8M en el Congreso: pendientes 50 iniciativas, se perdió el presupuesto y nada para violencia contra mujeres

  • Muchas actividades y discursos, sólo dos reformas en estos días y una que da mayor poder al Presidente de la República
  • Reconocimiento a 20 años de legislar para las mujeres, a las creadoras del andamiaje jurídico y mea culpa por lo que falta

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 1º. de abril, 2022.-  A pesar de una actividad inusitada de las legisladoras al final marzo, sólo en la diputación hay 50 iniciativas pendientes, 20 en el Senado, sobre asuntos de igualdad sustantiva, perspectiva de género, eliminación de violencia, la brecha salarial y lenguaje inclusivo. Iniciativas de todas las bancadas.

Las legisladoras, tanto de la cámara baja como del senado, hicieron más de 20 actividades durante la última semana de marzo, de un enorme programa alrededor del 8 de Marzo, aunque hay semanas en que presentan 3 o 4 iniciativas desde la perspectiva feminista y otras hasta 17.

Este marzo desplegaron con nuevas iniciativas, discursos, foros, exposiciones, reuniones, entrevistas y anuncios, para, empujar, dijeron, la igualdad entre hombres y mujeres, ajustar leyes y reglamentos todavía rezagados luego de 20 años de reformas constitucionales y a leyes diversas, con bancadas feministas, lo que cambió el curso de la historia jurídico legal en México.

Previamente, esta legislatura aprobó hace 2 semanas modificaciones a la Ley del Seguro Social que da derecho a la seguridad social a las trabajadoras del hogar y en el Senado se firmó el convenio 190 contra el hostigamiento y la violencia sexual en el mundo del trabajo.

Esta vez sin bancada feminista, en el momento de mayor polarización política en México, activaron el Grupo Plural de Igualdad, creado en la legislatura pasada. Y siguen examinando con “lupa”, cualquier resquicio en leyes o reglamentos para eliminar el lenguaje excluyente y asegurar la paridad total aprobada constitucionalmente en 2019 y que originó cambios en al menos 28 leyes federales y generales. Algunas todavía sin ser sancionadas y publicadas.

En cada reunión o actividad, menudearon las expresiones de lucha, camino inacabado, esfuerzo para avanzar, insuficientes recursos; denuncias sobre el doble discurso oficial desde el gobierno; falta de instituciones y políticas públicas. Entre los cambios atorados, está el que crea el Sistema Nacional de Cuidados y el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo para toda la República. Vacíos para atender los casos específicos de grupos discriminados, donde hay mujeres y pendientes para que el Congreso, vigile el cumplimiento de las leyes y a través del presupuesto, las políticas públicas.

Las legisladoras consideraron que antes de ellas ya se empujó un recio andamiaje jurídico en favor de las mexicanas, pero todavía –dijeron algunas- no es claro que se haga realidad, porque “todos los presupuestos se han recortado, hay resistencias ideológicas y son confusas y zigzagueantes instituciones y políticas públicas”, dijo entre otras la diputada Salma Luévano Luna Luévano, quien se separó del grupo mayoritario apenas este jueves 31.

Fueron días muy activos, pero sólo se modificó con votos Ley de Desarrollo Rural Sustentable para la igualdad y la no violencia contra las mujeres del campo, con los votos en contra de Acción Nacional y en comisiones también aprobó la reforma asegurar paridad para el Servicio Profesional de Carrera en el Servicio Público.

Mientras ello se festina en los pasillos del Congreso, sigue su curso y en ascenso la violencia feminicida, los homicidios dolosos contra las mujeres, las violaciones, el hostigamiento y los abusos sexuales; hay cerca de 25 mil mujeres y niñas desaparecidas,  los abusos a las trabajadoras en dignidad laboral y salarios, los abusos a mujeres  durante las detenciones extrajudiciales, la trata, el abandono en las cárceles y creció la pobreza entre las más pobres, según datos oficiales de INEGI, Coneval  y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de Amnistía Internacional y de la Ong México Evalúa.

Pero al despuntar abril, las legisladoras reconocieron que tienen que capacitarse en género feminista y en las leyes; aprender de liderazgo y prácticas legislativas; no se sabe si también en historia del feminismo y en sexo género, ya que algunas de sus iniciativas son o bien agregados sin sentido, repetición de modificaciones, no encuentran argumentos o son fundadas en diagnósticos débiles.

La Capacitación en Liderazgo con una ONG

No obstante, el mandato de abril de 2019, que se prohíbe dar recursos a las asociaciones civiles o ONG, el 30 de marzo las diputadas presentaron el Programa de liderazgo y fortalecimiento para diputadas federales “Ellas Inciden”, en colaboración con la ONG Instituto Simone de Beauvoir, buscando fortalecer las habilidades y destrezas de las legisladoras y sus equipos con el modelo de parlamento abierto. Harán un Foro Regional.

Con ese motivo las diputadas hablaron de sus necesidades y vacíos: la morenista, Olimpia Tamara Girón Hernández habló de sumar esfuerzos para lograr la igualdad con objetividad. (sic). Propuso que hay que trabajar para que cada mujer violentada se sienta segura con la normatividad.

Por su parte del partido de estado, Nelly Minerva Carrasco Godínez pidió “impulsar agendas en favor de la igualdad sustantiva” y la panista Joanna Alejandra Felipe habló de la necesidad de ascender a la toma de decisiones, cuando se eligen candidaturas.

La perredista Elizabeth Pérez Valdez, dijo que temas “de mujeres” son de toda la sociedad, y propuso deconstruir el pensamiento, el lenguaje y la actitud. Lilia Aguilar Gil, consideró, aun como reto “ponernos de acuerdo más allá de nuestras creencias ideológicas”. No se sabía que discutían.

La emecista Jessica Ortega De la Cruz indicó que falta mucho para lograr una igualdad sustantiva, pidió trabajo coordinado de todos los grupos parlamentarios. En sentido y otros parecidos hablaron 6 legisladoras más, destacando la importancia de la capacitación. Entre ellas la ex gobernadora Amalia Dolores García Medina de MC sostuvo que las mujeres deben influir en los acontecimientos y cambiar de fondo la realidad.

Aprueban comisiones que sea garantizada paridad de género en Servicio

Mientras, el mismo día, las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, aprobaron una minuta para que sea garantizada la paridad de género en la elección de personas que ingresen al Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Ello debe hacerse mediante de acciones afirmativas, que, aclararon, no son prácticas discriminatorias.

El proyecto, irá primero al pleno para aprobarse, a pesar de que no les gustó que el Sistema deberá estar bajo la tutela el presidente de la República y dirigido por la Secretaría de la Función Pública, órgano vigilante dentro del mismo gobierno.

Las modificaciones a la ley son: incluir lenguaje inclusivo; incluir el concepto de servidora o servidor público de carrera, o persona. Por ello “se dará un gran paso en el Senado”. Pero la también la representante de la mayoría Blanca Estela Piña Gudiño dijo que hay que informar, a la población sobre los avances. Las mujeres no lo saben.

Realizan en San Lázaro el encuentro “Legisladoras abriendo brecha para la Igualdad”

La priista, vice presidenta de la mesa directiva Marcela Guerra Castillo del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, inauguró el mismo día un encuentro: “Legisladoras abriendo brecha para la Igualdad”.

Este tuvo el objetivo de reconocer la participación de las mujeres en la construcción de una Cámara de Diputados paritaria e inclusiva.

Entre las cosas que se dijeron, Julieta Vences Valencia de la mayoría, detalló que las mujeres organizadas han dado sudor, lágrimas y sangre para hacer que la actual Legislatura sea de la Paridad, de Inclusión y diversidad. De las 500 bancas, 250 son ocupadas por mujeres, que dijo luchan por la causa y por eliminar la violencia contra las mujeres. Llamó a terminar con el sistema patriarcal.

Se dijo que ahora está el compromiso de llevar a buen puerto todas las reformas pendientes, como crear Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Y reveló que hay pendientes 50 iniciativas de todos los partidos políticos relativos a temas de igualdad sustantiva, perspectiva de género, eliminación de violencia, brecha salarial y lenguaje inclusivo.

Luego dijeron; la panista Ana Laura Valenzuela Sánchez “como mujeres y como legisladoras tenemos la gran responsabilidad de erradicar las formas de discriminación” con mucho trabajo y dedicación.

La priista Montserrat Alicia Arcos Velázquez, con otras, consideró fundamental rendir homenaje a quienes construyeron e impulsaron las leyes que hoy permiten a las mujeres el goce y ejercicio de la igualdad.

María Rosete Sánchez, diputada del Partido del Trabajo: “se han derribado estereotipos y paradigmas que nos cuestionaban, pero la violencia contra las mujeres sigue”.

Fue Taygerete Irisay Rodríguez González de Movimiento Ciudadano, quien puntualizó la necesidad de aprobar leyes secundarias, reglas de operación y presupuesto que garanticen lo andado.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) afirmó que falta mucho por hacer en materia de representación de mujeres indígenas en el Congreso, pues se registran quienes no lo son, en alusión a quienes se auto identifican con ellas o afromexicanas, que no lo son.

 

Participación de diputadas del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva

Fueron la priista Blanca María del Socorro Alcalá Ruíz y la morenista Beatriz Rojas Martínez quienes pidieron reconocer la labor de las mujeres que se han desempeñado como legisladoras en el Congreso de la Unión, porque que sin ellas sería imposible hablar de los avances logrados recientemente en materia de igualdad entre hombres y mujeres y de paridad de género.

Y no faltó: la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández de Morena se pronunció para que estos encuentros no sólo vayan o estén legisladoras, sino que participen legisladores, obligados a luchar para terminar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Participación de las exdiputadas

En este encuentro participaron Patricia Espinosa Torres, diputada por el PAN en la LVII Legislatura, ex primera presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Martha Tagle Martínez, ex diputada y ex senadora por MC; Angélica De la Peña Gómez, ex diputada del PRD quien dijo que para lograr una paridad sustantiva se debe legitimar el Anexo 13,- recursos etiquetados para la igualdad, ahora desviado-  el cual fue resultado de una lucha de varias legislaturas. Recursos a programas, acciones y políticas para concretar los derechos de las niñas y mujeres.

La priista Diva Hadamira Gastélum Bajo, quien buscó, sin conseguirlo, la gubernatura en Sinaloa, diputada dos veces, puntualizó que la paridad no fue mágica, sino logro de la lucha y dedicación de las mujeres. Pidió a las diputadas que busquen la paridad sustantiva y efectiva, es decir que se logre un presupuesto con perspectiva de género. Perdido.

El cambio a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

El 30 de marzo la Cámara de la paridad, la inclusión y la diversidad, ahora así se llama, aprobó diversas reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para incorporar los términos de igualdad sustantiva, interseccionalidad y perspectiva de género y el lenguaje inclusivo. Se hizo con 373 votos a favor, 110 en contra y cero abstenciones; fue remitido a la Cámara de Senadores.

Establece entre otras cosas que el Estado impulsará acciones afirmativas en contra la vulnerabilidad de las mujeres del campo, y atenderá los criterios de perspectiva de género, intercultural y etaria.

El dictamen incorpora las denominaciones de personas productoras, mujeres rurales, personas titulares, personas integrantes y personas beneficiarias. Además, se deberá garantizar la igualdad sustantiva en los programas de desarrollo rural, así como realizar las consultas y acciones de concertación y consenso con las personas productoras y sus organizaciones. Consultas no hechas para diversas obras y cambios legislativos, como la Ley de Patrimonio Cultural o el Tren Maya.

Se trata de derogar la discriminación que tienen las mujeres del campo, porque dijola diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes que las mujeres del campo son las más olvidadas, las menos escuchadas, las más discriminadas y “de las que constantemente estamos diciendo que queremos ayudar y nunca ayudamos”.

Se pretende derogar la discriminación, “ayudar” a que la igualdad, la equidad y la justicia llegue también a las mujeres rurales, que están en constante migración, obligadas a trabajar la tierra.

La reforma asigna recursos a las mujeres rurales. No obstante, la panista, diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) anunció que votaría ella en contra del dictamen, “porque vivimos en un México con un doble discurso, aunque vengamos aquí a exigir en la ley el apoyo para las mujeres, en la práctica se les ha recortado recursos”.

Dijo como necesario asignar recursos a las mujeres rurales o toda reforma quedará en letra muerta. Añadió que hay falta de técnica legislativa en el dictamen, porque hay temas que nada tienen que ver con el apoyo a las mujeres rurales, con la inclusión y con respetar el lenguaje inclusivo, ya que “hay una intentona a que por todos los medios” quieren obligarnos a creer en una ideología que la doctrina.

FIN: Los parlamentos la instancia para promover la igualdad de género: diputada Guerra Castillo

Para cerrar las celebraciones del 8 de Marzo, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la priista Marcela Guerra Castillo sostuvo que los parlamentos son la instancia adecuada para promover la igualdad de género, porque en ellos se refleja la pluralidad de la sociedad y también sus necesidades.

Ese fue el encuentro o “Legisladoras abriendo brecha para la Igualdad”, en el que se hizo  homenaje a las mujeres que han contribuido a construir una sociedad más igualitaria. Ella agregó que la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son derechos humanos a los que debe darse una expresión política y jurídica.

La Cámara Diputados se ha convertido en un espacio sensible al género, al entender que su composición, estructura, funcionamiento, métodos y labor responden a las necesidades e intereses tanto de mujeres como de los hombres.

En el Congreso se han concretado leyes secundarias que han permitido garantizar la igualdad y eliminar las formas de violencia contra las mujeres, como las leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como los códigos Penal Federal, y el de Procedimientos Penales. Afirmó que se estableció el tipo penal de feminicidio, la tipificación y sanciones para la violencia política en razón de género y la digital.

Y remató: “las mujeres hoy tienen la posibilidad de una vida mejor gracias al trabajo constante y firme de las legisladoras que nos precedieron, por lo que es indispensable nombrarlas, reconocer sus incansables esfuerzos y que no desistieran, a pesar de ser pioneras en el trabajo del Congreso en un mundo dominado sólo por varones”.

En el encuentro participaron diputadas integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, de la Comisión de Igualdad de Género, la Secretaria General de la Cámara de Diputados, así como exlegisladoras federales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube