50 años de historia de la juventud priista

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En próximas semanas, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentará el libro La Visión Histórica de los liderazgos juveniles del PRI en Veracruz, de la autoría de Miguel Ángel Macías Parra, quien fuera uno de los 19 ex dirigentes del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en la entidad.

En dicha obra reúne una serie de entrevistas de prácticamente todas y todos quienes han representado a la organización juvenil: 50 años de historia. Se trata de un trabajo impecable, que ningún otro partido político tiene en el estado y que, más allá de la militancia partidista, recoge una parte importante de la historia veracruzana, las voces de las juventudes priistas a través del tiempo que, cada una, desde su muy particular punto de vista, narran cuál fue el momento que políticamente les tocó vivir en los inicios de sus carreras políticas.

El acervo fotográfico que logra reunir es un viaje en el tiempo, con muchas caras que hoy nos parecen hasta irreconocibles pero cuyos nombres, en su mayoría, han estado presentes en el quehacer político veracruzano.

Arranca con una entrevista con Raúl Ramos Vicarte, quien fue líder del FJR de 1973 a 1975, con apenas 21 años de edad. El ex presidente municipal boqueño es, precisamente, una de esas figuras que ha permanecido activo durante décadas en la política veracruzana, como diputado local, presidente estatal del PRI, subsecretario de Gobierno y, más recientemente como Director del Registro Público de la Propiedad, solo por mencionar algunas de sus carteras político-partidistas.

Destaca también la entrevista a Daniel Hernández León quien además de haber sido líder del Frente Juvenil Revolucionario en el estado, lo fue también a nivel nacional. Se incluye una semblanza de Alberto Lara Yobal, líder de 1992 a 1995, y quien perdió la vida en un accidente automovilístico.

Y, por supuesto, en los años más recientes, están las narrativas del propio Miguel Ángel Macías Parra, de Adolfo Ramírez Arana y de las únicas dos mujeres que han presidido el Frente en Veracruz: Frida Celeste Rosas Peralta (2008-2011) y Damara Isabel Gómez Morales.

Igual de interesante resulta lo dicho por Tomás Montoya Pereyra, Jaime Tirado Cabal, Harry Jackson Sosa, Luis Antonio el Pollo Pérez Fraga, Fernando Sánchez García y Alfredo Riverón Mora, pues sus experiencias son enriquecedoras para muchos jóvenes que se están iniciando en el arte de la política.

Cabe hacer mención que fue Américo Zúñiga Martínez quien como presidente del CDE del PRI financió e hizo posible este libro. Le tocará ahora al nuevo líder estatal, Marlon Ramírez Marín, sacarlo a la luz no solo de la militancia, sino de la sociedad veracruzana. Tanto Marlon como Américo, se hicieron en las filas juveniles y saben bien la trascendencia que tendrá el libro.

Sin duda, digno de aplaudirse que más allá de la natural grilla política, militantes como Macías Parra se den a la tarea de dejar plasmada parte de la historia partidista a las próximas generaciones pues, insisto, ningún otro partido político se ha dado a la tarea de hacerlo. Esperemos su próximo lanzamiento.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube