Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 19 de junio del 2020)
Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-1




Por: Sergio Uzeta M.
Comentario inicial:
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se sigue peleando con todo el mundo y avanza en su propósito de desaparecer o desmantelar diversos organismos como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión para la Atención de Víctimas, la pobreza aumenta a pasos acelerados en México por la pandemia del Covid-19.
El número de pobres en México pasará de 52.4 a 62.2 millones de personas debido a la crisis económica generada por el Covid-19, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Pobreza (Coneval). Esto echaría por tierra la reducción de 2.5% de la última década.
Tras la crisis del coronavirus y el consecuente tsunami económico que conlleva la pandemia, las personas que habían logrado salir de la pobreza ahora regresarán a ser pobres; y aquellas que nunca lo habían sido, ahora lo serán. Así de grave las consecuencias de la crisis económica que nos dejará la emergencia sanitaria por el Covid-19.
México es el segundo país latinoamericano más castigado por la pandemia, detrás de Brasil. Como consecuencia, hasta 10 millones de mexicanos ingresarán a niveles de pobreza, con lo que casi la mitad de los 127 millones de habitantes de nuestro país quedarían en tal condición.
Ese es el tamaño del daño económico que nos ha dejado el Covid-19. Lo más lamentable de todo esto serán las consecuencias de deterioro social y descontento que conlleva esta situación.
Y lo peor de todo es que el gobierno de López Obrador parece no estar consciente de esto. Pareciera que no le ha caído el veinte de la gravedad de esta crisis. O se está haciendo el loco, tratando de aparentar que nada pasa, que ya “hemos logrado domar la pandemia” y que esta crisis, “nos vino como anillo al dedo”.
No falta mucho tiempo para que el presidente se trague sus palabras y pague los costos de su falta de liderazgo y gran irresponsabilidad. Así las cosas, en un país donde la crisis sanitaria no ha terminado, y los escenarios se complican cada día más.
Y mientras tanto, el terrible doctor coronavirus Hugo López-Gatell sigue dando maromas para tratar de justificar sus interminables erratas y su mortífera irresponsabilidad.
Lo Relevante:
Covid-19 llegó a México ‘por grupos sociales adinerados’: López-Gatell
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la pandemia de Covid-19 llegó a México “por grupos sociales adinerados que tenían capacidad económica o su ocupación los llevaba a viajar internacionalmente”, y de ahí se extendió a sus trabajadores.
“Fue importada a partir de grupos sociales de alta capacidad económica, financiera, de grupos sociales adinerados del país… Hasta que como lo anticipábamos empezó a permear en otros grupos sociales, y creo que vale la pena no perderlo de vista, cuyas relaciones con los grupos sociales originales, o sociales económicos generales, en la ocurrencia de la epidemia era una relación de empleado-empleador”.

https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/covid-19-llego-a-mexico-por-grupos-sociales-adinerados-lopez-gatell/#gsc.tab=0
Movilidad 4S: la estrategia del gobierno federal para la “nueva normalidad”
Con el objetivo de no aumentar el número de contagios de coronavirus Covid-19 durante la reactivación económica de México, la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu) presentó el plan 4S, que consiste en tener una movilidad saludable, segura, sustentable y solidaria.
Su objetivo es que las autoridades locales tengan una respuesta adaptable a sus entornos para la movilidad de personas y mercancías, que no ocasionen riesgos en la salud y economía, dijo Román Meyer Falcón, titular de la dependencia.
Para lograrlo, se establecieron cuatro ejes que cuentan con cuatro estrategias, clasificadas de la siguiente manera:
• Salud: transporte público con un nivel de ocupación bajo y sana distancia, banquetas ampliadas, ciclovías emergentes.
• Seguridad: calles sin tránsito de paso, gestión de velocidad, entornos estratégicos seguros.
• Solidaridad: transporte público que aumente la frecuencia y oferta, uso de estacionamiento y calle para consumo local, logística de carga de último kilómetro.
• Sustentabilidad: control del uso del automóvil y motocicleta, escalonamiento de horarios, teletrabajo.
https://obras.expansion.mx/infraestructura/2020/06/18/movilidad-4s-la-estrategia-del-gobierno-federal-para-la-nueva-normalidad?utm_source=Hoy&utm_campaign=34f6658600-EMAIL_CAMPAIGN_2020_06_18_05_49&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-34f6658600-111819477
UNAM y CDMX capacitarán a 600 médicos de farmacias para identificar Covid-19
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno de la CDMX capacitarán a 600 médicos de farmacias para atender a pacientes con Covid-19 con el fin de que puedan identificar casos graves, además de monitorear los signos como la oxigenación mediante el uso del oxímetro.
El seminario iniciará este viernes con una conferencia virtual y la participación de aproximadamente 600 médicos generales, de forma inicial; sin embargo, se espera que más médicos se sumen a estas capacitaciones. El seminario será dinámico, ya que se podrá retroalimentar en la ronda de preguntas y respuestas.
Los rubros del seminario serán:
• Protección al personal de salud.
• Identificación de signos de alarma para enviar a pacientes a triages.
• Primera línea de tratamiento a pacientes.
En lo que respecta al uso del oxímetro, se recalcó su importancia, sobre todo para las personas que padecen algún síntoma o problema de respiración.
https://www.unotv.com/noticias/estados/distrito-federal/detalle/unam-y-cdmx-capacitaran-a-600-medicos-de-farmacias-para-identificar-covid-19-772178/
México: corrupción, especulación y volatilidad de precios en tiempos de Covid-19
La especulación y volatilidad de precios en los insumos médicos en tiempos de Covid-19, así como la corrupción en un momento en el que tienen que tomarse decisiones rápidas, ha movilizado a Naciones Unidas y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Ambos organismos son techo del Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, que permitirá a los gobiernos y a la sociedad civil de 20 países de América Latina y del Caribe comparar los precios de medicamentos esenciales en tiempos de Covid-19.
“La pandemia de Covid-19 encontró en la región altos índices de corrupción. Desde el Río Bravo, hasta Tierra del Fuego, la afectación es grave”, dijo Fabrizio Feliciani, director para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) al presentar la plataforma en una conferencia virtual.
https://www.dw.com/es/m%C3%A9xico-corrupci%C3%B3n-especulaci%C3%B3n-y-volatilidad-de-precios-en-tiempos-de-covid-19/a-53848782?maca=spa-NL-Coronavirus
¿Dónde está también la atención este día?:
Nuevo estudio confirma que personas del Grupo Sanguíneo A son más vulnerables ante Covid-19
Según un trabajo publicado en la revista New England Journal of Medicine las personas del grupo sanguíneo A, son más vulnerables ante el Covid-19, pues tienen 50 por ciento más posibilidades de necesitar apoyo respiratorio.
Mientras las personas del grupo A se encuentran más expuestas al nuevo coronavirus, al igual que lo confirmó otro estudio, los del grupo O son 35 por ciento menos vulnerables.
Médicos de unidades de terapia intensiva de siete hospitales italianos y españoles, concluyeron que uno de los factores que influyen en la gran variabilidad de la gravedad de la infección en las personas es el grupo sanguíneo.
Tras analizar los datos de mil 980 personas ingresadas en estas unidades, y comparar su estado con 2 mil 205 personas sanas, se llegó a estos resultados.

Estudio confirma que personas del “grupo sanguíneo A” son más vulnerables ante COVID


Rebrote en Alemania: más de 650 infectados de coronavirus en una fábrica de carne
Las autoridades de la región de Gütersloh, en Renania del Norte-Westfalia, al oeste de Alemania, ordenaron, el pasado miércoles, el cierre de todas las escuelas y guarderías después de que cientos de trabajadores del matadero más grande de Alemania dieran positivo por Covid-19.
El diario regional Westfalen-Blatt adelantó que unas 475 personas habían dado positivo por el nuevo coronavirus, lo que se sumaba a otros 128 casos previos en el matadero de Tönnies. La empresa ha cerrado sus puertas y se ha puesto en cuarentena a todos sus empleados, en total más de 7,000 personas.
Los resultados de otras 400 pruebas estaban todavía pendientes han ampliado después la cifra: de los 983 test realizados finalmente, se han producido 657 positivos. No se descarta que la cifra aumente debido al elevado número de empleados de la fábrica.
El brote en el matadero, ubicado en la localidad de Rheda-Wiedenbrück ha elevado el número de casos en la región muy por encima del umbral establecido por el gobierno para tomar medidas de emergencia, que se establece en 50 nuevas infecciones en una semana por cada 100.000 habitantes.
https://www.dw.com/es/rebrote-en-alemania-m%C3%A1s-de-650-infectados-de-coronavirus-en-una-f%C3%A1brica-de-carne/a-53848869?maca=spa-NL-Coronavirus
Así es el robot que combate a la Covid-19 con luz ultravioleta
Llegó a México una promesa para frenar la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2. No es una vacuna ni una medicina, sino un robot.
Se trata de MTS UVC, el cual fue diseñado para la desinfección de espacios y prevención de enfermedades contagiosas mediante emisión de luz ultravioleta C.
Tiene un peso de 75 kilogramos; dimensiones de 90 por 60 por 150 centímetros. Similar a un carrito de supermercado.
En su centro cuenta con una lámpara vertical que sobresale hasta una altura de metro y medio. Ésta emite luz ultravioleta C (UVC) que desinfecta superficies a tres metros a la redonda.
Conforme avanza sobre sus cuatro ruedas a una velocidad máxima de 1.5 metros por segundo, el artefacto es capaz de esterilizar con una efectividad de 99.96 % espacios cerrados como oficinas, industrias u hospitales.
En México, es el primer robot colaborativo con este tipo de tecnología. Se trata de un invento de estructura externa de origen danés, cuyo software ha sido desarrollado hace poco más de un año en Barcelona, España, por la empresa MTS Tech.
https://tecreview.tec.mx/asi-robot-combate-a-la-covid-19-luz-ultravioleta/?utm_source=Hoy&utm_campaign=34f6658600-EMAIL_CAMPAIGN_2020_06_18_05_49&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-34f6658600-111819477
Primeras vacunas contra Covid-19 podrían llegar a fin de año: OMS
Los primeros cientos de millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 podrían estar disponibles hacia finales de año para ser aplicados a las personas más vulnerables, dijo ayer jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La agencia de la ONU indicó que se está trabajando en esa perspectiva, con miras a lograr 2,000 millones de dosis para el fin de 2021, pues se está dando una carrera contrarreloj de firmas farmacéuticas para encontrar la vacuna.
Los investigadores están trabajando en más de 200 posibles vacunas en el mundo, diez de las cuales están ya en proceso clínico de prueba entre humanos.
https://www.excelsior.com.mx/global/primeras-vacunas-contra-covid-19-podrian-llegar-a-fin-de-ano-oms/1388964
Para Reflexionar:
“Política de los cotidiano” Duelos del Covid-19
Esta pandemia nos ha llevado en unos meses a cambiar radicalmente prácticas, ideas y perspectivas sobre la vida. Pensando en la vida y cómo conservarla, por la amenaza permanente de la muerte que trae el Covid-19. No solo se trata de las muertes por el virus en el mundo, se trata de las formas de morir en este contexto: sin compañía física, sin tocarse, sin abrazarse, sin despedirse en persona, sin poderse consolar con el cuerpo, con el tacto, tras estas pérdidas.
De por sí siempre nos cuesta saber “cómo estar” con las y los dolientes en situaciones de no pandemia, nos angustia qué les vamos a decir en el velorio o cuando los veamos por primera vez. ¿Les escribimos o les llamamos? O mejor nada, “para no molestar”. Pero no era tan mi amiga, o, la verdad nos quisimos mucho, pero recientemente no nos veíamos tanto. ¿Qué tanto me acerco? ¿Qué es lo prudente?
Los rituales de las distintas tradiciones de hecho ayudan a poner un cierto marco sobre lo que procede y no en tales casos. Sin embargo, hay que asumir que nada es totalmente correcto o incorrecto porque también depende de lo que cada doliente necesita. También ocurre que con toda la “corrección” o empatía que deseamos tener, ciertamente queremos considerar a la persona en su pérdida, pero también nos protegemos a nosotros mismos desde nuestras defensas, desde todas las cosas que nos decimos para no sentirnos tan amenazadas o amenazados por la exposición al dolor, el dolor del otro, el dolor que nos atraviesa a ambos y en la historia de nuestra relación, y el dolor propio.
http://mujeresmas.mx/2020/06/18/politica-de-lo-cotidiano-duelos-del-covid/?fbclid=IwAR1yA182ov45Qhn86DpclbmrEIsztHkINtgqk0EbpOaWL1cJv6zdu_j5EJE
Que el encierro no te detenga
El sonido de los colores.
Los invitamos a descubrir los colores que escucho el famoso pintor Kandinsky: “Amarillo-Rojo-Azul”.
https://artsandculture.google.com/story/the-sound-of-colours/0ALymHuhPl1jLg


!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube