90 años de la Orquesta Sinfónica de Xalapa

*

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

Este 21 de agosto fue un día histórico para el arte y la cultura en el estado de Veracruz y en México pues la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), cumplió sus primeros 90 años de existencia: la más antigua del país.

Pudiera sonar fácil, pero en estas 9 décadas han visto transformarse al estado y a México; han pasado por ella un sinnúmero de grandes músicos y directores de fama nacional e internacional; ha sido un ícono para la capital veracruzana y para la entidad.

90 años de música, desde 1929, siendo el entonces gobernador Adalberto Tejeda su impulsor; han interpretado a todos los grandes compositores; llenaron el Antiguo Teatro Lerdo, el Teatro del Estado y su nueva casa, la sala de conciertos Tlaqná, con notas de música clásica, de mariachi y hasta de clásicos de la cinematografía universal.

Desde otras latitudes han venido a Xalapa chelistas, violinistas y demás músicos para formar parte de sus filas. Le toca al destacado director brasileño Lanfranco Marcelletti estar al frente en esta fecha tan especial.   Sería inmerecido no mencionar a todos los directores que en estos 90 años han estado al frente y contribuyeron con su grandeza, como su fundador Juan Lomán y Bueno; José Yves Limantour Landa, nieto del insigne secretario de Hacienda del Porfiriato, quien pugnó por salarios justos para los músicos, para que vivieran dedicados a lo suyo; Francisco Savín, José Guadalupe Flores, Carlos Miguel Prieto, Fernando Lozano, por mencionar a algunos.

Igual reconocimiento merecen todos y cada uno de las y los músicos que han formado y dado sustento a la Orquesta, que noche tras noche de concierto dan lo mejor de sí y transmiten su amor por la música.

Como bien dicen: no hay mejor forma de celebrar estos primeros 90 años de la OSX que acudir a sus conciertos, abarrotar la sala Tlaqná y sentirnos orgullosos de ser una de las pocas ciudades en el país que tiene una Sinfónica de tan alto nivel.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube