58 mujeres renunciaron a sus candidaturas en Zacatecas.

*

16.04.2024. Ciudad de México.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) recibió y aprobó 58 renuncias de mujeres candidatas en los rubros de diputaciones, alcaldías, regidurías y sindicaturas de las tres coaliciones y de nueve partidos de forma independiente, y aunque se investigará si la dimisión fue por razones de Violencia Política Contra la Mujer en Razón de Género, en el caso de Movimiento Ciudadano se argumentó «fueron motivos personales».

Estas 58 mujeres que dejan la candidatura son parte de un total de 83 renuncias que ya fueron avaladas por los consejeros electorales de Zacatecas el pasado viernes en una sesión extraordinaria. Cabe mencionar que el pasado 31 de marzo, terminó el periodo de registro de las candidaturas al proceso electoral local 2023–2024, que llevó a un total de 9 mil 398 aspirantes que pretenden contender por alguno puesto de elección popular; de las cuales 5 mil 287 son  mujeres, cifra que representa el 56.2 por ciento.

Es importante recordar que Zacatecas elige este 2024:

“Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por el que se aprueban las solicitudes de sustituciones a diversos cargos de elección popular, por renuncias presentadas por las y los candidatos registrados por las coaliciones Fuerza y Corazón por Zacatecas, La Esperanza nos Une y Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas, así como por el PAN, del PRD, del PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza Zacatecas, Encuentro Solidario Zacatecas, Revolución Popular Zacatecas y Movimiento Alternativa Zacatecas”, señala el acuerdo que se revisó por el órgano electoral de la entidad.

Para el caso de la renuncia de las candidatas, el consejero presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas, precisó que tienen un protocolo, a fin de determinar si entre los motivos de la dimisión de las aspirantes, pudiera haber algún acto que represente Violencia Política Contra la Mujer en Razón de Género.

A las mujeres que presentan su renuncia como candidatas a las presidencias municipales y diputaciones se les realiza una entrevista, además de aplicarles una encuesta para determinar las causas que la motivaron a renunciar.

Por su parte, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Marco Vinicio Flores Guerrero, se limitó a señalar que la renuncia de las candidatas –que en el caso de su partido sumaron 11- “fueron por motivos personales”.

Dos aspirantes eran suplentes y tres candidatas propietarias: María de la Luz Lizardi, excandidata a Teúl de González Ortega por Morena; Ileana Haydee Rincón de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Ojocaliente y Fabiola García Luévano, quien aspiraba a la presidencia de Luis Moya como abanderada de Nueva Alianza.

En lo que respecta a diputaciones locales, fueron sustituidas nueve candidatas, de las cuales solo tres eran propietarias: dos de Movimiento Ciudadano, Mayra Alejandra Olvera del distrito XVIII y Violeta Yazmit Luis Vázquez del distrito IX, y una del Partido Verde Ecologista, Susana Rodríguez Troncoso, por la vía plurinominal.

Otras modificaciones es la sustitución de la suplencia del primer lugar en la lista para diputaciones plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa María Ortiz Sotelo, quien le dejó el espacio a la dirigente estatal Verónica Alamillo Ortiz. La candidata propietaria es Karla Estrada García, quien va además como candidata de mayoría.

En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también hubo cambios en la lista para curules de representación proporcional. Hermes Yanet Rodríguez Troncoso, quien iba como suplente en el tercer lugar de la lista, pasa como candidata propietaria, luego de la renuncia de Susana Rodríguez Troncoso. Mientras que Soledad Castañeda Zúñiga pasa a ser la suplente.

La candidatura del distrito 7 del Partido Encuentro Social (PES) también se modificó: Rubén Rentería Elizalde le cedió el lugar a Juan Carlos Dávila Arteaga. En este mismo distrito, el Partido de Revolución Popular registró otro cambio: José Manuel Delgado Rangel le dejó el espacio a Miguel Ángel González Espinoza.

Movimiento Ciudadano (MC) también hizo ajustes en los aspirantes de distritos locales. En el 9 Patricia Frausto Ortiz será la candidata, en sustitución de Violeta Luis Vázquez; y en el 18 Rosa Velia Rodríguez Ibarra reemplazó a Mayra Olvera Frayre.

En cuanto a candidaturas a presidentes municipales, Sigamos Haciendo Historia sustituyó en Morelos a Mariano Reyes Trejo por Sergio Vázquez Luján.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) postulará en Teúl de González Ortega a Ana Cecilia Torres González en lugar de María de la Luz Lizardi Arellano y Nueva Alianza irá en Luis Moya con Esmeralda Báez Chávez, luego de la renuncia de Fabiola García Luévano. MC contenderá en Ojocaliente con Rosa María Luévano Muñoz, en sustitución de Ileana Rincón Tiscareño.

La consejera Electoral, Yazmín Reveles Pasillas, expresó que las solicitudes de sustitución cumplieron con los requisitos necesarios para el trámite, como el de haberse presentado dentro del periodo establecido en los lineamientos de registros de candidatura.

Asimismo, con las sustituciones realizadas no se afecta el principio de paridad y alternancia de género, así como la cuota de joven, previstos en los artículos 140, numeral 3 de la Ley Electoral. En consecuencia, las solicitudes de sustitución y la documentación anexada de los candidatos sustitutos, cumplieron con cada uno de los requisitos exigidos por la Constitución local, la Ley Electoral y los Lineamientos.

El magistrado presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas, recordó que el pasado 2 de enero, se recibió la invitación de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales para que el IEEZ se adhiera al Programa Operativo de la Red de Candidatas y de la Red de Mujeres Electas.

En este sentido, se convino designar al personal del Instituto que se encargará de la orientación y atención cuando haya alguna situación que una candidata o mujer electa esté padeciendo por posible Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En el acuerdo del IEEZ se mencionó que en el periodo comprendido del 26 de febrero al 11 de marzo de este año, los partidos políticos PAN, PRI, del PRD, del PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza Zacatecas, Encuentro, Solidario Zacatecas, Fuerza por México Zacatecas, Revolución Popular Zacatecas y Movimiento Alternativa Zacatecas presentaron ante el Consejo General del Instituto Electoral, las solicitudes de registro de candidaturas de las planillas de mayoría relativa para integrar los siete ayuntamientos de los 58 municipios del estado para el periodo Constitucional 2024-2027.

A partir del 12 de marzo de 2024, se presentaron ante la autoridad administrativa electoral local, diversos escritos de renuncias de candidaturas a cargos de elección popular postulados por partidos políticos y coaliciones, luego de la procedencia de candidaturas, se presentaron ante la autoridad administrativa electoral local, diversos escritos de renuncias por candidatos a cargos de elección popular postulados, que fueron ratificados en sus términos, por quienes presentaron su renuncia ante la autoridad administrativa electoral.

Las renuncias presentadas por las candidaturas ante la autoridad administrativa electoral, fueron notificadas mediante oficios a los partidos políticos y coaliciones, a efecto de que realizaran las sustituciones de candidaturas respectivas, de conformidad con los artículos 140, numeral 3, 153, fracción III de la Ley Electoral y 40, numeral 4 de los Lineamientos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube