Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 29 de julio del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Nos acercamos peligrosamente a las 45 mil muertes por Covid-19 y a los 403 mil contagios.

México alcanzó ayer martes los 402 mil 697 contagios de Covid-19 y las 44 mil 876 muertes, según informó la Secretaría de Salud.

Luego de dos días con una leve disminución, los casos nuevos reportados volvieron a repuntar al agregarse 7 mil 208 contagios de coronavirus en 24 horas. En el último día también se sumaron 854 fallecimientos por la enfermedad.

La tasa de mortalidad en el país es de 11.1%, de acuerdo con el informe presentado anoche en Palacio Nacional. México es el cuarto país con más fallecimientos por Covid-19, debajo de Reino Unido, que registra 45 mil 963 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Y mientras las cifras de contagios y muertes son para preocupar, el presidente López Obrador y el vocero oficial de la pandemia, Hugo López-Gatell, siguen en su cruzada para no usar el cubrebocas.

El cubrebocas no será una medida obligatoria contra el coronavirus en México, afirmó ayer López-Gatell, mejor conocido ya como el doctor Muerte.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue justificando que no usa cubrebocas porque guarda la sana distancia. En la conferencia matutina de este miércoles, mencionó que el periodista Ciro Gómez Leyva lo acusa de ser machista por no usar cubrebocas.

Comentó que la afirmación no tiene ningún sustento. “Es el coraje en que lo lleva a ofuscarse y hacer esas afirmaciones sin sentido. No soy machista, aunque no me ponga el cubrebocas, porque, además, guardo la sana distancia”.

Será ya muy difícil que, a estas alturas de la pandemia, y con tantos contagios y muertes por Covid-19, los dos López acepten que el uso del cubrebocas puede salvar vidas. A los dos lo único que les interesa es lavar su imagen con fines políticos. Lo demás no les importa. Lo demuestran día con día.

Lo Relevante:

En México, 165 mil muertos por Covid-19; es “crisis humanitaria”: experto

Después de una revisión de los datos presentados el sábado pasado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el especialista Raúl Rojas considera que la cifra oficial de muertos por Covid-19 debe ser multiplicada por el factor de 3.8, lo que indica que en realidad en México ya van 165 mil muertos por esa enfermedad. Por ello, afirma, se trata de “una crisis humanitaria”.

Con datos sólo hasta el 30 de junio, la cifra de muertes por Covid-19 en México que ha sido proporcionada por la Secretaría de Salud debe ser multiplicada por un factor de 3.8, lo que para esa fecha significaban 104 mil 400 decesos, y para el 25 de julio ya deben ser 165 mil, estimó Rojas.

El profesor de Matemáticas e Informática de la Universidad Libre de Berlín realizó un análisis de los datos hechos públicos el pasado sábado por el Cenaprece, que señalan que entre las semanas 12 y 26 de hubo 71 mil fallecimientos más que los calculados a partir de las cifras de los años anteriores (esto, con la información de sólo 20 estados de la República).

Buena parte de este exceso se debe a la Covid-19 y a sus efectos sobre el sistema de salud, como la falta de atención a personas con otro tipo de males debido a la preferencia que se le ha dado a los pacientes con coronavirus.

https://www.etcetera.com.mx/nacional/mexico-muertos-covid-crisis-humanitaria-experto/

El precio de enfermarse de Covid-19: mexicanos venden casas, autos y se endeudan para atenderse

El acceso de un paciente a la atención médica por COVID-19 es cada día más difícil en el sector público, y en el privado los costos son inaccesibles.

La inevitable saturación en clínicas públicas obliga a la población a buscar inalcanzables opciones en hospitales privados que, de acuerdo con testimonios, obligó ya a familias a vender casas, autos, acudir a préstamos con familiares y amigos.

La sola aplicación de una prueba para detectar el virus marca la diferencia. Es gratis en una institución de gobierno, cuesta mil 250 pesos en hospitales de Salud Digna y de hasta 3 mil 950 pesos en hospitales privados, como Médica Sur.

Si bien se cuenta con mayores opciones que en los estados, en la capital del país una hospitalización por un mínimo de cinco días en hospitales de nivel Medio las aseguradoras ofrecen un costo mínimo de 350 mil pesos.

Con base en estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en hospitales de nivel Alto, que son sólo dos, uno en la Ciudad de México y otro en Interlomas, podrían ser del doble.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/venden-casa-auto-y-se-endeudan-para-atenderse-contra-covid-en-privados

Lozoya confirma que busca colaborar con la FGR para acusar a exfuncionarios

La defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, confirmó que se está edificando el criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que en su momento denunciará hechos y señalará claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban cuando ocurrió el caso “Agronitrogenados”, del que se le imputa.

La Fiscalía, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, y Pemex, solicitaron al Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, que vincule a proceso a Lozoya Austin por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionado con la compra de la planta de fertilizantes.

La defensa de Lozoya, encabezada por los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda, explicó que se limitarán a salvaguardar los derechos humanos, el debido proceso y el principio de presunción de inocencia.

No obstante, precisó que, en el marco de los hechos señalados por los agentes del Ministerio Público, el exdirector de Pemex fue utilizado en su calidad de “instrumento no doloso” en el marco de un “aparato organizado de poder” que se alejó del derecho de cara a la comisión de hechos como los referidos durante la audiencia, por lo que, en su momento, Lozoya denunciará los hechos y señalará a los responsables, bajo la edificación del criterio de oportunidad.

En su primera audiencia, dijo que ha sido intimidado, presionado e instrumentalizado, y anunció que denunciará y señalará a los autores de esos hechos. Además, reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/07/28/lozoya-confirma-que-busca-colaborar-con-la-fgr-para-acusar-a-exfuncionarios

Ventas de Pemex caen 52% trimestral y suma 606,600 mdp de pérdida en el semestre

Las ventas de Pemex se desplomaron 52% durante el segundo trimestre del año, derivado de la caída tanto de sus ventas nacionales e internacionales, además de registrar una pérdida operativa y una pérdida neta de casi 606,600 millones de pesos (mdp).

Los ingresos en México se precipitaron 54.4% anual debido a la disminución de volúmenes de ventas en el país, mientras que en las ventas al extranjero bajaron 48%, debido a la caída en los precios del crudo.

Las pérdidas netas de Pemex en el trimestre fueron de 44,000 mdp, una mejora frente a los 53,000 mdp de hace un año; pero si se compara en el semestre, las pérdidas de la compañía se amplían hasta los 606,687 mdp, una pérdida histórica para la petrolera, que se debe en gran parte al impacto del tipo de cambio en la valuación de la deuda de la empresa.

https://expansion.mx/empresas/2020/07/28/ventas-de-pemex-caen-52-trimestral-y-suma-606-600-mdp-de-perdida-en-el-semestre?utm_source=Hoy&utm_campaign=8e0301af74-EMAIL_CAMPAIGN_2020_07_28_04_05&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-8e0301af74-111819477

La mitad de las empresas en México no cuenta con personal médico

A raíz del Covid-19, las empresas se han centrado en el ajuste de puestos y en el entendimiento a nivel financiero del negocio. Saben que la salud de sus colaboradores es primordial, sin embargo, no todas tienen en sus plantillas de trabajo a personal médico.

La última actualización del Termómetro Laboral de OCCMundial, elaborado en la semana del 10 al 16 de julio, encontró que el 49% de las organizaciones en México no cuenta con profesionales de la salud que las apoye directamente en la revisión y atención del personal.

Pero en los planes de estas compañías no está contratar a un médico de planta. Mientras el 39% no llevará a cabo ninguna acción, otro 29% capacitará a su talento de Recursos Humanos, con el fin de que guíe al resto de los colaboradores.

Y para dar seguridad a su gente, sobre todo cuando regresen a la oficina, el 24% asignará a un responsable por área para que sea quien lleve el seguimiento de protocolos de higiene.

Solo el 8% de las empresas analiza la posibilidad de contratar a personal médico en los próximos días o meses. Pero no busca especialistas, sino enfermeras o médicos generales.

https://expansion.mx/empresas/2020/07/28/la-mitad-de-las-empresas-en-mexico-no-cuenta-con-personal-medico?utm_source=Hoy&utm_campaign=627c140fb1-EMAIL_CAMPAIGN_2020_07_28_06_18&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-627c140fb1-111819477

¿Dónde está también la atención este día?:

OMS: es “prácticamente imposible” mantener fronteras cerradas por mucho tiempo más

Mantener las fronteras cerradas para enfrentar la pandemia de coronavirus es una estrategia inviable indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Será prácticamente imposible para cada país mantener sus fronteras cerradas en un futuro cercano”, subrayó Michael Ryan, director de la OMS para situaciones de emergencia.

“Las economías deben reabrir, la gente tiene que trabajar, el comercio debe reanudarse”, admitió, aunque reconoció que cada Estado debe tener en cuenta individualmente cuáles son los riesgos de abrir sus fronteras.

La advertencia de la OMS viene cuando varios países están cerrando sus fronteras a los viajeros procedentes de zonas de riesgo o imponen cuarentenas y pruebas, pero sin una estrategia concertada.

https://www.dw.com/es/oms-es-pr%C3%A1cticamente-imposible-mantener-fronteras-cerradas-por-mucho-tiempo-m%C3%A1s/a-54338205?maca=spa-NL-Coronavirus

Aplicaciones de rastreo de Covid-19: lejos del éxito global

Desde que explotó la pandemia en todo el mundo en marzo, el desarrollo de una aplicación móvil (App) exitosa para rastrear posibles contagios del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, se ha visto como una especie de Santo Grial. Muchos países han desarrollado sus propias aplicaciones con la esperanza de poder dominar el rastreo de contactos digitales y controlar los brotes de manera más rápida y efectiva que cualquier equipo de rastreadores de contactos humanos.

Sin embargo, el concepto de una App destinada a contener una pandemia era nuevo y, por tanto, no había sido probado aún a principios de 2020. Muchas preguntas siguen sin respuesta sobre la tecnología, la eficacia, la funcionalidad y, posiblemente, lo más importante, la ética de tales aplicaciones móviles.

Todavía no está claro cómo medir el éxito en el negocio de aplicaciones contra COVID-19 y puede que nunca lo esté. Si bien el número de descargas en relación con el tamaño de una determinada población es obviamente una métrica clave, esta medida se relativiza si la app tiene problemas de funcionalidad o se considera poco confiable.

https://www.dw.com/es/aplicaciones-de-rastreo-de-covid-19-lejos-del-%C3%A9xito-global/a-54338272?maca=spa-NL-Coronavirus

Covid-19: ¿se acerca ya la segunda ola de coronavirus?

Los virólogos predijeron la segunda ola de infecciones hace meses. Cuanto más se flexibilicen las reglas y las restricciones introducidas para combatir el coronavirus, mayor será el riesgo de una segunda ola. Ahora, ésta parece estar llegando.

En muchos países, el confinamiento ya no es tan estricto. Alemania, España y Grecia fueron los primeros países en levantar las restricciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el coronavirus podría no desaparecer nunca más, y advierte de las posibles consecuencias si la gente se toma la situación a la ligera y vuelve a los hábitos de comportamiento que prevalecían antes del coronavirus.

En varias partes del mundo las tiendas han vuelto a abrir, al igual que los restaurantes. En Australia, después de varios casos de infección entre los huéspedes de los pubs y bares, el gobierno ha vuelto a endurecer las restricciones.

No existe una norma internacional uniforme para la definición de una segunda ola. Incluso la OMS no tiene directrices claras. El portavoz de esta organización, Christian Lindmeier, escribió en un correo electrónico a DW: “El término se refiere [solo] a los nuevos brotes que se han producido después de un descenso inicial. Lo mismo aplica para una ‘tercera’ ola.”

https://www.dw.com/es/covid-19-se-acerca-ya-la-segunda-ola-de-coronavirus/a-54353206?maca=spa-NL-Coronavirus

Para Reflexionar:

Vacuna contra la covid-19: “Ahora mismo no tenemos evidencia de que esas vacunas de las que se habla funcionan, sólo sabemos que se ven prometedoras”: Paul Offit, experto en inmunología

“Ser realistas”, “manejar las expectativas”, “humildad”, son algunas de las ideas que el doctor Paul Offit está tratando de introducir en la conversación global sobre las vacunas contra el coronavirus.

El científico estadounidense no sólo habla sobre la base de su experiencia como director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital de Niños de Filadelfia, sino a la luz del largo camino que recorrió para crear, junto a dos colegas, una vacuna contra el rotavirus, la causa más común de diarrea intensa en niños y bebés en todo el planeta.

En medio de la pandemia de Covid-19, que ha causado 15 millones y medio de casos y más de 600.000 muertes en decenas de países, es difícil no emocionarse cuando se escuchan noticias de un nuevo desarrollo en la búsqueda de una vacuna.

Pero Offit, profesor de vacunología y pediatría, y especialista en inmunología, hace una advertencia: “Necesitamos ser realistas. En circunstancias normales cuando las compañías fabrican una vacuna no sacan comunicados de prensa en los ensayos clínicos de fase 1, ni para estudios pequeños de rango de dosis de fase 1. Tampoco lo hacen para estudios que involucran a 45 personas”.

“En cambio, esperan hasta llegar a los ensayos de fase 3, el ensayo clínico grande, prospectivo controlado de placebo, que es cuando, de hecho, pueden hacer comentarios sobre si la vacuna funciona”, le dice a BBC Mundo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53515475

 

 

Que el encierro no te detenga

Para los fans de las zonas arqueológicas

El día de hoy les compartimos este enlace para que descubran y disfruten de las cápsulas informativas de diferentes zonas arqueológicas.

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/categoria/recorrido-zona-arqueologica

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube