Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 20 de julio del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Bienvenidos a la nueva normalidad, donde el número de contagios y de muertes por Covid-19 sigue rompiendo récord en México. Hoy lunes, seguramente llegaremos o rebasaremos los 40 mil muertos por la pandemia de coronavirus en nuestro país.

México está en el cuarto lugar a nivel mundial después de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. Un nada honroso lugar que habla del mal manejo de la emergencia sanitaria por parte de sociedad y, particularmente, las autoridades del sector Salud.

Ayer por la noche, se dio a conocer que hay 39,184 fallecidos por el virus y 344,224 casos confirmados de contagio en todo el país. Y nuevamente, iniciamos una semana con la mayoría de los estados de la República con el semáforo en color rojo. Son 18 en total, mientras que 14 se encuentran en color naranja. Ninguno en amarillo, y mucho menos en verde.

Y mientras seguimos con un pico muy elevado de contagios, el presidente López Obrador le quiere dar la vuelta rápido a la página de la pandemia para concentrarse en lo que le gusta: la grilla política.

Ayer lanzó un decálogo dirigido a las familias que han perdido a algún ser querido por el Covid-19 y, con esto, quiere lavar su conciencia, y dejar ya el tema en manos de los responsables de Salud de su gobierno.

Lo malo es que, tanto el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario del ramo, Hugo López-Gatell, han demostrado, una y otra vez, un manejo irresponsable de esta crisis. Y ahí están los números y los datos para demostrarlo.

Y ahora, estos funcionarios se niegan a dialogar con los gobernadores del PAN con quienes tenían ya pactada una reunión para este lunes, misma que cancelaron de último momento. Esto es significativo, porque hay estados donde sus gobiernos están desesperados e indefensos ante la falta de apoyo del gobierno federal en materia sanitaria.

El doctor coronavirus López-Gatell, cual soberbia diva, se da el lujo de regañar a los gobiernos estatales, manejar las cifras que le da la gana y exhibir, en su show de todas las tardes, desde Palacio Nacional, a todo aquel que ose criticarlo.

La molestia de varios gobernadores, de todo signo político, crece día a día ante este trato que les da la Federación. Tal parece que el mensaje es “a rascarse con sus propias uñas”.

Lo Relevante:

AMLO anuncia créditos y apoyos a familias de personas muertas por Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió condolencias a las familias de las víctimas del coronavirus Covid-19, y presentó el siguiente Decálogo de Compromisos para quienes “hayan perdido a sus seres queridos por la pandemia”:

  1. Continuaremos gobernando sin permitir la corrupción ni el derroche para contar con presupuesto público suficiente y atender las demandas de empleo, garantizar buenos salarios y bienestar del pueblo de México.
  2. Evitar que se padezca de enfermedades producidas por hambre y pobreza.
  3. Dar mayor importancia a la medicina preventiva y promover el ejercicio físico y el deporte.
  4. Establecer e impartir en el nivel básico de escolaridad, en todas las escuelas públicas, la materia de educación para la salud.
  5. Realizar una campaña permanente en medios de comunicación sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación nutritiva y el grave daño que ocasiona el consumo de productos chatarra.
  6. Mejorar el sistema de salud pública con más y mejores hospitales, equipos, médicos, especialistas, enfermeros, enfermeras, camilleros y otros trabajadores.
  7. Atender con prioridad las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, los padecimientos renales, la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción, entre otras.
  8. Crear más escuelas de medicina y enfermería, así como iniciar este mismo año el programa de becas para la formación de 30 mil médicos especialistas, en México o en el extranjero, para la atención de las enfermedades más frecuentes y dañinas en el país.
  9. Hacer valer el artículo 4º constitucional para garantizar el derecho del pueblo a la salud con atención médica, pruebas, análisis, vacunas y medicamentos gratuitos.
  10. Ayudar con créditos, pensiones y becas para el bienestar a familias que hayan perdido a sus seres queridos por la pandemia del COVID-19.

https://www.milenio.com/politica/amlo-anuncia-apoyos-familiares-murieron-covid-19

Mapa del coronavirus en México: se disparan rebrotes en Yucatán, Q. Roo, Jalisco, Oaxaca, BCS y vuelven a rojo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el semáforo epidemiológico que entrará en vigor a partir de hoy lunes 20 de julio y será vigente por lo menos una semana.

De acuerdo con los nuevos parámetros para la semana 30 de la pandemia, ningún estado cambia a amarillo o verde, de tal modo, 18 quedan en rojo y 14 en color naranja.

Además, nueve entidades retrocedieron de naranja a rojo. Estas fueron: Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo.

En total, los estados que quedan en color rojo son: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Colima, Jalisco, Nayarit, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Baja California Sur.

Los estados que quedan en color naranja son: Campeche, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California, Morelos y Chiapas.

Las cuatro entidades con el mayor registro de contagios acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Puebla. Por el contrario, Colima, Zacatecas, Baja California Sur y Nayarit son las cuatro con el menor número.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/18/mapa-del-coronavirus-en-mexico-18-de-julio-se-disparan-rebrotes-en-yucatan-q-roo-jalisco-oaxaca-bcs-y-vuelven-a-rojo/

Retiros por desempleo en las afores crecen 101.7% en junio: Consar

Durante junio, las administradoras de fondos para el retiro (afore) registraron 175,814 retiros por desempleo, lo que significó una salida de recursos por 1,856.3 millones de pesos, 101.7% más que en junio del 2019, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“El monto de retiros por desempleo se incrementó significativamente en junio de 2020, influyendo también el acuerdo entre Consar y las #AFORE de pagar estos retiros en una sola exhibición. Lo anterior significa un aumento de 101.7% respecto al mismo mes del año anterior”, expuso la Consar en su cuenta de Twitter.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Retiros-por-desempleo-en-las-afores-crecen-101.7-en-junio-Consar-20200716-0067.html

Feminicidios en México aumentan 7.7%, alcanzan su cifra más alta en lo que va del año

De enero a junio de 2020, se han reportado 489 feminicidios, lo que significa un aumento de 7.7 % a nivel nacional en lo que va del año, informó este lunes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

“El feminicidio es uno de los temas más sensibles y tenemos que ir tomando conciencia como aparato público sobre la necesidad de atender en específico este tema. Digo en conjunto porque es corresponsabilidad federal y local. Hay estados en que todavía no tipifican el feminicidio. Hay otros que la tipificación es compleja”, señaló.

El mes con mayor reporte de feminicidios en 2020 era febrero, con 92, pero en junio se reportaron siete más.

Feminicidios en México aumentan 7.7%, alcanzan su cifra más alta en lo que va del año

¿Dónde está también la atención este día?:

El coronavirus ya ha cobrado la vida de más de 600,000 personas en todo el mundo

Hasta ayer domingo, la pandemia de coronavirus mató a 600,000 personas en el mundo desde su aparición en China el año pasado, de los cuales más de 200,000 se registraron en Europa y 160,000 en América Latina, según un balance realizado por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales.

En total, se registraron 601,213 decesos en todo el mundo (por 14,233,355 casos), incluyendo 205,065 muertos en Europa, la región más afectada.

La pandemia avanza rápidamente en América Latina, donde se registraron 160,726 fallecidos (17,540 de los cuales en los últimos siete días).

Estados Unidos es el país con mayor número de muertos (140,103), por delante de Brasil (78,772), Reino Unido (45,273), México (38,888) e Italia (35,042).

El número de decesos vinculados a la Covid-19 se duplicó en algo más de dos meses. En los últimos 21 días se registraron más de 100,000 fallecidos.

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/07/19/el-coronavirus-ya-ha-cobrado-la-vida-de-mas-de-600000-personas-en-todo-el-mundo/

Dos vacunas contra coronavirus producen respuesta inmunitaria y son seguras

Dos vacunas contra Covid-19, una británica y una china, mostraron ser seguras para los pacientes y produjeron una respuesta inmunitaria, según resultados de los ensayos clínicos publicados en la revista médica The Lancet este lunes.

La vacuna británica, desarrollada por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca y nombrada AZD1222, generó “una fuerte respuesta inmunitaria” en un ensayo con más de 1,000 pacientes.

La vacuna china, desarrollada por Cansino Biologics y bautizada Ad5-nCOV, también provocó una fuerte reacción de anticuerpos en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes, según la revista.

Tanto la vacuna de Oxford como la de Cansino están basadas en un adenavirus modificado que no se replica, lo que las convierte en más seguras, en especial para los pacientes más frágiles

https://www.dw.com/es/dos-vacunas-contra-coronavirus-producen-respuesta-inmunitaria-y-son-seguras/a-54245484

Moderna prevé iniciar la fase final de los ensayos de su vacuna el 27 de julio

Moderna informó que tiene previsto iniciar la última etapa de los ensayos clínicos para su vacuna experimental de Covid-19 el 27 de julio o en torno a esa fecha, según el registro para la Dase 3 del estudio en clinicaltrials.gov.

Moderna dijo que llevará a cabo el ensayo en 87 lugares, todos en Estados Unidos.

En una publicación en clinicaltrials.gov, citada por Bloomberg, Moderna señaló que se espera que el ensayo comience el 27 de julio. La compañía inscribirá a 30,000 adultos con alto riesgo de contraer el coronavirus.

https://expansion.mx/mundo/2020/07/14/moderna-preve-iniciar-la-fase-final-de-los-ensayos-de-su-vacuna-el-27-de-julio?utm_source=Hoy&utm_campaign=b01860e207-EMAIL_CAMPAIGN_2020_07_18_11_41&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-b01860e207-111819477

Científicos identifican seis tipos de Covid-19: ¿cuáles son y qué síntomas son típicos para cada uno de ellos?

Científicos del King’s College de Londres, Reino Unido, que analizan datos de una aplicación de seguimiento de síntomas del Covid-19 ampliamente utilizada, distinguieron seis tipos diferentes de la enfermedad, cada uno de los cuales se caracteriza por provocar una serie concreta de síntomas, según un nuevo estudio publicado en el portal medRxiv.

Los seis tipos identificados se correlacionan con los niveles de gravedad de la infección y con la probabilidad de que un paciente necesite ayuda para respirar si es hospitalizado.

En cuanto a los síntomas, si bien la tos, fiebre y pérdida del olfato generalmente se destacan como los tres principales de la enfermedad, los datos recopilados de alrededor de 1,600 usuarios de la aplicación Covid Symptom Study, en el Reino Unido y Estados Unidos, muestran que las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes, como dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito o falta de aliento, entre otros.

https://actualidad.rt.com/actualidad/360376-cientificos-identificar-seis-tipos-covid19

Si todos usaran cubrebocas, el coronavirus se controlaría en 8 semanas: CDC de EU

El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Robert R. Redfield, aseguró en un comentario editorial publicado en la revista Journal of the American Medical Association, que el uso generalizado y universal del cubrebocas la pandemia de coronavirus estará controlada en menos de ocho semanas.

“Si todo el mundo se pusiera cubrebocas en este instante, la pandemia podría estar bajo control entre cuatro y ocho semanas”, añadió Redfield en la entrevista otorgada a la publicación.

El estudio comprobó que el uso generalizado de cubrebocas, junto a otras medidas en los centros médicos, redujo la positividad de las pruebas de coronavirus en un 3.2 por ciento en una semana, pasando del 14.7 al 11.5 por ciento, con una disminución de 0.49 por ciento por día, mientras que sin ello, se registraban aumentos de hasta 1.16 por ciento diarios en la capacidad de transmisión.

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/cdc-cubrebocas-coronavirus-controla-8-semanas

Para Reflexionar:

No es el apocalipsis: es la nueva normalidad

Bastaron seis meses para que la promesa optimista de la nueva década se transformara en una sensación colectiva de calamidad. La idea del fin del mundo, cada vez más presente en las redes, alcanzó a mitad de año su clímax definitivo: un sismo de 7.5 grados sacudió México en pleno confinamiento. Una amenaza de tsunami en toda la costa del Pacífico despertó las alertas mundiales. El viaje del polvo del Sahara sobre el Caribe y una plaga de langostas en América del Sur parecían repetir con ironía un pasaje bíblico. Y todo en los límites de una pandemia interminable que ha cobrado más de 490 mil vidas en todo el planeta. La pregunta cobra fuerza más allá de la adivinación: ¿es esto el fin?

Además de alterado y sentimental, 2020 es un año fronterizo: una puerta que nos separa de un mundo que, como lo veíamos, ya terminó. Si el historiador Eric Hobsbawm dijo que el siglo XX comenzó en 1914 y terminó en 1991, ¿no será 2020 el inicio real del siglo XXI? ¿Qué fue lo que vivimos entre 1992 y 2019? ¿Un preview del tercer milenio? Si la pandemia es una aceleración del tiempo, que a la par de confinar al mundo en la parálisis de la espera lo arrojó la espiral de un futuro ilegible, no sería descabellado pensar que la “nueva normalidad” arrastra al presente una época que se esperaba muy lejana.

A resumidas cuentas, la “nueva normalidad” no sólo es sanitaria, sino ideológica. Contagia las economías, la cultura narrativa, los pactos sociales en un marco de ambigüedad. Con la misma rapidez que se derriban las estatuas del antiguo orden, se levantan monumentos invisibles por “héroes anónimos”: mensajeros, enfermeras, personal de limpieza, cajeros de supermercado. Todos los que sostienen la tranquilidad del mundo hiperconectado. La cultura del cuidado, ahora en la lógica de la entrega a domicilio, desentona con el hipernacionalismo y el cierre de fronteras, precarización laboral, fobia a la pobreza. Se está cuestionando la memoria a punta de martillo, pero la desigualdad sigue siendo patrimonio.

https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/07/16/no-es-el-apocalipsis-es-la-nueva-normalidad/?utm_campaign=wp_post_opinion&utm_medium=email&utm_source=newsletter&wpisrc=nl_postopinion#comments-wrapper

Que el encierro no te detenga

#Guelaguetza2020

¡Hoy es Lunes de Cerro! Por eso, les compartimos la transmisión de la Guelaguetza 2020, que en este año atípico se vivirá desde casa.

Con retransmisiones de ediciones anteriores para no pasar inadvertido esta celebración milenaria, disfrutemos la edición 88 del festejo de la Guelaguetza, cuyo nombre es traducido como “ofrendar”.

https://www.facebook.com/watch/?v=758247464925014

 

#JardínSonoroVirtual

Los invitamos al Paseo Musical por el Siglo XIX, presentado por la Fonoteca Nacional. Denle clic para disfrutarlo y tomarse un break de lo que estén haciendo.

https://youtu.be/_pCFeprx0sQ

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube