Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 22 de mayo del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Hoy viernes 22 de mayo la Dosis Viral cumple 2 meses de vida. Y ha tenido la particularidad de ser un ejercicio de selección de contenidos en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Esta Bitácora Informativa es producto del encierro y de las ansías de un periodista por tener elementos informativos más cercanos a lo que verdaderamente sucede en nuestro entorno en esta emergencia sanitaria.

A estas alturas uno esperaría que la curva de contagios fuera a la baja, lo que por desgracia no ocurre. Por el contrario, México ya entró a la lista negra de los 10 países con el mayor número de muertos por Covid-19 al rebasar ayer la cifra de 6, 500 fallecidos por este virus.

Es una triste noticia que confirma los peores pronósticos y nos habla de la falsedad de las cifras que emiten cada día las autoridades de Salud del gobierno federal. Y, peor aún, de la irresponsabilidad con la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha manejado la emergencia.

Hoy por la mañana, en su conferencia diaria aseguró, con ese chocante “modito” y su voz de profeta que “vamos bien” y que él no prevé que la capacidad de los hospitales se desborde en los próximos días por el número de enfermos de coronavirus.

Pero la cruda realidad siempre acaba imponiéndose y echa por tierra los pronósticos de los voceros oficiales y oficiosos que basan sus proyecciones en la fe y en la ignorancia del pueblo bueno. Triste pero así es.

Y la verdad que uno quisiera que a estas alturas estuviéramos platicando de los planes para volver a las actividades en medio de la nueva normalidad que se viene tras la pandemia.

Así que, mis queridos lectores, la Dosis Viral seguirá con vida por varias semanas más, ya que la crisis del Covid-19, lejos está de ser controlada. Nos seguiremos acompañando en estos días tan complejos.

A pesar de que desde el gobierno de la 4T insistan en que avanzamos hacia la reapertura del país, esto suena más a deseo que a realidad.

Preparémonos física y mentalmente para seguir un buen rato más en el encierro y el aislamiento social.

¡Gracias por su confianza y su compañía!

Lo Relevante:

Buscan a 80 mexicanos para encontrar la cura del Covid-19

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca a 80 mexicanas y mexicanos que quieran contribuir en la búsqueda de una cura contra el coronavirus.

“El principal objetivo es conocer y cuantificar los anticuerpos que desarrolla la sociedad mexicana con respecto a la pandemia”, señaló Sonia Mayra Pérez Tapia, Directora Ejecutiva de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Los requisitos son ser mayor de edad, contar con identificación oficial, firmar carta de consentimiento, vivir en la CDMX, presentar dos o más síntomas: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor articular, dolor muscular, dolor de garganta, escurrimiento nasal, conjuntivitis, dolor torácico y/o cansancio extremo en un periodo no mayor a 72 horas (3 días).

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/buscan-a-80-mexicanos-para-encontrar-la-cura-del-covid-19/1383443

Así funcionaría el esquema 4×10 para regresar a trabajar en la CDMX

Para el regreso gradual a los centros de trabajo en la Ciudad de México, el gobierno local plantea un esquema de 4×10, es decir, que el empleado labore cuatro días y no acuda los 10 siguientes para identificar síntomas y evitar que surjan brotes de coronavirus, de acuerdo con el plan de regreso a la normalidad de la Ciudad de México.

Sin embargo, este proyecto aún se está dialogando con las cámaras empresariales, puesto que las necesidades y capacidades de cada industria es diferente, además que esto no es aplicable para todos los sectores económicos, señaló el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino.

Dicha propuesta salió de una universidad israelí, la cual indica que debido a las características epidemiológicas del virus que causa la enfermedad Covid-19, el enfermo tiene por lo menos tres días de espacio entre su contagio y cuando la persona se vuelve contagiosa, detalló en conferencia de prensa.

https://www.forbes.com.mx/noticias-asi-funciona-esquema-4×10-regresar-trabajar/

Covid-19 empujará a entre 12 y 16 millones de personas a la pobreza en México: BBVA

De acuerdo con BBVA Research, la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, sumaría a entre 12 millones y 16.4 millones de personas a condiciones de pobreza en México.

El área de estudios económicos de BBVA se ha planteado dos escenarios de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) para este año: uno en el que la economía caiga 7.0% y otro en el que la baja sea más pronunciada de hasta 12.0%.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Covid-19-empujara-a-entre-12-y-16-millones-de-personas-a-la-pobreza-en-Mexico-BBVA–20200521-0045.html

Lanzan plataforma MéxicoPuede.mx para vincular y capacitar MiPymes sin costo

El Centro de Competitividad de México (Ccmx) y la empresa Brivé presentaron este jueves MéxicoPuede.mx, una iniciativa que busca vincular a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) entre sí y con grandes empresas, para que puedan ofrecer sus productos o servicios, y también para recibir capacitación para enfrentar la crisis.

Rocío Abud, directora del Ccmx, indicó que entre las mayores preocupaciones de las MiPymes se encuentran el financiamiento, la vinculación, la capacitación y la asesoría en recursos humanos, según una encuesta realizada a 300 MiPymes.

Entre las opciones que ofrece la plataforma se encuentran la capacitación con charlas diarias sobre ventas, talento y bienestar, productividad y aceleración digital, empleabilidad y financiamiento. Además, cuenta con un espacio para ofertar los productos o servicios con los que cuenta tu empresa, o bien las necesidades de proveedores que tengas.

https://www.forbes.com.mx/negocios-plataforma-mexicopuede-vincular-capacitar-mipymes/

 

¿Dónde está también la atención este día?:

Pacientes con Covid-19 superan los 5 millones; en 10 países el 70% de los casos

Las personas enfermas por Covid-19 suman ya 5 millones 19 mil 676 en el mundo y las fallecidas 328 mil 565, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

De ese total de contagios, un millón 551 mil 853 personas (el 30.91%) se han registrado en Estados Unidos. De hecho, en 10 países se concentran 3 millones 512 mil 697 (69.91%) de las personas que se han contagiado con ese virus.

Entre los contagios registrados en Estados Unidos y el resto de los países la distancia es abismal.

Rusia, que es el segundo país con mayor número de personas enfermas por el virus que se originó en China registra 317 mil 554 casos (6.32%).

https://www.proceso.com.mx/630954/pacientes-con-covid-19-superan-los-5-millones-en-10-paises-el-70-de-los-casos

Paraguay, Uruguay y Costa Rica, a la vanguardia de la lucha contra Covid-19

Con 2.1 millones, el continente americano es actualmente el de mayor número de contagios por Covid-19 en el mundo. Sin embargo, las cifras de tres países llaman la atención a nivel regional y, en parte, mundial.

De acuerdo con los Ministerios de Salud respectivos, en Costa Rica se han registrado 866 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 10 fallecimientos. Uruguay contabiliza 20 muertos de un total de 738 casos positivos, y las autoridades paraguayas informan de 829 contagios y 11 fallecimientos.

Algo que los tres países tienen en común es que sus gobiernos actuaron rápidamente. Costa Rica, por ejemplo, fue el primer país centroamericano en el que se registró un caso positivo de Covid-19 y, a pesar de su fuerte dependencia del sector turístico, a los pocos días cerró sus fronteras y restringió los viajes.

Uruguay, por su parte, declaró la emergencia sanitaria y cerró las escuelas el mismo día en que se confirmaron los primeros casos. Paraguay, a su vez, aplicó las medidas de cuarentena tras confirmarse el segundo caso de contagio.

https://www.dw.com/es/paraguay-uruguay-y-costa-rica-a-la-vanguardia-de-la-lucha-contra-covid-19/a-53518486

OMS incluye dos nuevos síntomas de coronavirus; ¿cuáles son?

Los síntomas de coronavirus, Covid-19, siguen aumentando conforme pasa el tiempo. En un principio se alertó a nivel mundial sobre tener cuidado con la presencia de tos, fiebre y dificultad para respirar.

Tiempo después se informó que la falta de olfato y del gusto, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos y pies, eran síntomas de cuidado. Sin embargo, recién la OMS actualizó su lista de síntomas y comunicó dos nuevas formas de alerta.

Con miles de casos estudiados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en su documento de Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus que la dificultad para hablar y moverse, son nuevos síntomas.

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/coronavirus-oms-incluye-sintomas-covid-19

Monos lograron desarrollar inmunidad ante infección de Covid-19: estudios

Un grupo de monos vacunados o infectados de coronavirus lograron desarrollar anticuerpos que les permiten protegerse de una nueva infección de Covid-19, indicó un estudio publicado por la revista Science.

“Nuestros hallazgos aumentan el optimismo de que será posible desarrollar vacunas contra la Covid-19”, dijo en un comunicado Dan H. Barouch, el investigador que realizó dos estudios en el Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) de Boston.

De acuerdo con la investigación, estos estudios, “de los primeros en demostrar que los primates pueden desarrollar inmunidad protectora contra el SARS-CoV-2, son prometedores”.

https://www.unotv.com/noticias/portal/tecnologia/detalle/monos-lograron-desarrollar-inmunidad-ante-infeccion-covid-19-estudio-843113/

 

Para Reflexionar:

Sálvese quien pueda

Carlos Marín escribe que, parafraseando a Joaquín Sabina, y nos dieron el 6 y el 8 y el 10 de mayo sin llegar a la “meseta” en la curva de la epidemia. Se volvió chiste lo de que estaría “domada” y es evidente que el equipo “técnico-científico” que diseñó la ufanamente cacareada estrategia oficial ha sido tan eficiente como la carabina de Ambrosio.

El diligente doctor Hugo López-Gatell, por convincente, didáctico y carismático que sea, está obligado a explicar por qué vino dando la información equívoca, insuficiente y contradictoria que atiza la desconfianza pública. Dijo primero que el 6 de mayo se “aplanaría” la gráfica de contagios (ese día hubo 197 muertes); luego que el 8 (200 fallecidos) y, confiado en esos vaticinios, el presidente aventuró su deseo de que se reanudaran actividades el Día de las Madres (112 decesos).

Con las cifras en escandaloso incremento (el 12 murieron 353) y basada en los optimistas informes de López-Gatell, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció una gradual apertura a “la nueva normalidad” (¿qué será y para cuándo lo “normal”?) con los dichosos cuatro semáforos.

https://www.milenio.com/opinion/carlos-marin/el-asalto-la-razon/salvese-quien-pueda

 

Que el encierro no te detenga

Recordando a Rafael Coronel

Hace un año partió el artista zacatecano, Rafael Coronel, una de las grandes figuras de la pintura en la segunda mitad del siglo XX.

Su obra, fue predominantemente figurativa, aunque a inicios de su carrera incursionó en la pintura abstracta; dale clic y conoce más sobre su vida y obra.

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/categoria/rafael-coronel

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube