Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 17 de junio del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

¿Hasta cuándo le seguiremos creyendo a los fallidos pronósticos de Hugo López-Gatell?

Hoy se cumplen 12 semanas, 3 meses, desde que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, proyectara que “la epidemia (por Covid-19) puede durar cuando menos 12 semanas”. Ayer, en Tlaxcala, afirmó que la enfermedad “seguirá activa por años”.

El 17 de marzo pasado, cuando López-Gatell hizo esa proyección en la conferencia matutina del presidente López Obrador, había 93 personas contagiadas (el primer fallecimiento por Covid-19 se registró al día siguiente). Con el total de los contagiados hasta ayer martes, el promedio de personas infectadas en estas 12 semanas es de mil 701 por día, 12 mil 905 por semana y 51 mil 621 por mes. Y de muertos: 201 por día, mil 525 por semana y seis mil 103 por mes.

A la fallida y desfasada proyección sobre la duración de la epidemia se suma el resultado del segundo reporte “Implicaciones políticas y sociales de la pandemia Covid-19 en México”, publicado por Integralia Consultores.

En su reporte, hecho público el pasado domingo, Integralia afirma que la Secretaría de Salud “ha fallado la estimación del pico de la pandemia, calculado originalmente para el 8-10 de mayo; ha fallado la estimación de fallecimientos, calculados originalmente en 6-8 mil, luego ajustados a 30-35 mil. La cifra esperada es mucho mayor”.

Otras de las estimaciones en las que el fallido doctor coronavirus López-Gatell ha caído en contradicción es, por ejemplo, el uso de cubrebocas, el cual, dijo, no servía de nada, cuando en realidad ha sido señalado por la OMS y los especialistas como útil para evitar contagiarse y contagiar.

 

Lo Relevante:

Salud reporta 4,599 contagios más de Covid-19; continúa ‘meseta alta’ de muertes

La Secretaría de Salud reportó 4,599 nuevos contagios comprobados de Covid-19 en el país, con lo cual la cifra acumulada asciende a 154, 863.

De acuerdo con los datos presentados por José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, México suma 18,310 defunciones.

Asimismo, 56,843 personas esperan los resultados de pruebas confirmatorias y existen 1,779 defunciones sospechosas de Covid-19.

A nivel nacional, el país registra 46% de ocupación de camas de hospitalización general y 39% de camas para pacientes críticos.

https://www.forbes.com.mx/noticias-4599-contagios-mas-de-covid-19-meseta-alta-de-muertes/

La demoledora crítica de The Economist a México por su reapertura: “Si no puedes controlar el virus, entonces levanta la cuarenta”

El gobierno mexicano volvió a ser duramente criticado por la prensa extranjera por su actuación ante la pandemia del Covid-19.

En un texto titulado “Pasando la luz roja: la reapertura de México”, el influyente semanario británico The Economist sugirió que al igual que la India, México prefirió levantar la cuarentena ante la incapacidad de controlar al coronavirus.

La publicación especializada recordó que, durante el mes de mayo, el gobierno anunció un sistema de semáforo con cuatro criterios que los estados deben cumplir antes de regresar a “la nueva normalidad”. Sin embargo, destacó, aflojó esas reglas después de que los gobernadores se quejaron.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/16/la-demoledora-critica-de-the-economist-a-mexico-por-su-reapertura-si-no-puedes-controlar-el-virus-entonces-levanta-la-cuarentena/

El gobierno de la CDMX pide evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote

El Gobierno de la Ciudad publicó una serie de medidas sanitarias para el regreso a la “nueva normalidad” de los capitalinos, en la que incluyó evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote, tanto en espacios públicos y cerrados, por ser “reservorios de virus y demás microorganismos”.

También estableció la obligatoriedad de la utilización de cubrebocas y la recomendación del uso de goggles o caretas para todas las personas, además de reiterar la práctica de otras medidas de prevención como el uso de gel antibacterial y lavado de manos de manera frecuente, el no tocarse la cara, ojos y boca, y no llevar a cabo saludos que impliquen contacto.

Estas medidas sanitarias fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en donde, dentro de estas medidas sanitarias, a los empleadores también se les solicitó fomentar el trabajo a distancia, y de manera obligatoria para personas vulnerables.

También se instó a las empresas a colocar tapetes desinfectantes en las entradas de los centros de trabajo con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5% y la toma de temperatura de los empleados diariamente.

https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/06/16/el-gobierno-de-la-cdmx-pide-evitar-el-uso-de-joyeria-corbata-barba-y-bigote?utm_source=Hoy&utm_campaign=633dd96080-EMAIL_CAMPAIGN_2020_06_16_06_22&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-633dd96080-111819477

Extienden cierre de frontera entre México-EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México y Estados Unidos acordaron extender 30 días más, hasta el 21 de julio, las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera.

Esto quiere decir que el paso terrestre para actividades relacionadas con comercio, asuntos legales o emergencias está permitido, mientras que para turismo o recreación no.

De acuerdo con la Cancillería, la decisión se tomó luego de revisar el desarrollo de la propagación de Covid-19 en ambas naciones.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/06/16/extienden-cierre-de-frontera-entre-mexico-eu?utm_source=Hoy&utm_campaign=633dd96080-EMAIL_CAMPAIGN_2020_06_16_06_22&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-633dd96080-111819477

¿Dónde está también la atención este día?:

Cierran todas las escuelas en Pekín debido a rebrote de covid-19

Las autoridades de Pekín instaron a sus residentes a no salir de la ciudad y ordenaron de nuevo el cierre de todas las escuelas, para intentar contener un rebrote de coronavirus en la capital china de 21 millones de habitantes.

La ciudad desplegó una nueva campaña de pruebas de detección después de que se constataran 106 nuevos casos de infección por coronavirus en cinco días, en momentos en que el virus parecía haber sido prácticamente erradicado del país.

La comisión de educación local anunció el cierre de todas las escuelas, colegios y universidades, la mayoría de los cuales habían reabierto, y los alumnos retomarán sus cursos en línea.

https://www.excelsior.com.mx/global/cierran-todas-las-escuelas-en-pekin-debido-a-rebrote-de-covid-19/1388425

Muchos tenemos coronavirus sin saberlo; estas son las implicaciones

Durante una sesión informativa en Ginebra, Maria Van Kerkhove, líder técnica de la Organización Mundial de la Salud para el Covid-19, asombró a las autoridades sanitarias del mundo al declarar que “aún parece raro que un individuo asintomático contagie a otro”. Al día siguiente, Van Kerkhove y la OMS se apresuraron a aclarar que aún hay muchas incógnitas en torno a la transmisión asintomática del virus.

Si bien es cierto, las respuestas están surgiendo poco a poco. Aunque aún no es concluyente, cada vez hay más evidencia que sugiere que una persona asintomática puede transmitir el nuevo coronavirus sin saberlo, tal como un individuo presintomático lo transmite antes de enfermarse. Debido a su naturaleza binaria, el Covid-19 —con frecuencia benigno, pero en ocasiones mortal— entra en una categoría singular entre los patógenos comunes que afligen a la humanidad.

La probabilidad de contagiar a otros no es el único riesgo de estar infectado sin tener síntomas. Estudios de Japón y Corea del Sur revelan anomalías en los pulmones de individuos asintomáticos. Se trata de regiones borrosas en las tomografías, las características “opacidades en vidrio deslustrado” que, ahora se sabe, son una señal inequívoca del Covid-19.

https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/06/14/muchos-tenemos-coronavirus-sin-saberlo-estas-son-las-implicaciones/?utm_campaign=wp_post_opinion&utm_medium=email&utm_source=newsletter&wpisrc=nl_postopinion

Un esteroide reduce un tercio la mortalidad en pacientes graves de Covid-19

La dexametasona, un esteroide común y asequible en todo el mundo, reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de Covid-19, según los primeros resultados de un gran ensayo clínico de la Universidad de Oxford divulgado ayer martes. “Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance”, afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby.

Tras el anuncio, el gobierno del Reino Unido indicó que comenzará inmediatamente a suministrar este esteroide a los pacientes con Covid-19. “Hay un claro beneficio. El tratamiento consta de diez días de Dexametasona y cuesta unas 5 libras (5.5 euros/6.2 dólares) por paciente. Así que esencialmente cuesta 35 libras (38 euros/43 dólares) salvar una vida. Es un fármaco que está disponible en todo el globo”, remarcó Martin Landray, otro de los autores del estudio.

Los investigadores administraron dosis bajas de dexametasona, que tiene un potente efecto antiinflamatorio, a más de 2.000 pacientes en estado grave. Según los resultados preliminares, entre quienes solo podían respirar con la ayuda de un respirador, la dexametasona redujo las muertes en un 35%, mientras que la mortalidad bajó en un quinto entre quienes recibían oxígeno. Según estimaciones de los investigadores, si ese fármaco hubiera estado disponible en este país desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5,000 vidas.

https://www.dw.com/es/un-esteroide-reduce-un-tercio-la-mortalidad-en-pacientes-graves-de-covid-19/a-53830697

Retiran aprobación de la hidroxicloroquina como remedio contra el coronavirus

La hidroxicloroquina es un medicamento probado y aprobado desde hace mucho tiempo, pero es principalmente un medicamento contra la malaria. En vista de la evidencia científica más reciente, es “improbable” que la hidroxicloroquina sea efectiva en el tratamiento de enfermedades Covid-19, dictaminó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). En vista de tales indicios, la máxima autoridad reguladora de fármacos en Estados Unidos revocó la aprobación emergente para el medicamento como recurso en el tratamiento contra el nuevo coronavirus.

La FDA había otorgado los permisos especiales a fines de marzo. La hidroxicloroquina fue aprobada entonces para su uso médicos “en adolescentes y adultos hospitalizados con Covid-19”. Una aprobación de emergencia es posible en Estados Unidos cuando la eficacia de un medicamento para tratar una enfermedad parece posible, aunque no haya sido confirmada en estudios clínicos.

Mientras tanto, varios estudios han documentado efectos secundarios “graves” de la hidroxicloroquina en el tratamiento contra el Covid-19, incluidos problemas cardíacos y, al mismo tiempo, no han encontrado evidencia significativa de la efectividad del medicamento. Los datos mostraron que la tasa de mortalidad y la duración de la hospitalización no disminuyeron al usar hidroxicloroquina, dijo la FDA.

https://www.dw.com/es/retiran-aprobaci%C3%B3n-de-la-hidroxicloroquina-como-remedio-contra-el-coronavirus/a-53825131?maca=spa-NL-Coronavirus

Para Reflexionar:

La era post-Covid pone en juicio la globalización y el rol del Estado

Toda crisis representa una oportunidad y esta vez no será la excepción. El mundo, incluido México, atraviesan por uno de sus más grandes desafíos económicos, sanitarios y sociales que transformarán la manera de pensar y vivir de las personas, pero que a su vez traerá nuevas alternativas para alcanzar un futuro mejor.

En entrevista, el exsecretario de Energía, Luis Téllez, y el director de Análisis de HR Ratings, Félix Boni, dejan abierta la posibilidad de que exista un debate sobre el futuro de la globalización, pues la pandemia detuvo cadenas de suministro que dependían de China, lo cual a su vez, como lo menciona la directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, Jessica Roldán, abre oportunidades a México para atraer inversiones de su principal socio comercial y con ello evitar problemas como los que hoy enfrenta Norteamérica.

El rol del Estado volverá a ponerse en tela de juicio, así como la forma de atender muchas de las carencias que tiene el país, afirma Jorge Andrés Castañeda, integrante del ‘Consejo Consultivo Ciudadano: Pensando en México’, mientras que Ricardo Fuentes-Nieva, director general de Oxfam México, confía que los gobiernos salgan con una mayor fortaleza para proteger a las personas menos favorecidas.

https://expansion.mx/economia/2020/06/17/era-post-covid19-trae-oportunidades-retos-mexico

 

Que el encierro no te detenga

#10AñosSinMonsi

A diez años de su partida, muchos recordamos a Carlos Monsiváis, pues el vació que dejó en el mundo cultural es enorme.

Por eso, varios Centros culturales y educativos le rendirán homenaje.

Justo en ese marco, la Secretaría de Cultura lanzó el concurso nacional de crónica “Una multitud de soledades, crónicas de la pandemia”.

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/concurso-nacional-de-cronica-una-multitud-de-soledades-cronicas-de-la-pandemia

Además de un aptartado sobre la vida de obra de Carlos Monsiváis, dale clic https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/categoria/monsivais

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube