8M: Por un mundo digital inclusivo

/Nohemí Arguello Sosa /

La meta de igualdad de género no se alcanzará en 2030, como se tenía programado. A casi la mitad del camino hacia el punto final de 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el estudio “Gender Snapshot 2022” que midió el progreso de los ODS, presenta evidencia reciente sobre el estado que guarda la igualdad de género en los 17 objetivos, destacando el largo camino, aún por recorrer, para lograr la igualdad de género.

En este documento se enfatizan los vínculos entre los ODS; la fuerza fundamental que desempeña la igualdad de género para el desarrollo sostenible; y el papel central de las mujeres y las niñas para liderar el camino a seguir; donde se señala que la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado en mil millones de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década. Una pérdida que aumentará a mil 500 millones de dólares en 2025, si no se toman medidas.

El mundo digital, las redes sociales y el Internet se presentan como una importante vía para el activismo por la defensa de los derechos de las mujeres; y, a la vez, como un espacio para el nacimiento de una nueva modalidad de violencia de género: la violencia digital que se extiende como un cáncer cibernético.

Según ONU Mujeres, en un estudio realizado en 51 países, se reportó que el 38% de las mujeres ha sufrido violencia a través de medios digitales. Especialmente, las mujeres con voz pública como activistas, políticas y comunicadoras, son objeto de una violencia digital sistemática basada en género.

En México la tarea pendiente es grande. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2021 (Endutih) registró sólo 24.3 millones de hogares con acceso a internet (66.4 % del total nacional), ya sea mediante una conexión fija o móvil.

En este rubro, los porcentajes más bajo y más alto se reportaron en Sonora (86.2%) y Chiapas (30.8%), respectivamente; mientras que Tamaulipas se registró que un 69.7% de hogares con Internet, en cuanto a la población usuaria de Internet, se reportó un 81.9%.

Esta realidad se pone sobre la mesa este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2023, con el lema: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. ONU Mujeres homenajea a las personas y organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital; y reconoce a la inversión en la educación sobre las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como factor clave para avanzar hacia la igualdad de género.

Evidentes son las desigualdades en el contexto de las habilidades digitales y el acceso a las tecnologías. Las brechas digitales dejan atrás a las mujeres y limitan su capacidad de acción y de aporte al desarrollo social sostenible.

Este Día Internacional de la Mujer demandemos el desarrollo de una educación digital e inclusiva y una tecnología transformadora para más mujeres, para no postergar más la meta de la igualdad de género y mantener la esperanza de un futuro sostenible. 8M: Por un mundo digital inclusivo.

Nohemí Argüello Sosa

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube