/ Yamiri Rodríguez Madrid /
El termómetro electoral aún no llega a su pico máximo y ya las denuncias ante los organismos electorales están a tope. Hace unos días, el candidato a senador por Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acudió a la Fiscalía General del Estado a denunciar el robo de propaganda contra quien o quienes resulten responsables. Según lo expuso, cámaras de video vigilancia de 2 domicilios captaron el momento en que sujetos que se desplazaban en una motocicleta arrancaron y se llevaron la propaganda electoral que se encontraban colocadas en la fachada de las viviendas en el Puerto de Veracruz y responsabilizó a la alianza opositora de estos hechos. Como ésta, vendrán otras denuncias en cascada.
Precisamente, en los organismos públicos electorales ya se les empezó a acumular el trabajo con todas las ocurrencias de los partidos políticos de estar intercambiando ataques y recursos que, en la mayoría de los casos, terminan por declararse improcedentes.
Hay confusión entre muchos de los contendientes en qué es y qué no es violencia política de género, pero las denuncias llueven, con o sin fundamento. Siguen las acusaciones por supuestas propiedades, sobre temas de vida personal, pero lo que deben preguntarse es qué opinan los ciudadanos de todo esto.
Mucha gente sabe que en esta época se roban y autoroban las lonas, les vandalizan y autovandalizan espectaculares y bardas y no les dan importancia, porque es un tema de partidos que en nada afecta la vida diaria del ciudadano. Saben también que durante semanas se dan hasta por debajo de la lengua, se cruzan acusaciones de ladrones, infieles, abusadores, deudores y demás linduras, y aunque algunos de esos reclamos pueden ser muy serios y ciertos, mucha gente no le da la importancia, porque saben que es parte obligada del calendario electoral.
Estos temas de campañas negras se quedan mayoritariamente en la nata política y rara vez baja el tema hasta la mesa del comedor del votante, a menos claro que le pegue en lo que le quite la tranquilidad o le afecta su bolsillo.
Así pues, tanta guerra negra es innecesaria. La gente quiere respuestas a sus problemas, no circo violento todos los días. Ya vamos solo por 40 días.
@YamiriRodriguez