“51 AÑOS DEL ALUNIZAJE”-PARTE DOS-

BANQUILLO POLÍTICO

POR: SEVERO FRANCISCO MAR MORALES

“EL SER HUMANO COMENZÓ A EXPLORAR EL ESPACIO MILES DE AÑOS ANTES DE LANZAR EL PRIMER SATÉLITE ARTIFICIAL. LA VISIÓN DE UN FIRMAMENTO POBLADO DE MILLONES DE PEQUEÑOS PUNTOS BRILLANTES FUE EL DETONANTE PARA QUE DIERA LOS PRIMEROS PASOS,
PRIMERO A TRAVÉS DE LA MITOLOGÍA,
LUEGO MEDIANTE LA LITERATURA
Y, FINALMENTE, CON LA CIENCIA”

GÉNESIS DE LOS VUELOS ESPACIALES

“PARA LOS CC. ALFREDO BENITEZ OBESO, IMPORTANTE CONSTRUCTOR DE ACABADOS, LIC. DIEGO CASTAÑEDA ABURTO, SUBSECRETARIO JURÍDICO Y DE ASUNTOS LEGISLATIVOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ, Y EN ESPECIAL, CON MUCHO AFECTO Y ESTIMA PARA MI AMIGA LIC. IRMA CHEDRAUI OBESO, EXITOSA EMPRESARIA, DESTACADA POLÍTICA Y CIUDADANA ALTRUISTA, EJEMPLAR PERSONA DE BIEN, LOS TRES, EN SU DÍA DE CUMPLEAÑOS; ASIMISMO, PARA LA FAMILIA CIENFUEGOS GARCÍA, QUIÉNES CON VISIÓN EMPRESARIAL, HAN CONSOLIDADO Y DADO RENOMBRE A LA MARCA: ASADERO CIEN, EL MEJOR RESTAURANTE PARRILLA EN EL ESTADO DE VERACRUZ, IGUALMENTE PARA TODO EL PERSONAL QUE ALLÍ DESEMPEÑA SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS.

Se menciona que a partir de que el ciudadano norteamericano Neil Armstrong, se convierte en el primer ser humano en pisar por vez primera la luna, es digno de mención que ese fue un primer logro, y que posterior a ello, se han realizado infinidad de misiones espaciales. Aquí se pone de relieve que la carrera hacia la conquista del Espacio, no sólo fue por ver que potencia mundial fuere la primera en haber realizado tal proeza.

Ese hecho, dio pauta a una lucha férrea y empedernida competencia entre las dos potencias mundiales de ese entonces y de hoy en día: los Estados Unidos de Norteamérica y el País denominado Rusia, (anteriormente URSS), por la carrera de conquistar no sólo La Luna, sino otros Planetas, el Cosmos y Galaxias aún por descubrir y explorar.

Retomando lo expresado en la primera parte de la colaboración anterior, se hace mención que luego de que la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) adquirió todos los conocimientos posibles, la misma, dio luz verde a la misión destinada a enviar a los primeros seres humanos a la superficie del satélite lunar.

El 16 de julio de aquel histórico año de 1969, Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins despegaron a bordo de la Nave Apolo 11, una vez entrado en órbita lunar tres días y medio después, Armstrong y Aldrin, pasaron al Módulo Lunar rebautizado como Eagle (Águila) y se separaron del Módulo de Mando y Servicio, renombrado Columbia y tripulado por Collins, durante el descenso, el 20 de julio, la computadora de guiado del Eagle, se vio saturada por la cantidad de datos recibidos durante la maniobra. Asimismo, los astronautas tuvieron que desconectar a última hora el piloto automático dado que la zona elegida para el aterrizaje estaba ocupada por un gran peñasco que impedía la operación, teniendo que elegir un nuevo lugar quedando tan solo (por increíble que parezca hoy en día), 60 segundos de combustible, algo que ahora se puede dimensionar en la importancia que ello representa en carreras automovilísticas de Fórmula Uno, cuando en varias ocasiones, pilotos se han quedado sin cruzar la meta por el agotamiento repentino del combustible a escasos metros de la conclusión de la carrera. Finalmente, a las 21:18 hora UTC, el tren de aterrizaje del Eagle entraba en contacto sin problema alguno, con la superficie, en el “Mar de la Tranquilidad”.

Cabe señalar que de los hechos histórico que aún hoy en día perduran en la memoria de quienes pudieron ver vía televisiva ese momento trascendental, destaca cuando Neil Armstrong deja su enorme huella en suelo lunar; otro momento especial lo fue cuando los viajeros espaciales se dedicaron arduamente a seleccionar muestras de terreno selenita mismos que fueron colocados en un depósito llevado para ese fin; no se debe olvidar también por un instante el manejo de la cámara de televisión para mostrar a todos los “espectadores” terrestres, diversas facetas del medio lunar, y que fueron explicadas en ese momento y con más amplitud a su regreso a la tierra por los dos astronautas quienes -es de destacar-, mostraron un sólido y amplio conocimiento del terreno que pisaban.

Asimismo, (como se dijo en la Primera Parte de este artículo), en la Luna, fue dejada una placa alusiva al momento Histórico que ello representaba, la cual se encuentra escrita en idioma inglés. La misma, dice lo siguiente: “Aquí hombres del Planeta Tierra primeros en pisar la Luna. Julio de 1969. Nosotros venimos en Paz por toda la Humanidad.”

También fue dejado en la Luna un microfilm que contiene los mensajes de buena voluntad de 76 países.

Un hecho para recordar con tintes anecdóticos lo es que la voz del Presidente Norteamericano de ese entonces, (Richard M. Nixon), llegó hasta los Astronautas en la Luna: “Este tiene que ser el llamado telefónico más histórico de todos los tiempos”, dijo también: “No puedo expresarles cuán orgulloso estoy … Gracias a lo que ustedes han hecho, los cielos son ahora parte del mundo del hombre. Al conversar ustedes con nosotros desde el Mar de la Tranquilidad, nos inspiran para redoblar nuestros esfuerzos a fin de traer paz y tranquilidad al hombre”. (*)

NOTA: El autor de éste artículo, cuenta con una réplica exacta en sus dimensiones y texto, de la que permanece en la Luna, la cual pone al alcance del lector para el que desee fotografiarse con ella.

MISIONES ESPACIALES

En relación a las Misiones Espaciales de hoy en día, es digno de mencionar que los Estados Unidos lanzarían el pasado 30 de julio o los primeros días de agosto del presente año, su Róver más sofisticado, un robot explorador, integrado por seis ruedas bautizado con el nombre de “Perseverance”, con el propósito de intentar encontrar evidencias de que hace 3 mil millones de años, auténticos microbios poblaban sus ríos, siendo su objetivo primario encontrar señales de vida pasada. Dicho vehículo, se terminó de armar en las instalaciones del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) en Pasadena, California, el cual emprendió un viaje de costa a costa para llegar a la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida.

Este viaje interplanetario tendrá una duración estimada de alrededor de seis meses, y si el robot aterriza “ileso”, comenzará una exploración científica de varios años para recolectar y acondicionar decenas de muestra de rocas, mismas que serán recuperadas por un futuro robot y traídas a la tierra en el futuro año 2031.

Perseverance tomará el relevo de los cuatro róvers todos estadounidenses, que desde fines de la década de los años noventa, con la ayuda de satélites y robots fijos, transformaron nuestro conocimiento del planeta Rojo (Marte), al demostrar que no siempre había sido un planeta “seco” y frío como ahora.

La Misión también conocida bajo la denominación de Mars 2020, está equipada con tecnología pionera: desde instrumentos para medir la composición molecular de las rocas marcianas hasta un helicóptero. El planeta también conocido como “rojo”, una vez tuvo los ingredientes de la vida: agua, compuestos orgánicos y un clima favorable.

En las muestras que recabará Perseverance, los científicos espaciales, esperan encontrar fósiles de bacterias o de otros microbios y confirmar con ello, que la vida existió plenamente en el Planeta Rojo. La NASA, ha estado tele trabajando durante muchos meses, derivado de la pandemia mundial del Covid-19, a pesar de ello, el calendario “sideral” no ha cambiado en lo absoluto para esta Misión, en la cual se han invertido más de dos mil 700 millones de dólares.

El Jefe y Administrador de la NASA, James Frederick Bridenstine (político estadounidense, Congresista del Distrito Congresional de Oklahoma, nacido el 15 de junio de 1975), nominado por el actual Presidente de los EUA, Donald Trump, el 1 de septiembre de 2017, ha señalado que: “esta es una de las dos misiones que se han cuidado para estar seguros de lanzar a fines principios de julio-agosto de este año, debido a que la Tierra y Marte están en el mismo lado del Sol cada 26 meses, una ventana que no están dispuestos a perder”.

(*) CONTINUARÁ EN LA PARTE TRES.

[email protected]

@pamar0712

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube