Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (martes 2 de junio del 2020)

Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

La llamada “nueva normalidad” se abre paso a regañadientes en medio de las graves consecuencias económicas que está teniendo la pandemia del Covid-19. Los datos divulgados en las últimas horas son devastadores.

En México, más de 12 millones de personas han dejado de tener empleo en el periodo marzo-abril según datos del INEGI. Información que e detalla más adelante en este número de la Dosis Viral.

Lo mismo alarma el dato que da a conocer el Banco Mundial al señalar que más de 60 millones de personas podrían caer en pobreza extrema por la crisis que ha generado el Covid-19. Estos datos también los compartimos en este ejemplar.

Y pareciera que aquí en México al gobierno del señor López no le acaba de caer el veinte de la profundidad de la crisis económica que ya están padeciendo millones de familias mexicanas. Su lema de campaña de “primero los pobres”, se irá transformando por aquella de “cada día más pobres”, ante el tsunami económico que todo lo arrasa.

Y su obstinación y terquedad por no ayudar a la sobrevivencia de las empresas que son la principal fuente de empleo de cualquier país, dará al traste con cualquier estrategia económica. Ya vamos tarde y el efecto devastador a mediano y largo plazo será brutal para nuestro país.

No resulta exagerado decir que los daños que provoque la crisis económica serán más devastadores para la vida de millones de mexicanos, que el daño que está generando la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Quisiéramos tener mejores noticias para todos, pero más vale ser realistas y tomar todo tipo de previsiones para evitar que esta doble crisis nos revuelque y nos ahogue.

Lo Relevante:

En el día uno de la nueva normalidad, México rebasa los 10,000 muertos por Covid-19

En el primer día del regreso a la “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud informó sobre el avance de la epidemia por Covid-19 en el país.

De acuerdo con los datos de la dependencia, en México hay 10,167 defunciones y 93,435 casos confirmados acumulados por coronavirus. Adicionalmente se contabilizaron 851 fallecimientos sospechosos.

Desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, dijo que se tienen registrados 16,303 contagios activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/02/covid-19-en-mexico-el-numero-de-muertes-ascendio-a-10167-y-los-casos-positivos-suman-93435/

Mexicanos abarrotan calles de la CDMX antes de la “nueva normalidad”

Los habitantes de la Ciudad de México acudieron a diversos lugares públicos de la capital, al término de la Jornada de Sana Distancia por la pandemia de coronavirus.

A pesar de que el semáforo sanitario por Covid-19 está en color rojo, es decir, que existe un muy alto riesgo de contraer la enfermedad, varias personas salieron a las calles, donde paseaban, disfrutaban del sol y algunos más salieron con sus parejas.

Cabe resaltar que el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia sólo implica que ciertas actividades, como la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte se integran a las actividades esenciales que no pueden detenerse.

El resto de la población, en la medida de sus posibilidades, debe permanecer en casa para evitar mayores contagios de Covid-19.

https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200531/mexicanos-abarrotan-calles-de-la-cdmx-antes-de-la-nueva-normalidad/

Edomex mantiene Hoy No Circula y un periodo de verificación en 2020

La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Gobierno de Estado de México, informó que solo habrá un periodo de verificación para los vehículos en este 2020, mientras que el programa “Hoy No Circula” se mantendrá para los autos con engomado “0” y “00” debido a la epidemia de coronavirus Covid-19.

Las autoridades de la SMA, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), extendieron la vigencia del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre del año 2020.

“Se amplían los periodos en materia de restricción de circulación vehicular vigentes y el cierre de operaciones de los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados (CVECA) en el Edomex, hasta que las autoridades sanitarias correspondientes determinen la apertura respectiva de las actividades, garantizando en todo momento las medidas de prevención e higiene necesarias para contener la propagación del virus”, indicó la SMA.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-estados/edomex-mantiene-hoy-no-circula-y-un-periodo-de-verificaci%C3%B3n-en-2020/

Casi 12 millones de mexicanos perdieron su trabajo por el Covid-19: INEGI

El INEGI presentó su primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) con corte al mes de abril del año en curso, la cual reveló que durante el mes de referencia había 20 millones de mexicanos disponibles para trabajar; sin embargo, 11.3 millones de ellos dejó de hacerlo y por lo tanto no pudo percibir un salario.

Pérdida temporal de trabajos:

  • Marzo: 9.1 millones de personas sin empleo
  • Abril: 3.5 millones de personas sin empleo

Total: 12.6 millones de personas sin empleo

En conferencia de prensa virtual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalló las pérdidas de fuentes laborales en las semanas de confinamiento, particularmente desde la última de marzo, en la cual 12.6 millones de personas de 15 años en adelante se quedaron sin empleo (incluyendo a la PEA y a la PNEA).

https://www.unotv.com/noticias/portal/negocios/detalle/inegi-casi-12-millones-de-mexicanos-perdieron-su-empleo-en-abril-504196/

Más de 60 millones de personas podrían caer en pobreza extrema por COVID-19, estima Banco Mundial

Más de 60 millones de personas podrían ser ’empujadas’ a la pobreza extrema en 2020, advirtió este martes David Malpass, presidente del Banco Mundial, esto debido a la pandemia del nuevo coronavirus y los cierres económicos obligados determinados para detener contagios.

Esta situación ha dado un duro golpe a la economía mundial, en especial a los países más pobres con un impacto directo en el ingreso de la población.

“Es probable que estas estimaciones aumenten aún más, con la reapertura de las economías avanzadas como determinante principal”, agregó al precisar la necesidad de que países en desarrollo y la comunidad internacional tomen medidas para acelerar la recuperación.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/mas-de-60-millones-de-personas-podrian-caer-en-pobreza-extrema-por-pandemia-del-covid-19-banco-mundial

 

¿Dónde está también la atención este día?:

La OMS advirtió que América Latina se convirtió en la “zona roja” de transmisión del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que América Latina se ha convertido en la “zona roja” de transmisión del coronavirus, al tiempo que ha señalado que la situación en estos países “está lejos de ser estable”.

Según informó el director de Emergencias Médicas de la OMS, Michael Ryan, en las pasadas 24 horas, cinco de los diez países que más cantidad de casos del coronavirus han reportado se ubican en las Américas: “Se trata de Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México”.

Además, en América Latina, los países con la mayor cantidad de incrementos en casos son Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Haití, Argentina y Bolivia. “Estamos viendo que, aunque los números no son exponenciales en algunos de estos países, hay un aumento progresivo diariamente”, explicó.

https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/06/02/la-oms-advirtio-que-america-latina-se-convirtio-en-la-zona-roja-de-transmision-del-coronavirus/

Abuso de antibióticos por pandemia aumentará muertes, dice OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, advirtió que el aumento en el uso de antibióticos que se ha producido durante la pandemia del Covid-19 va a provocar un incremento de las resistencias bacterianas y, por ende, de la carga de enfermedades y la mortalidad.

Tedros recordó que en su guía “Gestión clínica actual de Covid-19, Orientación provisional”, la OMS explica el uso apropiado que se tiene que realizar de la terapia con antibióticos a la hora de tratar a los pacientes. Y es que, actualmente existe un “número preocupante” de infecciones bacterianas que cada vez son “más resistentes” a los medicamentos tradicionales.

https://www.dw.com/es/abuso-de-antibi%C3%B3ticos-por-pandemia-aumentar%C3%A1-muertes-dice-oms/a-53652685?maca=spa-NL-Coronavirus

De enfermedad respiratoria a multisistémica: cómo en pocas semanas cambió radicalmente lo que sabemos sobre el Covid-19

Cuando hablas con médicos de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Reino Unido y otros países del mundo que lidian desde hace semanas con los efectos devastadores de Covid-19, la frase que repiten una y otra vez es: “Nunca hemos visto algo como esto”.

Sabían que se venía una nueva enfermedad: una desconocida infección respiratoria que había aparecido por primera vez en China a finales del año pasado. Pero los casos que fueron llegando tomaron incluso a los especialistas más experimentados de las UCI por sorpresa.

La mayoría de la gente infectada con el nuevo coronavirus tenía sólo síntomas moderados y, en algunos casos, ninguno. Pero en muchos de los pacientes gravemente enfermos, el Covid-19 es una enfermedad extremadamente compleja.

En marzo, cuando el virus empezó a propagarse más rápidamente en Reino Unido, a los hospitales llegaban pacientes con falta de oxígeno. Pero también otros, los más graves, que presentaban problemas en órganos más allá del sistema respiratorio y cuya sangre tenían características que los médicos no pueden explicar.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52793269?xtor=AL-73-%5Bpartner%5D-%5Bbbc.news.twitter%5D-%5Bheadline%5D-%5Bmundo%5D-%5Bbizdev%5D-%5Bisapi%5D&at_medium=custom7&at_custom4=D518EFB4-A3C4-11EA-B483-0FC1FCA12A29&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_custom2=twitter&at_custom3=BBC+Mundo&at_campaign=64

Investigan qué animales pueden transmitir el SARS-CoV-2 a humanos

Poco después de que el nuevo coronavirus comenzó a extenderse por todo el mundo, surgieron informes de casos en animales: gatos domésticos en Hong Kong, tigres en un zoológico de Nueva York y visones en granjas en los Países Bajos, por lo que investigadores de distintos países tratan urgentemente de descubrir qué especies pueden contraer el virus y transmitirlo a las personas.

Sólo ha habido dos casos reportados de animales, ambos visones, que transmiten el virus SARS-CoV-2 a las personas. La posibilidad de contraer la enfermedad de un animal infectado es insignificante, en comparación con el riesgo de transmisión de una persona enferma, dicen los investigadores.

Pero a medida que disminuye el número de personas infectadas y se reducen las restricciones en el movimiento, los animales infectados pueden tener el potencial de provocar nuevos brotes, por lo cual los científicos han pedido una amplia muestra de mascotas, ganado y vida silvestre para mejorar la comprensión del riesgo.

https://aristeguinoticias.com/0106/kiosko/investigan-que-animales-pueden-transmitir-el-sars-cov-2-a-humanos/

 

Para Reflexionar:

Los 12 millones sin trabajo

Enrique Quintana, director Editorial del periódico El Financiero señala que los indicadores laborales de abril que dio a conocer el INEGI prendieron todas las alarmas.

El más serio de todos ellos es el que refleja una fuerte caída de la ocupación. De acuerdo con las cifras de la encuesta telefónica que realizó el INEGI, durante abril hubo un 12.3 por ciento de la población en edad de trabajar que dejó de estar activa. Esto equivale a 12 millones de trabajadores.

En tanto, la población subocupada creció en 5.9 millones.

Lo que las cifras del INEGI describen es un virtual infarto de la actividad económica en casi todos los sectores. Si México tuviera un seguro de desempleo equiparable al de EU, entonces tal vez las solicitudes de marzo y abril estarían por los 12 millones.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/los-12-millones-sin-trabajo

Que el encierro no te detenga

Creatividad en la Nueva Normalidad

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, lanzó la convocatoria “Retos Globales”.

A través de esta convocatoria, se busca e incita a reflexionar sobre oportunidades de aprendizaje y estimulación creativa para nuestras mentes. Promete ser una actividad que por un mes nos mantendrá al filo de la silla y con nuestra creatividad al máximo. Les compartimos el enlace, solo denle clic.

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/convocatoria-retos-globales

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube