mínimo durante seis meses, que ese el gran problema de las víctimas que no tienen a donde ir, ni los recursos básicos, bueno, pues ese programa que también va acompañado de otros para que esas mujeres puedan reconstruir su vida, al desaparecer el Ministerio y al aparecer un proyecto de gobierno que quiere privatizar todo, creemos que va a desaparecer.

Sobre el tema que está en varias agendas internacionales: la economía de los cuidados y de reconocer, valorar y monetizar el tema de los cuidados, ¿ se ha pronunciado?

SM: Sí, ha sido sido muy claro, él dice que la brecha salarial entre hombres y mujeres no existe. En Argentina la brecha esa salarial es del 27 por ciento perjudicando a las mujeres y bueno, sabemos que la última ganadora del Premio Nobel de Economía es Claudia Goldin que precisamente ha ganado por investigar las inequidades en el reparto de las tareas de crianza al interior del hogar.

En Argentina hay un informe oficial que detectó que 7 de cada 10 mujeres no recibe la cuota alimentaria por parte del padre de sus hijos cuando están separados, UNICEF también presentó un informe en donde 1 de cada 2 mujeres no recibe la cuota alimentaria en un país donde hay 1 millón 600 mil hogares a cargo de mujeres.

Otro dato que sumó el gobierno que se va, es que el Ministerio de Economía realizó el Índice de Crianza que mide cuánto se gasta en alimentación, vestimenta, educación, vivienda, salud y cuidados de niños y adolescencia y todos estos datos son perjudiciales a las mujeres.

Si el presidente electo no cree en la brecha salarial, mucho menos va a considerar todos estos datos que a nivel oficial y, a nivel de Naciones Unidas, se están dando sobre la situación de las mujeres que cuidamos.

Milei no tiene la mayoría en el Congreso, ¿esto puede frenar algunas de sus propuestas, correcto?

Ahí si estamos con mucha esperanza, nuestra cámara es muy partidaria. En la Cámara de Senadores el partido La Libertad Avanza tiene 7 senadores contra 72 y en la Cámara de Diputados tiene 35 sobre 257, están franca minoría. Pero están haciendo alianzas y parte de su llegada al poder tiene que ver con las alianzas que ha tejido con el expresidente de derecha Mauricio Macri, entonces ahí hay que ver cómo se van reacomodando las fuerzas políticas dentro del Congreso.

Además, tenemos leyes de avanzada relacionadas, en general, con derechos humanos y con derechos de las mujeres, entonces más allá de lo que diga en su plataforma, lo que pretenda hacer tendrá que ser una negociación y una gestión en donde el Congreso va a tener un rol fundamental

Los hombres en su mayoría votaron a Milei, ¿cuál ha sido la reacción de los grupos y organizaciones de mujeres feministas pro derechos ante esta estos resultados?

SM: Todavía estamos procesando, parece que pasó un año, pero no. Hay que ser estratégicas, venimos de una construcción, aún con nuestras diferencias dentro de los movimientos en plural de mujeres y feministas en Argentina, es una tradición de Encuentros Nacionales de Mujeres que tienen más de 30 años; una construcción colectiva de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; con Ni una menos, confiamos mucho en esas construcciones que ya tenemos. Lo que pasa que también nos tenemos que cuidar -como empezamos esta charla-, en un contexto de violencia, hay que pensar muy bien las estrategias que vamos a dar para sostener lo conseguido y para reclamar lo que todavía no tenemos.

Además, recuerda que estamos viviendo en una economía de una inflación del 140 por ciento anual y con un 40 por ciento de personas pobres y la mayoría de esas personas pobres son mujeres y son mujeres que están a cargo de los hogares. Entonces, hay una preocupación que nos excede más allá de estar o no en los movimientos de mujeres, principalmente de estas mujeres pobres que no salieron a votar, mujeres pobres, pero muy ricas en cuanto a conciencia social de lo que no quieren para ellas o sus hijos, son esas mujeres que, en otras crisis que hemos tenido, las que inmediatamente se organizan en el barrio, juntan la comida, hacen las ‘ollas populares’ (comida comunitaria gratuita para que la gente del barrio no pase hambre). Con todas estas políticas de privatización, posiblemente estas mujeres sean las primeras en volver a levantar la voz.

Silvina, ¿alguna otra cosa que quieras aportar a este análisis?

SM: Si, el problema del cambio climático y las afecciones que tiene especialmente en la niñez y en las mujeres, en las mujeres rurales, en las mujeres campesinas, en las mujeres indígenas, nosotros tenemos una población indígena muy importante en el país y justo estaba mirando un documento de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos de Naciones Unidas que hablan del impacto que tiene el cambio climático en la niñez e incluso en las mujeres embarazadas. Bueno pues esta es otra cosa que niega el futuro presidente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube