56 defensores asesinados en México y su presidente dice que es propaganda.

*

Cdmx. 12 julio 2021. /BPNoticias/ Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que era “propaganda” la información que publica el diario Reforma donde se reporta al menos 56 asesinatos de activistas ocurridos en México en lo que va de su mandato.

“Es propaganda de nuestros adversarios”, indicó el jefe del ejecutivo durante su conferencia de prensa matutina desde Villahermosa, Tabasco este lunes.

En la información manejada por el diario que sistemáticamente es descalificado por López Obrador, desde que AMLO llegó al poder a finales del 2018 hasta este primer semestre de 2021 se han asesinado al menos a 56 activistas.

El presidente nuevamente externó su molestia cuando el reportero de Reforma cuestionó la información que sobre su gobierno maneja y que particularmente esta nota que llamó propaganda fue “difundida por el Reforma, por tu periódico”.

El mandatario señaló que su Gobierno está haciendo su trabajo “y tu periódico es un boletín del conservadurismo en México.”

No paró la descalificación al diario y aseveró que “todos los días, como nunca, se dedica a atacarnos”, con notas que “son inventadas”.

Cuando el reportero le preguntó si contabilizar e informar sobre los asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos era un ataque, el presidente moderó sus epítetos y lamentó todos los fallecimientos (56) en su sexenio.

“Luchamos para que esto no suceda y trabajamos todos los días para salvar vidas. Es una entrega total a la causa de la justicia y a proteger la vida de los mexicanos”, acotó.

López Obrador negó que falle el mecanismo de protección a activistas y defensores de derechos humanos, y reiteró que están trabajando en atender la situación que deriva en crímenes de defensores de derechos humanos.

“Pues que es que es una propaganda de nuestros adversarios difundida por el Reforma, tu periódico le dijo al reportero, ” no por ti, sino por los directivos del Reforma”.

Periodista: Pero, ¿no considera que es grave esta situación, presidente?

López Obrador: Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y tu periódico, que es un boletín del conservadurismo en México, todos los días, como nunca, se dedica a atacarnos. Entonces, muchas notas de tu periódico son inventadas.

Periodista: Pero ¿es un ataque contabilizar el número de activistas que han asesinado?

AMLO: No, no, no, es que se contabiliza todo con la aplicación de la máxima del hampa de la política y del periodismo, que la calumnia, cuando no mancha, tizna. Esa es la línea editorial del Reforma, es un periódico que defiende a Salinas de Gortari, que defiende a los que saquearon del país y están en contra de nosotros porque no quieren la transformación; entonces, lo tengo que decir porque, si no, no se entiende.

“Cuando te di la palabra -porque yo siempre digo lo que pienso- sabía que me ibas a preguntar de lo de Cuba, porque el periódico Reforma es parte de esa campaña en contra del gobierno de Cuba. Pero tienes todo el derecho a preguntar y además mereces todo nuestro respeto, inclusive tu periódico, porque nosotros no vamos a limitar la libertad de expresión. Sí ejercemos nuestro derecho de réplica porque, si no, nos destruyen políticamente hablando”, le dijo el mandatario.

Periodista: Presidente, sólo informamos. Y en este caso es un tema muy particular, que es la pregunta que le hice sobre el número de muertos activistas que han sido asesinados, solamente le preguntaba, es un tema grave.

Víctimas

Tan sólo en el pueblo Yaqui, entre mayo y junio se han registrado hechos de violencia que han costado la vida a cuatro de sus líderes.

El 1 de mayo, fue asesinado Agustín Valdez y, el 8 de junio, Luis Urbano Domínguez Mendoza.

Al homicidio de estos líderes, se suma la desaparición y asesinato de Tomás Rojo Valencia (Foto), cuyo cuerpo fue hallado el jueves 17 e identificado el lunes 21 junio, informó la fiscalía de Sonora.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube